
El representante de Suiza, Nemo, que logró la victoria en Malmö con la canción ‘The code’, ha entregado el micrófono de cristal a la UER ante la contradicción entre sus acciones y los valores del certamen.
Ahora Suiza Entra Al Boicot
Las reacciones internacionales a la participación de Israel en Eurovisión 2026 se siguen sucediendo. Tras la retirada de cinco países y las protestas en Portugal o Bélgica, ahora Nemo Mettler, ganador del certamen en 2024, ha anunciado que devolverá el trofeo a la UER.
El cantante suizo, anunció que devolverá su trofeo en protesta por la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de permitir que Israel continúe participando en el concurso.
- ‘Siento que este trofeo ya no tiene lugar en mi estantería’, escribió Nemo en su cuenta de Instagram.
Añadió: ‘La participación continua de Israel, a la luz de lo que la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha calificado como genocidio, evidencia una contradicción entre el compromiso del concurso con la unidad, la inclusión y la dignidad de todas las personas, y las decisiones de la Unión Europea de Radiodifusión’
Échale Ojo Bad Bunny Con Su Tour DTMF: La Noche Más Esperada Del Año

El Origen
La UER decidió en su asamblea general del pasado 4 de diciembre que el asunto de la participación de Israel no debía someterse a votación, desoyendo así las peticiones que le trasladaron varias emisoras, entre ellas RTVE.
Para la organización, el respaldo mayoritario a las nuevas bases de Eurovisión refleja la conformidad de los miembros con las medidas adoptadas, por lo que ha rechazado hacer otra consulta sobre la presencia de la televisión israelí KAN en el certamen europeo.
Échale Ojo Mundial 2026: Estas Son Las Fechas Y Los Horarios De Todos Los Partidos
Nemo, de 26 años, explicó instando a la referida organización, a cumplir con los principios que proclama.
- ‘Cuando países enteros se retiran, debería quedar muy claro que algo no está funcionando, por eso he decidido devolver este premio a la sede de la UER en Ginebra’
La confirmación de que Israel seguirá en el Festival ha provocado la retirada, hasta el momento, de España, Eslovenia, Irlandia, Islandia y Países Bajos.
Además, activistas y asociaciones han iniciado campañas de boicot en países que han confirmado su participación, como Bélgica o Portugal, mientras que en el país vecino 12 de los 16 artistas de su preselección, el Festival da Cançao, han emitido un comunicado para anunciar que no participarán en Eurovisión en caso de resultar ganadores.





