fbpx
180ºEntrétenme

MejorTeatro: 2018, año de éxitos

MejorTeatro, enfrenta todo con tal actitud que por muy alto que sean los retos, siempre hay una actitud positiva, y por ello, podemos asegurar que este 2018, es, sin duda, de grandes triunfos. Y es que hablar de un año en el que se tuvo en cartelera 11 montajes, siete de los cuales fueron estrenos, y seis de los cuales siguen aún temporada, es evidentemente motivo de enorme alegría.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cerca de mil 700 funciones, ovacionadas por más de 450 mil espectadores y el trabajo de cerca de 200 actores son números que hablan de la enorme aceptación que tuvieron estas propuestas escénicas que igualmente recibieron el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada, patentizados en premios.

Asimismo, estos montajes –que hicieron temporada en 8 reconocidos espacios escénicos de la ciudad de México– contaron con el talento y el trabajo de más de 40 músicos y cerca de 330 técnicos y personal de producción, una sustancial fuente de empleo, directa e indirecta, para varios cientos de personas en las áreas más diversas de la actividad teatral.

Sin duda alguna Hello, Dolly!, que triunfa desde octubre pasado en el Teatro de los Insurgentes, con un elenco encabezado por Daniela Romo, quien acompañada de Jesús Ochoa, protagoniza una puesta en escena para la cual los calificativos de admiración se han quedado cortos. Mauricio Salas, Marisol del Olmo, Gloria Aura, Jesús Zavala, Luja Duhart y Maria Filippini completan el elenco estelar de esta impresionante puesta en escena producida por Tina Galindo, Claudio Carrera, Morris Gilbert y OCESA.

Estelarizada por Alfonso Herrera, y con el trabajo de un grupo de  jóvenes actores, «La sociedad de los poetas muertos» inauguró el nuevo teatro Libanés. Después de casi 250 funciones, esta obra cerrará su temporada el 30 de diciembre de este año.

Otro musical de enorme tradición triunfa en el teatro San Rafael. Se trata de «Vaselina». Fue en mayo de este 2018 cuando la tierna historia de Sandy y Danny, ese famoso par de enamorados preparatorianos regresó a los escenarios mexicanos en una superproducción con un montaje totalmente nuevo y música en vivo.

Cerca de 30 nuevos valores del teatro musical mostraron que esta historia está más viva que nunca. Tan es así que debido al éxito alcanzado, en asociación con BoBo producciones, Morris Gilbert y OCESA decidieron montar también una versión adolescente encabezada por los chicos del grupo Lemongrass, que se estrenó en octubre pasado con resultados más que satisfactorios.

Y si de éxitos históricos se trata no hay mejor ejemplo que «Mentiras», que se enfila ya a su décimo aniversario en cartelera con una función que será memorable el próximo miércoles 6 de febrero, en el magno escenario del Auditorio Nacional. Mientras tanto, «Mentiras» sigue su temporada en su cálido hogar, el teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, donde ha acumulado ya 3 500 representaciones, que se celebrarán apenas arranque el ya inminente 2019.

Otro regreso triunfal a la cartelera capitalina es el de «Los monólogos de la vagina», que desde octubre pasado se presenta cada lunes en el Libanés.

Sí, 2018 inició con El hombre de La Mancha en cartelera, que había vuelto a los escenarios en diciembre de 2017, y donde permaneció hasta el 1 de abril con Ernesto D’Alessio, Kika Edgar, Gabriel Navarro y Guadalupe Lancho al frente de un montaje que recibió incluso el premio Metropolitano al mejor musical del año.

También estrenada desde 2017 pasó al 2018 y apenas este 9 de diciembre terminó su temporada la comedia más divertida de los últimos años: La estética del crimen, que cerró el telón con más de 600 hilarantes funciones. Otro de los montajes más elogiados del año fue Después de casa de muñecas, “continuación” de la inmortal obra de Ibsen, que con las actuaciones de Cecilia Suárez y Beatriz Moreno, entre otros, cosechó carretadas de ovaciones en las 12 semanas que estuvo en cartelera.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Musicales y no musicales, superproducciones o montajes intimistas, divertidas y reveladoras, ágiles o reflexivas, pero todas con el denominador común de la calidad, así son las obras producidas por Mejor Teatro.

Cada una de ellas ha sido un éxito, pues permite acercar al público mexicano a lo mejor de la escena mundial; por ello, 2018 ha sido y es un año de grandes logros para MejorTeatro, a la cabeza de la cual se encuentra el productor Morris Gilbert.

Leave a Response

Raul Soriano
'El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto'