180º

Esta Navidad ¡Vive México!

«La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo» es el más importante espectáculo navideño de los mexicanos y nadie debe perdérselo este diciembre. «Sor Juana», a los seis años, y su abuelo «Don Pedro» reciben la visita del «Arcángel Miguel» para anunciarles que esa noche nacerá en Belén el niño Dios.

Les pide que junten a un grupo de pastores que los acompañen. Los personajes van vestidos con hermosísimos trajes inspirados en las iglesias barrocas mexicanas y la escenografía corresponde también al riquísimo barroco popular mexicano.

En el viaje se alternan delirantes tentaciones en las que los diablos se visten ridículamente de niños, tamaleras y hasta de reyes magos. Alternan las tentaciones con bellísimos momentos líricos en los que se cantan y bailan los tradicionales villancicos de «Sor Juana».

«San Miguel» se enfrenta a «Luzbel» y lo derrota y finalmente se realiza la adoración al niño, una vez más, con la poesía de «Sor Juana». Se canta la posada tradicional y se rompe la piñata en un hermoso número musical. Hay que destacar la extraordinaria belleza plástica del vestuario y la escenografía. Se trata de un texto que explora el trabajo literario de Sor Juana Inés De la Cruz, particularmente de sus villancicos navideños.

Hemos invitado a grandes actores para interpretar a los personajes de esta Pastorela: Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Samuel Loo y Mime Faisal, todos ellos acompañados de un Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano.

Ellos son un elenco ideal para transitar entre lo lírico y lo fársico, entre los villancicos de Sor Juana, la música mexicana y la teatralidad que claramente estableció Miguel Sabido para sus Pastorelas monumentales. La producción, los hermosos telones y vestuarios pintados a mano, han sido restaurados y modernizados para esta temporada.

Una Pastorela monumental debe ser representada en un gran escenario, por eso hemos elegido el Teatro San Rafael para esta temporada. El director Luis Cárdenas, con gran conocimiento sobre teatro mexicano, y particularmente el de Sabido, estará a cargo de la dirección escénica de esta pastorela.

Raul Soriano

'El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto'

Entradas recientes

Alejandro Sanz Vuelve A Conquistar el Estadio GNP Seguros

El madrileño Alejandro Sanz volvió a la capital de México con una de las giras…

2 días hace

Estelares conquista el Lunario y promete regresar a México en 2027

Por tercer año consecutivo, Estelares regresó al Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de…

2 días hace

Fiesta Y Baile En El Ska Fest En El Foro Puebla

Tras varios cambios y arreglos de logística, este inicio de fin de semana pudo llevarse…

3 días hace

XV Años De Fiesta Tropical Con Okills En El Lunario

La banda originaria de Venezuela, OKills llegó nuevamente al Lunario del Auditorio Nacional para hacer…

4 días hace

De “Mil Horas” a “Flaca”: Calamaro prepara un viaje por toda su historia en México

El nombre de la gira ofrece una primera pista: Calamaro Como Cantor. Sin embargo, basta…

4 días hace

Tlaxcala Estrenará Infraestructura Para Su Feria

Como parte de la transformación de la infraestructura para 'Tlaxcala, la Feria de Ferias', el…

5 días hace