La Última

The 1975 y artistas británicos se unen contra el racismo dentro la industria musical

El hashtag #NoSilenceInMusic se ha vuelto tendencia vía Twitter por convocar a más de 700 artistas británicos a estampar su firma en una carta que incita la unión de músicos en contra del racismo en la industria musical abordando, de igual forma, el descontento antisemita.

Este movimiento, junto con la carta, se originó desde la polémica del artista Wiley, quien a través de sus redes compartió una serie de ataques racistas y antisemitas a la comunidad judía. Posteriormente empezó la movilización entre cantantes (incluyendo a The 1975, Pearl Jam, Nile Rodgers, Blur etc.) desaprobando el odio racista que existe en la industria musical manteniendo una postura de amor, unidad y amistad.

«Estamos en nuestro peor momento cuando nos atacamos unos a otros«

No obstante, no sólo los artistas se han unido a “la causa” sino que también incluye la participación de managers, escritores, productores y figuras del comercio musical a la respuesta del “atentado” de George Floyd fungiendo así como “recordatorio” de aquel movimiento inicial suscitado en 1976 ante la creciente xenofobia de la época.

La carta fue publicada a través del Sunday Times de Gran Bretaña:

“Nosotros, representantes de la industria musical, escribimos para demostrar y expresar nuestra determinación que el amor, unidad y amistad, siempre será nuestra causa común y no la división y el odio..

En los últimos meses a través de una serie de eventos e incidentes, los racistas y antisemitas anti-negros, además de aquellos que defienden la islamofobia, la xenofobia, la homofobia y la transfobia, han demostrado repetidamente que claramente quieren que todos fracasemos. Ya sea el racismo sistémico y la desigualdad racial resaltados por la continua brutalidad policial en Estados Unidos o el racismo antijudío promulgado a través de ataques en línea, el resultado es el mismo: sospecha, odio y división. Estamos en nuestro peor momento cuando nos atacamos unos a otros.

Las minorías de todos los orígenes y religiones han luchado y sufrido. Desde la esclavitud hasta el Holocausto tenemos recuerdos colectivos dolorosos. Todas las formas de racismo tienen las mismas raíces: ignorancia, falta de educación y chivos expiatorios. Nosotros, la industria de la música británica, nos estamos uniendo orgullosamente para amplificar nuestras voces, para asumir la responsabilidad, para hablar y permanecer solidarios. El silencio no es una opción.

Existe un amor global por la música, independientemente de la raza, la religión, la sexualidad y el género. La música trae alegría y esperanza y nos conecta a todos. A través de la música, la educación y la empatía podemos encontrar la unidad. Nos mantenemos unidos para educar y eliminar el racismo ahora y para las generaciones futuras.”

«No soy racista. Soy un hombre de negocios«

Concerniente a Wiley y después de que lo vetaran permanente de Twitter, ofreció una seria de entrevistas donde lamentaba lo sucedido, aclarando sus disculpas por “generalizar” sobre los judíos y hacer afirmaciones “políticamente incorrectas”.

“Mis comentarios no deberían haber sido dirigidos a todos los judíos o al pueblo judío. Quiero disculparme por generalizar y por los comentarios que se consideraron antisemitas (…) No soy racista. Soy un hombre de negocios. Lo mío debería haber quedado entre mi representante y yo, lo entiendo”.

Wiley a Sky News.

Los movimientos #BlackLivesMatter y #NoSilenceInMusic también han originado que los propios músicos reflexionen acerca de sus nombres artísticos: el DJ Joey Negro sustituyó su título por Dave Lee, mientras que su compañero The Black Madonna dejó de usar su apodo.

   Corporaciones como EMI, Warner Music UK y Sony Music UK firmaron la carta y se unieron contra el racismo.

Eduardo Vazquez Fuentes

Periodista Musical Fotógrafo Cineasta Historiador Amateur Instagram: el_maaan

Entradas recientes

Definidas Las Semifinales De La Cibacopa: El Camino Al Título 2026

Los Playoffs de la temporada 2026 en la Liga Mexicana de Basquetbol Cibacopa han alcanzado…

11 horas hace

El Festejo Del Primer Disco De Little Jesus En El Lunario

La banda capitalina Little Jesus festejará el décimo aniversario del lanzamiento de su segundo disco,…

24 horas hace

El Posible Setlist De Julieta Venegas Para El Auditorio Nacional

La próxima presentación de Julieta Venegas en el Auditorio Nacional este 17 de junio ha…

1 día hace

El Regreso A México Del Grand Slam De All Elite Wrestling

Tras el éxito sin precedentes obtenido el año pasado, la empresa estadounidense All Elite Wrestling ha…

1 día hace

Ya Tenemos Cartel Del Flow Fest 2026

El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo…

2 días hace

El Fracaso Musical De Julieta Venegas Al Intentar Politizar El Mundial

¿El futbol es para todos o solo para quienes la política decida? La reciente presentación…

2 días hace