“Elephants On Acid” el álbum que anunció el regreso triunfal de Cypress Hill

181views

Hola de nuevo, como se habrán dado cuenta llegamos a un Viernes de Discos más aquí en La CarteleraMX. Esta semana sin duda hubo muchos discos nacionales que se merecían un espacio en este sitio y por lo tanto merecen ser mencionados para que por lo menos ustedes estén enterados y puedan revisarlos por su cuenta si así lo desean, estoy hablando de los materiales de Reyno, Odisseo, Clubz y Charlie Rodd.

Sinceramente pensaba seleccionar alguno de los antes mencionados para esta columna pero encontré una auténtica joya del hip hop actual norteamericano que no ha sido tan mencionada desde su salida, como lo habrán leído en el título de la nota estamos hablando de “Elephants On Acid” el álbum retorno de Cypress Hill, así que comencemos.

Con 30 años de carrera es imposible hablar del hip hop originario de Estados Unidos sin siquiera mencionar el nombre de esta agrupación, la gran influencia que han tenido a lo largo de los años se traduce a todo el éxito que han cosechado continuamente, esto no lo digo yo lo dicen la cantidad de discos vendidos, los múltiples premios que han recibido y todos los escenarios que han pisado.

Activismo pro drogas, influencias múltiples a la hora de hacer música, estilo único, grandes amistades y muchísimo talento, elementos a los que nos debemos referir siempre que hablamos de este grupo.

No me quiero extender tanto con la introducción, porque ¿quién no ha oído hablar de ellos? A ocho años de haber escuchado su último disco de estudio “Rise Up”, hoy por fin tuvimos la fortuna la verlos de vuelta a la acción, claro que ya se había confirmado pero seguíamos esperando el material discográfico completo, eso es de lo que hablaremos a continuación.

Este álbum contiene un total de 21 canciones, tal vez algunos considerarían que son menos pues contiene cortas piezas que son utilizadas como puentes entre temas, esto da una duración de un poco más de 50 minutos de música.

“Band of Gypsies”, es el primer tema que encontramos con una sorpresa de un tamaño enorme, no esperaba una base que mezclara elementos que a primer oído recuerdan a medio oriente, pero hay un momento decisivo en este tema y que espero que todos quienes escuchen este trabajo compartan el mismo punto de vista: cuando se une dicha base con la voz solo pude pensar algo “Cypress Hill está de regreso”.

Desde que vemos la portada del álbum con una reinterpretación de una deidad hindú que consiente el uso de psicotrópicos entendemos a la perfección que habrá un concepto presente a lo largo del material, así que no fue un elemento que les haya parecido bonito agregar en la primera canción como pareciera en primera instancia.

Siguiendo con la lista de reproducción tenemos un par de temas destacados por llevar un ritmo lento pero potente, estamos hablando de “Jesus Was A Stoner” y “Pass The Knife”, no me detendré tanto tiempo aquí pues inmediatamente terminada la segunda comienza a sonar otro recurso sonoro nombrado “LSD” aunque su duración es apenas de 30 segundos logra atraparte en un viaje alucinógeno, por favor, escúchenlo con audífonos y sabrán de los que les hablo.

En lo personal estaba esperando el momento en que se presentará una canción como “Locos”, la perfecta mezcla del hip hop norteamericano y el latino, algo muy característico y que en definitiva no podía faltar en este regreso, aunque Cypress podía haberlo hecho individualmente han decidido colaborar con Sick Jacken para este tema.

“Elephant Acid”, “Insane OG” y “The 5th Angel”, los dos extremos instrumentales, en medio un minuto y medio de puros versos lanzados con violencia, todo para dar paso a la lluvia de letras con “Warlord”.

El inicio del fin es anunciado por un viaje musical gracias a estupefacientes, “Crazy” de inicio a fin puedes notar lo que les acabo de mencionar. La joya en la corona y la pieza encargada de culminar es “Starway To Heaven”,  nada que ver con el clásico del rock, es una pieza de cinco minutos que podría presumirse de desentonar con el ritmo del disco, pero al contrario, me parece la manera más precisa de cerrar, melodía, coros, rimas y un beat tan relajante que ayuda a asimilar más rápido que el viaje terminó por el momento.

Ustedes disculparán si por momentos era tajante al hablar de las canciones pero son tantas y con mucho que decir sobre ellas que resulta imposible abordar todo lo que desearía en un espacio tan reducido como el ofrecido a lo largo de estas notas.

No tengo ni idea de cómo debo concluir este disco, la última opinión será de ustedes. Desde mi punto de vista, un trabajo que respeta toda la esencia de una agrupación con 30 años de carrera pero con el extra de haberse arriesgado por apostar en un disco conceptual para su regreso triunfal, el único pero que le pondría es la duración que provoca que hacia la recta final comiences  a divagar, fuera de esa pequeña observación, un disco excelente y que hace pensar sobre el tiempo de espera, sin duda cada segundo valió completamente la pena para poder escuchar esta joya.

Si les ha despertado la curiosidad, si son fans de la agrupación o si quieren escuchar un poco de hip hop con bases saturadas pero ejecutadas con excelencia este álbum es para ustedes y como siempre se los compartiremos vía Spotify un poco más abajo.

Les volveré a repetir el consejo que les doy usualmente, desconéctense para reproducir este trabajo y de preferencia utilicen audífonos, con esa bella herramienta tendrán acceso a sonidos y cambios en los beats que son tan sutiles que se perderían al ponerlos en altavoces, créanme que ese tipo de detalles tan bien cuidados en la producción hacen que la experiencia sea más satisfactoria.

Por cierto, si aún no están enterados, los californianos estarán girando por algunas ciudades de México a finales del presente mes, entre estas presentaciones la más destacada será cuando lleguen a Guadalajara en el marco de la celebración del Festival Coordenada. Si aún no tienen sus boletos están a tiempo de quebrar su cochinito y correr por unos porque están a punto de agotarse.

Hasta aquí la reseña de este viernes queridos lectores, nos leemos la próxima semana donde, si las circunstancias nos lo permiten, hablaremos del regreso de una de las bandas españolas más irreverentes, así es amigos estamos hablando del “Game Over” de Ska-P. Hasta pronto amigos.