fbpx
180ºArte, Cine y Deporte

Regresa el Clásico Navideño de El Cascanueces

129views

Como cada año, en épocas decembrinas, llega la puesta en escena de una de las obras más emblemáticas de la música y el ballet clásicos, El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza junto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El Cascanueces regresa al Coloso de Reforma, con una renovación en su producción escénica, cambios en el vestuario, iluminación y la puesta en escena para dar una ambientación a la obra contextuada en la Rusia Zarista del siglo XIX y principios del siglo XX, época en la que se escribió el ballet originalmente, que a diferencia de otros años estaba ambientada en la cultura inglesa de la época Victoriana.

Los cambios estructurales de la presentación no representarán ninguna modificación a la coreografía original de Nina Novak y mucho menos a las obras clásicas del compositor ruso, Piotr Ilich Tchaikovsky.

Una escenografía con mayor tecnología, movilidad y más de 200 nuevos vestuarios para todos los artistas en escena son el elemento que le dará una renovación estética y que refrescarán la obra más representativa para las épocas navideña y que sin duda dará una nueva visión a la historia y al cuento de El Cascanueces.

Roberto Vázquez, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes, resaltó que, para esta renovación en el planteamiento de la obra y su modificación visual, se invirtió una cantidad de 8.5 millones de pesos, todo con la finalidad de brindar una mayor calidad en la puesta en escena y una gran duración de la escenografía tal como en el montaje anterior, con la que se mantuvo la misma estructura durante años.

Ana Elisa Mena y Angenis Montalvo, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, resaltan el reto que implica presentar una obra de esta magnitud en un escenario tan grande como el Auditorio Nacional, obligando a los bailarines a tener una mayor amplitud de movimientos en los actos, para abarcar todo el escenario y no dejar vacíos en el espacio escénico.

A 125 años de la primera presentación del ballet, El Cascanueces, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, y ahora consolidado como todo un clásico de la cultura mundial y de la tradición navideña, se presentará los días 15, 16, 17, 21, 22 y 23 de diciembre en el Auditorio Nacional con funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

Boletos a la venta en Ticketmaster y taquillas del Auditorio Nacional.

Leave a Response