fbpx
FestivalesLa ÚltimaNacionalNoticias

Después de la espera… ¡Todo está listo para el Non Stop Ska 2018!

Esta mañana se dio espacio para escuchar las voces de distintos involucrados en el tan esperado Non Stop Ska Festival 2018. En la tienda de indumentaria Dr Martens, ubicada en la Colonia Roma, se reunieron organizadores del evento e integrantes de las bandas Bad Manners, Desorden Público y Melódycans; quienes son parte del cartel de este festival.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Además de presentar los horarios oficiales para el encuentro que tendrá lugar el próximo sábado en el Palacio de los Deportes, se dio pie a un conversatorio en torno a los temas que le atañen al festival: la escena actual del ska, la importancia de un concierto como este y las diversas lecturas que los propios involucrados tienen sobre un acontecer como el Non Stop Ska.

José Olan, «Deals», uno de los principales creadores y organizadores de este proyecto, aludió constantemente a que el festival está hecho por amantes del ska y para amantes del mismo. Enfatizó en todo momento, al igual que todos los presentes en la mesa, la emoción que le produce un proyecto así y su deslumbrante recibimiento. «Es un festival donde se van a encontrar con skinheads, punks, personas a las que les gusta el reggae, rocksteady, skinhead reggae, ska-jazz… va a haber de todo, ya que habrá de todos los tipos de ska, para todos los gustos.», mencionó Deals, marcando una posición firme a favor de la pluralidad y diversidad que, como dijo, representa al ska y sus seguidores más involucrados.

Por su parte, los miembros de la banda venezolana Desorden Público, quienes tienen una de las más amplias e importantes trayectorias en la historia del ska en Latinoamérica; revelaron algunas sorpresas que se tienen para el show del sábado. Una de ellas, además de que presentarán su última producción, Pa’ Fuera, nominada a los premios Grammy, es que planean una participación conjunta con los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Nelson Guardiola, vocalista de Melodycans, dijo esperar el Non Stop Ska con ansias, ya que, mencionó, es el concierto más importante en la historia de su banda, y que nunca imaginaron compartir escenario con bandas legendarias del ska. De la misma forma coincidió Horacio Blanco, integrante de Desorden Público, quien contó con profunda emoción cómo su generación fue marcadamente influenciada por la ola británica de ska en los años 80, y que es muy simbólico estar en el mismo cartel que esas bandas y las de otras generaciones: «estaremos todos; los viejísimos, los viejitos y los más jóvenes», mencionó.

Los ingleses Mark Foggo y Buster Bloodvessel, emblemas de la segunda ola del ska, se mostraron sorprendidos con la respuesta del público mexicano, ya que ambos llegaron por primera vez al país apenas el año pasado. El líder de Bad Manners precisó nunca haber visto algo así.

Pese al reto que significó la reorganización del festival después de los eventos suscitados por los sismos del pasado 19 de septiembre en México, todos se encuentran eufóricos y ansiosos por este festival que aún sin concluirse, ya se ha constituido como el festival de ska más importante del país y se ha posicionado a nivel mundial. Tan es así que, como nos contó Deals Olan, fueron las propias bandas como Tokyo Ska Paradise Orchestra y New York Ska-Jazz Ensemble, quienes contactaron a los organizadores para pedir participar en el festival.

Así, todos concordaron en que gracias a la elasticidad artística del género, la inclusión de muchos estilos del ska en este proyecto,  la escena genuina que existe en México, así como por el apoyo de las bandas; ha sido posible que este festival se construya con la sincera voluntad de los participantes; de todos los amantes del ska. Queda así correcto el término acuñado a este concierto: un festival hecho por amantes del ska y para amantes del ska.

 

 

Leave a Response

Nancy Islas
Estudiante de Sociología en la UNAM. Entre otras cosas siempre incesantes, me apasionan la música en vivo y bailar.