
Octubre sigue poniendo al mundo de la música en México de cabeza, hay tantos conciertos y festivales que quisiéramos dividirnos para poder estar en todos los escenarios a lo largo del país disfrutando de buena música, sin embargo, si para su mala suerte este día no pudieron asistir a algún evento, aquí en La CarteleraMx siempre les tenemos un plan alternativo de la mano de sus queridos Viernes de Discos, el día de hoy vamos a platicar de un álbum que significa el regreso definitivo de una de las bandas más importantes del rock mexicano en los tempranos dos miles, una agrupación que seguro nos hizo cantar a todo pulmón grandes éxitos como “Quemando Cartas” o “Más de lo que te Imaginas”, así es amigos, si no tienen plan para hoy pueden quedarse en casa a escuchar el nuevo disco de Delux: “Descontrol”.

Hacia la recta final de los noventa y durante los primeros años del nuevo milenio, en México estalló una oleada de bandas quienes influenciadas por el creciente movimiento de pop punk y punk estadounidense decidieron traer ese estilo de música a nuestro país. Seguro que nombres como Allison, División Minúscula, Insite o Finde nos son conocidos, pues a la par de estos grupos, en Tijuana, Baja California surge una banda de nombre Delux, quienes también lograrían hacerse de un nombre importante dentro de esta camada de nuevos artistas quienes estaban siguiendo una misma línea de música pero con estilos distintos entre sí.
Tras la publicación de su álbum homónimo “Delux” en 2004 lo trayectoria de la banda apuntaba a despegar muy alto, un hecho que se consolidó de una forma evidente tras el lanzamiento de “Entre La Guerra y El Amor” (2007) un álbum que les permitió presentarse en muchas partes, acompañando a bandas de talla internacional e incluso saliendo del país para mostrar el talento que estaba despuntando en México. El fin de esa era que los había colocado como una de las mayores promesas en la música nacional, terminó con el lanzamiento de “$” en 2010, el último disco que publicarían y con el cual se retirarían de la música por un par de años.
Para 2016 y bajo el #DeluxIsBack, el regreso de la agrupación se confirmaba, en esta etapa lanzaron algunos sencillos y ofrecieron algunas presentaciones en vivo donde destacan un Lunario del Auditorio Nacional repleto y un explosivo show durante la semana de las juventudes del 2017, estos hechos nos hicieron pensar que una producción discográfica estaba más que lista, sin embargo tuvieron que pasar dos años para poder platicar sobre la llegada de esta nueva placa discográfica.
Algunas de las nuevas canciones contenidas en este material ya tuvimos la oportunidad de escucharlas en vivo hace unas semanas cuando los Delux tuvieron la oportunidad de abrir el show de Allison en el Pepsi Center de la CDMX, a pesar de los comentarios por parte de Mo quién expreso: «Mientras más errores tenga la canción, es más nueva«, la ejecución de los nuevos temas ocurrió sin mayor complicación, lo que nos hace pensar que una gira de presentación para este nuevo disco está muy cerca, esperemos con paciencia el anuncio.
Ahora que ya estamos en sintonía, podemos comenzar a platicar del contenido total del álbum, comencemos.
Todos a descontrolarse con música nueva de Delux

“Descontrol” es el cuarto disco de estudio de la banda, este material contiene un total de 11 canciones que dan una duración de casi 40 minutos para revivir nuestras adolescencias. El disco ha sido lanzado de una manera independiente pero cuenta con la mano productora de Joe Marlett, quien es reconocido por haber trabajado con bandas de la talla de Blink-182, Fenix Tx o Unwritten Law.
Anteriormente ya habíamos escuchado cuatro sencillos desprendidos de este disco: “Descontrol”, “Purgatorio”, “Lentamente” y “DDM”, dichos temas habían dibujado un panorama claro de lo que se avecinaba, un disco cercano al Delux del que nos enamoramos hace casi 15 años pero con los toques de madurez que exigen esos mismos años de distancia desde la primer publicación de la banda.
Otra característica que da un toque más fresco al álbum completo son las tres colaboraciones distribuidas a lo largo del material, la primera la pudimos escuchar en “Purgatorio” donde participa Scott Russo, vocalista de los antes mencionados Unwritten Law, la siguiente colaboración la tenemos en “Delirio” con Linda Owlen y finalmente una dueto con Puk2 una banda española quienes acompañan a los de Tijuana en “Magna Carta”.
A parte de las canciones ya mencionadas, hay otros temas donde la banda demuestra toda la energía, potencia y estilo que les caracteriza, pero esas joyitas prefiero que las descubran por su cuenta, así que no pierdan más su tiempo y vayan a escuchar el disco completo.
El disco que acabo de escuchar me deja un agradable sabor de boca, es una muestra más de que los años no pasan en balde, el cambio interno en la banda no se dio solo por parte de los músicos que le conforman sino también a nivel musical. Se puede notar la madurez que han obtenido mediante el paso del tiempo y con ese par de años alejados de los escenarios, sería raro escuchar un disco en pleno 2019 repitiendo una fórmula de esas bandas juveniles que nos dieron los dos miles, a pesar de que temas como el amor y desamor son recurrentes al igual que los potentes guitarrazos característicos del género que desempeñan, el sonido es distinto para bien, a lo largo del disco podemos hallar algunos detalles que dan la apariencia de un sonido más elaborado y complejo pero sin dejar de sonar como aquellas bandas que idolatramos cuando éramos adolescentes. Estamos ante un material que revive viejos tiempos pero al mismo tiempo nos recuerda que el tiempo pasa por todos y debemos asumirlo de la mejor manera posible, sin duda alguna puedo decir: Delux is back.
Ahora que conocen las nuevas canciones y en esperas del anuncio de un nuevo tour de los Delux, a continuación les dejo el enlace al disco completo a través de Spotify para que aprovechen este fin de semana para darle una buena escuchada y para que vayan aprendiéndose los temas, no se desanimen por no acudir a los eventos de este mes, mejor vean el lado positivo, destapen un trago y disfruten de los nuevos temas de esta banda.
Queridos amigos, hasta aquí dejamos una edición más de sus queridos Viernes de Discos en La CarteleraMx, esperando que hayan recordado a una banda que seguro fue parte de la adolescencia de muchos. Nos leemos dentro de una semana donde, si no se interpone algún contratiempo, descubriremos el nuevo disco de Jimmy Eat World, hasta pronto amigos, sigan disfrutando de los eventos y las noticias musicales que nos ha regalado octubre aquí en su medio digital favorito.





