fbpx
EntrevistasNoticias

Don Couto para bailar entre ritmos tropicales y electrónica

183views
Don Couto, música hecha en México inspirada en Kraftwerk y el favela-funk –  Depósito Sonoro

La historia de Don Couto comienza a escribirse en road trips, cuando entre la Ciudad de México y Texas corrían las horas al sonido de álbumes completos de Selena, Los Temerarios y Los Tremendos Sepultureros. 

De aquí provendría la inspiración para que un par de décadas después él creara sus propios ritmos, siempre volteando a ver la música latina.

Todo su proyecto tiene una base de electrónica y lo acompañan ritmos tropicales. Sus oídos sienten mayor fascinación hacia los géneros creados en la periferia, y el mismo Don Couto nos comenta en entrevista: 

«Me gusta mucho la bailada y es lo que quiero contagiar con mi música. Es lo que traigo yo en mi esencia, la salsa, cumbia, merengue, es mi mera onda.»

Uno de sus temas más recientes es “Rico Suave”, un funk de favela o funk carioca que bien refleja la esencia del proyecto, que se inspira bastante en los ritmos originarios de Brasil.

«De la música brasileña me gusta mucho Astrud Gilberto y Os Mutantes, hasta de lo más nuevo que está brutal ahorita, como MC Bin Laden y muchos artistas que traen una vanguardia increíble en géneros latinos. Puedes conocer mucho de un país a través de su música»

¿Qué más escuchar además de “Rico Suave”?

Don Couto ya era conocido previamente por su trabajo como DJ y ser ex-locutor de programas de radio como Iracumbia y Pocajú. El próximo año esperamos el estreno de ElCano, un álbum que él mismo describe como él mismo describe al disco como uno para bailar y sacarse las penas

Por mientras podemos escuchar en Spotify “Cumbia Binaria”, una rola que habla de la relación que tenemos con la tecnología y cómo puede llegar a absorbernos. 

«También en SoundCloud tengo un mixtape de favela funk con cumbia, disponible en descarga gratuita. El 10 de diciembre sale “El Tiburón” que también trae una base de favela funk, y posteriormente saldrá una colaboración con Monstruos del Mañana: “Negro Santo”, que es un himno a la noche»

Sobre ElCano, su álbum próximo a estrenarse

Este álbum está producido en conjunto con Roy MT (Monstruos del Mañana) y está por estrenarse en Febrero-Marzo del 2021. Este es nombrado como un hotel en Acapulco donde Don Couto vivió diversas experiencias que le inspiraron en su música:

«Cuando estaba chiquito fui a Acapulco y me sumergí en la alberca y había un tipo de música abajo, que ahora lo asocio a cómo está construida mi música, tiene una base electrónica pero arriba hay otro género. Además me tocó vivir un huracán ahí y es un hotel con mucha historia. Son muchas cosas que me gustan de ahí»

Don Couto espera que el 2021 le permita hacer una gira en algunas de las playas más importantes de México, que podamos volver a encontrarnos para bailar y echarnos unos mezcales. Mientras, espera que su música pueda transmitirle la mejor energía a la gente y sigan bailando desde casa:

«La pandemia me ayudó a sacar más música, a perderle el miedo a hacer las cosas, que es a lo que me gusta invitar a la gente con mi proyecto. Este espacio que surgió con el coronavirus me enseñó que no tenemos la vida comprada, que siempre hay alguien que te va apoyar»

Sigue a Don Couto en Facebook e Instagram para no perderte de sus próximos lanzamientos.

Leave a Response