El segundo día de la octava versión de Lollapalooza Chile 2018 marcó gran diferencia con respecto al día anterior, principalmente en el comienzo de éste. Desde temprano el público fue doblegado, albergando el Parque O´Higgins hasta familias completas, esto por supuesto, por el detalle de que el 17 fue viernes y el 18, sábado. Cabe también destacar, que muchos se preguntaban ¿Qué pasará hoy? Atendiendo al mensaje de los especialistas de la meteorología, que advertían que se venía un temporal en el sur del país, y que podía llegar éste en las próximas horas a la capital.
Pero sin alejarse de lo principal, que es la música y el público que asistió a esta versión, queremos destacar a Alain Johannes, gran influyente en Chris Cornell y en toda esa generación de talentosos músicos que hoy hacen historia, como Flea o Jack Irons, entre otros. El chileno estadounidense puso en evidencia porqué es tan admirado por los más brillantes artistas, y no solo por su talento y oído, sino que también por su sencillez y compenetración con lo que más amamos ¡La música!
De todo para todos
El segundo día de este masivo festival, que muy poco tiene de la versión que se realizó en Chicago en 1991, cuando aún no se concebía esto como un gran negocio, sino más bien, como un gran espacio para que la música underground, el punk y el indie rock se pudieran mostrar masivamente, dejó en claro por qué este evento es toda una experiencia. Mientras una minoría se acercaba e los escenarios en los que se presentaba “Fernando Milagros”, “Las Pelotas” o “Mitu”, los más adolescentes se dirigían a los diversos “cubos” de empresas que estuvieron presente en esta versión, para descansar en pastos sintéticos, jugar videojuegos, participar en un concurso de baile, tomarse fotografías en ambientes predeterminados o hasta pedalear para ganarse un premio, con la excusa de ayudar al ecosistema.
Volviendo a la Música, pero con polémica
Como era de esperar, los chilenos “Chancho en Piedra” y “Mon Laferte” fueron más que protagonistas ese sábado 18. Siendo locales, los primeros tocaron sus mayores éxitos e incluso reviviendo el ya clásico álbum que los llevó al estrellato, “La Dieta del Lagarto”. Ya en un horario en los que se presentan los artistas que reúnen más aficionados, la radicada en México y dueña de “Tu falta de querer”, “Amárrame” o “Mi Buen Amor”, entre otros éxitos, piso el escenario principal para realizar su show aplaudido por miles, aunque con polémica.
En medio de su presentación, Mon Laferte criticó abiertamente a la organización del evento por no poder usar las pantallas gigantes que están en el escenario y mostrar las visuales que tenía preparada, exclamando, “Por la chucha que nos tratan mal en nuestro mismo país”, aunque luego expresó, “la música es lo que vale, la música es lo que gana hoy día”.
El mejor artista nuevo
Al pasar las horas y mientras una variedad de artistas se presentaban con gran éxito en los siete escenarios dispuestos para esta versión, incluida la histórica presentación de Mon Laferte (Uno de los show que reúne mayor público a las 17 horas), llegó el talento y solemnidad de Chancelor Johnathan Bennett , más conocido como “Chance the Rapper”, quien expuso con sus canciones y melodías, las razones del porqué se ha llevado 3 premios Grammy, incluyendo al “Mejor Artista Nuevo” (2017), entre otros premios. La mezcla perfecta entre el hip hop callejero, la esencia del góspel coral y la gran voz de este artista, que hizo recordar la mejor versión de los icónicos “Bone Thugs n Harmony”.
El regreso de Imagine Dragons
A pesar de los problemas técnicos que se produjeron en uno de los escenarios, específicamente donde se presentó Imagine Dragons, que llevó a que hubieran algunos cambios de programación, la energía de los fanáticos por ver a esta banda traída directamente de Las Vegas, hizo que no se perdiera ese sentimiento de vibrar con todos los temas, incluido con los provenientes de su reciente disco “Envolve”, lanzado el año pasado.
El regreso de Imagine Dragons tras cuatro años, fue uno de los puntos altos de todo el Festival Lollapalooza Chile 2018, que con canciones como “On Top of the World” o ”Thunder” iluminó la nublada noche, con esa cantidad de dispositivos móviles que grababan y tomaban fotografías de lo que ocurría, sin querer perderse ningún detalle.
Los más esperados…
El talento y la exitosa trayectoria de Red Hot Chili Peppers es innegable, pero eso no garantiza que su show en vivo sea algo alucinante, y esto se puede comprobar con el ejemplo de los mismos californianos; salvo la presentación que tuvieron en Chile el 2002, las otras que ha tenido en este país no se han salvado de las críticas, especialmente la del Lollapalooza Chile 2014, que hacían parecer que no estaban en el escenario.
En una nueva visita, el cuarteto californiano llegó como cabeza de cartel, además de llegar a saldar saldar la deuda del 2014 ¡Lo logró, pero no con creces! Se apreció a una banda más conectada y con mayor energía en el escenario. “Suck My Kiss”, “Soul To Squeeze” o “By The Way” ayudaron a que los fanáticos se fueran muchos más contentos, pero sin la felicidad completa que todos esperaban, puesto que hubo algunos problemas técnicos y se esperaban algunos clásicos que están en el playlist de la mayoría de los amantes de la música.
Por: Rony Armijo Sanchez
Fotos y Vídeos: Sebastian Sinclair