
La canción ‘Wasted Love’, a cargo del austriaco Jos Pietsch, hizo ganar a Austria por tercera vez Eurovisión, plataforma musical considerada la más importante de Europa.
Una Victoria, Para La Televisión Española
Austria se ha proclamado vencedor de la edición 69 de Eurovisión con 436 puntos, dejando a Israel en segunda posición. El país ganó su tercer Festival de la Canción de Eurovisión después de una deslumbrante gran final en la vecina Suiza, de la mano del cantante Jos Pietsch, conocido como JJ ganando los votos del continente por el himno pop operático ‘Wasted Love’.
‘Wasted Love’ le fue otorgados 258 puntos, lo que lo colocó a la cabeza adelante de Suiza y Francia. En segunda posición se situó Israel, con la canción ‘New Day Will Rise’, interpretada por Yuval Raphael, que se consiguió 297 puntos del televoto.
Previo a las transmisión por parte de RTVE de España, la televisora puso un mensaje por su postura ante la situación de Israel y Palestina: ‘Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción’ después de que la organización del certamen le haya advertido de posibles sanciones si sus locutores volvían a hacer comentarios que consideran ‘políticos’ sobre las víctimas que está provocando la ofensiva israelí en Gaza.
Posteriormente, los Consejos de Informativos de RTVE han expresado su «preocupación ante la amenaza» de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien ha advertido con sancionar económicamente a RTVE si se vuelve a mencionar el conflicto en Gaza durante la emisión de la final de Eurovisión que se está celebrando la noche de este sábado.
Las Victorias
A pesar de ello, Melody, aquella intérprete que conocimos de niña con el famoso ‘Baile del Gorila’, y su canción ‘Esa Diva’, quedaron en el lugar 24 con diez puntos procedentes de Albania, cinco de Azerbaiyán, cinco de Francia y otros cinco de Malta, y dos puntos de Suecia. Además, ha recibido diez puntos del público, del televoto.
Austria ha participado 58 veces en el Festival de la Canción de Eurovisión, desde su debut en 1957. El país ha logrado vencer en el festival en 3 ocasiones: en 1966, con Udo Jürgens y la canción ‘Merci, chérie’ y en 2014 con Conchita Wurst con canción ‘Rise Like a Phoenix‘.





