fbpx
ConciertosReseñas

Reseña: El viaje de Vaya Futuro

Jueves 23 de noviembre.  Las calles del centro histórico se sienten congeladas  y pese al abrazador frio que cala hasta los huesos, las personas  que deambula por las calles no es poca.  Adentro del Centro Cultural España la gente comienza a reunirse para ver a Vaya Futuro y la presentación de uno de los discos más vitoreados por la prensa musical del país e incluso internacional: Tips para ir de viaje.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Unos días antes de la presentación los de Tijuana intensificaron su jornada de prácticas, la sala de ensayos no era suficiente para preparar un show digno de los fanáticos de la agrupación, ahora también practicaban en la sala de sus hogares y todo para dejar un buen sabor de boca a todos los reunidos en el CCE.

Previo a la 20:00 horas, un par de actividades sirvieron para calentar los ánimos de los que poco a poco se reunían en el Espacio X, un corto daba la bienvenida a todos los asistentes y luego una pequeña charla entre el público y banda  donde las inquietudes de la gente  salían a la luz, mientras Luis y Miguel  contestaban.

Tras un cambio de vestuario y maquillaje, el cuarteto subió al escenario, tomaron sus instrumentos y sucumbieron con melodías pop a los fans que ansiosos esperaban. “Tips para ir de viaje” comenzaba la odisea sonora  e inmediatamente el espíritu Wayne Coyne y compañía se sentía presente en las 4 paredes del foro. “Sueco en África” resultó ser otro de los temas más esperados.

Luego de este fuerte comienzo con “DespacioLuis  nos susurraba al oído que a veces hay que poner un poco el freno y apreciar los pequeños detalles que nos rodean, algo que pocas veces se puede lograr en esta ajetreada ciudad. “Abismo” volvía a subir los ánimos.

Las muertas”  y “Desierto” incita a la reflexión pues se abordan de manera muy natural y acústicamente temas muy delicados para la sociedad mexicana. En el primer tema se grita por todos los femicidios que surgen a diario y en el segundo se trata los problemas entorno a la migración y el sueño americano al que se someten.

La locura arriba y abajo del entarimado llego de la mano de “Mr. Mapooch”, una canción desmadrosa y juguetona, que daba la bienvenida a la segunda parte del concierto. “Sol en la frente” y “Cuando tu eco se apegue” continuaron en la línea pop psicodélica que les ganó firmar con Quemasucabeza.

De las canciones más aplaudidas y tímidamente coreadas resultaron ser “Canción de lado c” junto a “+&+”, esta última nos preparaba para el final del show que estaba por llegar.

Para “6 AM” los monitoristas le subieron  a las guitarras y las distorsiones, con este tema se  nos daba la despedida, una canción que sintetizó de manera esplendida las influencias musicales de los tijuanenses, dicho tema  también sirvió para demostrar el virtuosismo y la calidad con la que se manejan estos jóvenes. Entre lluvia de papeles rojos y blancos el sonido se fue evaporando, los papeles en el suelo y las caras excitadas eran testigos de una de las mejores presentaciones que ha tenido lugar en el España.

Leave a Response

Allfred Black
Periodista de fin de semana, papayero de corazón