«La Otra Dimensión», el nuevo disco de Él Mató…

Es bueno estar de regreso queridos amigos, después de dos semanas de ausencia a causa de compromisos académicos, este día vuelve su gustada sección titulada Viernes de Discos en La CarteleraMx.

Antes de terminar diciembre y de hacer los merecidos especiales de recuentos, nos quedan un par de ediciones de esta columna, hoy en el afán de recuperar el ritmo perdido traeremos un álbum calientito para amenizar estos climas tan extraños de nuestra querida ciudad, este día platicaremos de un material con origen en el país hermano de Argentina, un disco de una de las bandas actuales consentidas de dicho lugar, estamos hablando de los chicos de Él Mató a un Policía Motorizado quienes nos presentan “La Otra Dimensión”.

Tiene menos de un año desde que hablamos del rigen de estos chicos, incluso dedicamos una nota completa a recordar uno de sus álbumes de cara a una de las premiaciones más destacadas de la música latina, por lo tanto no considero que sea sumamente necesario detenernos tanto tiempo contando las generalidades que seguro muchos ya conocen. Solo basta decir que este grupo originario de La Plata, Argentina, formado en el 2003, actualmente es una de las figuras más importantes cuando se habla de la escena musical independiente de este país, una agrupación cuyo talento ha rebasado fronteras y hoy por hoy se encuentran en un punto clave para su consolidación como músicos destacados y reconocidos.

Con este nuevo disco, la banda ha decidido emprender una nueva gira que sigue sumando fechas mientras pasa el tiempo, actualmente cuentan con presentaciones pactadas en algunas de las ciudades más importantes de España, algunas ciudades en Latinoamérica, por supuesto que su natal Argentina no podía faltar y no hay mejor manera que con un show durante Lollapalooza Argentina 2020. ¿Qué opinan lectores, el tour “La Otra Dimensión” llegará a México? No es un secreto el amor mutuo entre banda y público, esperemos que podemos disfrutar nuevamente alguno de sus conciertos.

La otra síntesis

Ahora que estamos en el mismo canal podemos comenzar a platicar sobre el contenido total que podemos encontrar aquí. “La Otra Dimensión” contiene un total de nueve canciones entre temas inéditos, nuevas grabaciones y un par de temas acústicos, todo esto da una duración total de 35 minutos, cabe mencionar que este álbum ha sido puesto en circulación de forma independiente, lo que añade un valor al esfuerzo total.

Como lo mencioné anteriormente, este trabajo no es totalmente nuevo pues contiene otras versiones de temas publicados en su disco previo “La Síntesis de O’Konor” (2017), mismos temas que otorgan un aire fresco a viejas canciones atesoradas por todos sus seguidores. Tenemos el caso de “Las Luces” a dueto con Anebella Cartolano, una composición que pasó de tener fuertes guitarras y sintetizadores a una versión más melancólica adecuada al concepto del material completo, un caso similar pero sin segunda voz ocurre con el tema “Excálibur”.

En este caso no estamos hablando de un disco regrabado, también podemos disfrutar de nuevas piezas que hacen de esta pieza algo que todos los que gustamos de la música de EMAUPM debemos escuchar. Encontramos “Postales Negras” una pieza instrumental, “Buscando Más Allá” y “Madre” dos canciones que abren y cierran a la perfección, finalmente tenemos dos temas más que rápidamente se posicionaron en el gusto de todos “La Casa Fantasmal” y “El Perro”.

Para concluir, me gustaría hacer mención especial a los dos temas mejor recibidos del álbum que estuvo nominado como mejor disco de rock en los Grammys Latinos del año pasado, mismas canciones que podemos disfrutar en una versión acústica que dan una sensación íntima al momento de escucharlas, como si los temas por sí solos no fueran una experiencia de contacto entre intérpretes y escuchas, gracias a Él Mató a un Policía Motorizado por darnos una nueva versión de “La Noche Eterna” y “El Tesoro”.

Desde mi perspectiva no hay mucho que se pueda decir sobre este material, habla por sí mismo y como siempre contiene el sello de garantía de una producción realizada con la delicadeza que caracteriza a esta agrupación. A diferencia de trabajos previos, en esta producción hay un uso predominante de sintetizadores, al menos en los nuevos temas, cuya función es construir una atmosfera que me atrevería a denominar como más oscura, tal y como si se hubieran esforzado por introducirnos de lleno a un espacio no tan común al que podemos llamar: la otra dimensión de Él Mató a un Policía Motorizado.

Un comentario extra antes de retirarme donde me gustaría dejar la posibilidad y la reflexión con quien me esté leyendo. Solo fui yo o a ustedes también les dio la impresión que este trabajo son algunas de las pistas que quedaron fuera en el trabajo anterior, por momentos es como si estuviera escuchando el lado B o los bonus track de La Síntesis de O’Konor, realmente no lo sé, esa fue mi observación, tal vez esté en lo correcto o quizá estoy equivocado.

Inicia este maratón Guadalupe-Reyes o ponle ambiente a tus primeras posadas alternativas con este disco, si aún no has tenido la oportunidad de escucharlo por completo a continuación te dejamos el enlace al material completo a través de Spotify. Hoy parece un buen día para agarrar una cobija, alejarte del tumulto navideño, quedarte en casa y reproducir musiquita.

Gracias por seguir al pendiente de esta sección, misma que está planeada para el disfrute de todos ustedes. Nos leemos la próxima semana con algún otro disco que merezca ser comentado y socializado con todos ustedes, por último les comento que en la entrega de la próxima semana les tendré una noticia que no se querrán perder, quédense al pendiente, les mando un fraternal abrazo queridos lectores, hasta la próxima.