fbpx
ArtículosNoticiasslider

¿Qué artistas del rock han evolucionado a escritores? Acá te contamos

A pesar de estar acostumbrados a ver a nuestros artistas favoritos arriba de un escenario, diferentes músicos del rock nacional e internacional ha incursionado en al mundo de la literatura.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Hoy en el marco del Día Internacional del Libro nos encargaremos de compartirte el trabajo de algunos músicos quienes también portan por instrumento la palabra escrita.

Iniciemos por mencionar el trabajo de José Rangel, miembro fundador de la querida banda de rock Café Tacvba.

Joselo siempre ha demostrado su gusto por la escritura y ello se ve reflejado en sus obras: «Crocknicas Marcianas» (2011) y «Crocknicas de un Tacvbo» (2014), textos que recopilan sus columnas semanales para el diario Excélsior.

Su primer libro de ficción lleva por título «One Hit Wonder» (2015) un compilado de diversos cuentos, además tiene en su haber una novela completa titulada «Los Desesperados» publicada hace dos años.

Otro autor quien es reconocido por ser líder de una de las bandas más importantes del indie pop en España y también por sus bellos textos, es Santi Balmes de Love of Lesbian, quién inició con un pequeño cuento ilustrado titulado «Yo Mataré Monstruos Por Ti» (2011) de dónde salieron personajes recurrentes en sus obras posteriores.

Balmes no solo ha hecho cuentos, también ha realizado obras más profundas como «¿Por Qué Me Comprasteis un Walkie-Talkie Si Era Hijo Único?» (2012), «La Doble Vida de las Hadas» (2014) o recientemente «El Hambre Invisible» (2018).

Argentina es cuna de los artistas más importantes del rock en español, esos mismos personajes también han incursionado a la literatura, tenemos nombres como Andrés Calamaro, Fito Páez, Charly García o Luis Alberto Spinneta.

El rock mexicano también ha dado importantes escritores como el difunto Armando Vega Gil (Botellita de Jeréz), Pascual Reyes (San Pascualito Rey), Fernando Rivera Calderón (Monocordio) o José Cruz (Real de Catorce).

Pero no solamente artistas de habla hispana se han atrevido a publicar uno o más libros, músicos de todo el mundo y de distintas generaciones lo han hecho, por ejemplo Bob Dylan, Nick Cave, Morrisey, Patti Smith, David Byrne, PJ Harvey y muchos más.

POETAS DE LA MÚSICA Y LITERATURA

Ahora bien, sí lo tuyo es la poesía, podrías adentrarte a las rimas poderosas del rapero Nach, o tal vez al folklore chileno de la mano de Violeta Parra, si bien lo prefieres puedes leer y escuchar «El Cementerio de los Versos Perdidos» escrito por el baterista y fundador de Mägo de Oz, Txus di Fellatio.

Ejemplos como estos hay por todo el mundo de la música, muchos casos y para todos los gustos, solo es cuestión de indagar un poco hasta encontrar aquellos títulos que se adecuen a tus gustos literarios.

Año con año, en este día toman lugar múltiples eventos alrededor del mundo de la literatura: ferias, exposiciones, conversatorios o lecturas públicas, lastimosamente y debido a la Emergencia Sanitaria mundial dichas actividades han sido canceladas hasta nuevo aviso.

A pesar de ello, la magia del mundo de la lectura no se detiene solo por un virus, aprovecha estos momentos de aislamiento y desempolva tus libros viejos, baja uno nuevo de internet, redescubre aquellos que compraste y nunca leíste, escríbele a tu amigo para decirle que sí le regresarás el ejemplar que te confiaron, suma a tu lista las obras de los artistas que mencionamos líneas arriba y lo más importante, has de la lectura algo fundamental en tu vida.

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"