fbpx
DiscosReseñas

La octava maravilla en la carrera musical de Kanye West: «Ye»

El viernes pasado no les pude dar el adelanto de la reseña de esta semana debido a que estaba un poco indeciso sobre qué disco hablar. Afortunadamente creo que hice la selección correcta con este material. Me tomo el atrevimiento de decir que, en lo que se refiere a música mundial actual, éste es sin duda uno de los mejores discos que nos ha regalado el presente año: «Ye» por Kanye West. 

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Me resulta imposible creer que a esta altura de la vida alguna persona no haya escuchado mencionar el nombre del norteamericano Kanye Omari West mínimo alguna vez, pues gran parte de su trayectoria ha estado sumergida entre la polémica y el éxito, un vaivén constante que ha marcado un carácter específico en este personaje.

La controversia que ha envuelto a su carrera artística y a su vida personal no es el resumen final y mucho menos es el tema concerniente que busco abordar para esta ocasión. El tema importante es el Kanye, músico, diseñador, productor y cantante que está de estreno con el octavo álbum en su carrera en solitario «Ye».

Antes de comenzar a hablar del contenido del disco tenemos que hacer una mención especial para lo que significó este álbum para la música. Tan solo a una semana de su salida se posicionó como #1 en las listas Billboard 200, de esta manera Kanye igualó la marca de artistas como Eminem y The Beatles al posicionar ocho discos consecutivos en número uno en las listas de popularidad.

Después de este gran logro que teníamos que hacer público es hora de empezar a desmenuzar un poco el contenido de dicho trabajo. «Ye» es un álbum que contiene sólo siete temas, lo que da una duración de sólo 23 minutos, sé lo que piensan, es poco tiempo para provocar tan gran impacto, creo que esta producción es un claro ejemplo del viejo dicho: De lo bueno poco.

El concepto está muy claro aunque haya una limitación del tiempo, principalmente sus letras tienen mensajes muy potentes sobre diversos temas que rondan la vida del intérprete, algo de política, esclavitud, del pasado, de su presente y del porvenir personal.

Dichas temáticas conocidas a la perfección desde un punto de vista interno del artista, esto sumado a beats violentos e incluso a veces influenciados por sonidos de R&B nos da un disco elaborado magistralmente. Crudo pero real, sutil pero potente, corto pero conciso, estas son algunos de los términos que yo utilizaría para describir este material.

Usualmente suelo hacer una pequeña sinopsis sobre algunas de las canciones más destacadas pero en esta ocasión no quiero hacer dicha tarea pues, como ya mencioné, la mayoría de las temáticas presentes son lo que hace especial al concepto utilizado para dar forma al disco completo. Solo basta con leer algunos títulos para aterrizar una supuesta idea de lo que podemos encontrar conforme escuchamos, «Ghost Town» o «Violent Crimes» pueden hablar por sí solas.

A pesar de contar con pocos temas a comparación de otros trabajos, en las filas de colaboraciones e invitados contamos con grandes nombres como los de Nicki Minaj, Kid Cudi, John Legend, Ty Dolla Sign, Jeremih, Young Thug y Charlie Wilson. Estos aportan el toque de sus voces pero sin alterar la esencia que buscaba trasmitir West.

Finalmente, qué más puedo decir yo que no se haya dicho antes, si la crítica especializada ha recibido de excelente manera a este trabajo con más razón lo haremos los simples mortales que dedicamos nuestro tiempo a encontrarle gusto  y cariño a la música.

Aunque suene mucho como el punto de vista vacío que podrían esperar de algún fan de cualquier artista, daré una opinión que ya mencioné al inicio de esta redacción.

Tal vez estemos ante uno de los mejores planeados, ejecutados y publicados álbumes del año, y si no del año completo por lo menos de la primera mitad de éste. Esto lo digo basándome en cómo lo recibió la crítica y en lo que está logrando a tan solo un par de semanas de haber sido publicado oficialmente, claro, también habrá que tomar en cuenta la calidad musical que muestra durante toda su duración.

Kanye West nos deja claro por qué es uno de los artistas más importantes en la industria actual, no solo da de qué hablar mediante escándalos sino que también puede hacerlo mediante hechos y con trabajos realizados milimétricamente a la perfección. Letras maduras y un estilo único para lograr composiciones a la altura de la exigencia que implica tener un nombre con tanto peso en la música.

En mi opinión, un excelente disco que deja la vara alta para los próximos trabajos que salgan a la luz durante la segunda mitad de este 2018.

Puedes odiarlo o puedes amarlo, no hay puntos medios para colocarte frente a este gran trabajo, pero claro, ustedes júzguenlo por sus propios oídos y para esto les dejamos en enlace del disco completo vía spotify.

Nos leemos la siguiente semana con el esperado regreso de una de las voces más importantes del pop en inglés: Christina Aguilera y su «Liberation».

Hasta pronto lectores.

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"