fbpx
Noticias

Yolanda Almazán, la única dueña de «Sonora Santanera»

101views

El 25 de abril de 1986 cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes dentro del programa de la Feria de San Marcos, cerca de la colonia Ex-Hacienda de Lechería, en Tultitlán, Estado de México en el kilómetro 30 de la carretera México-Querétaro- el autobús del conjunto fue impactado por el vagón de una pipa de gas, provocando una aparatosa volcadura. Dentro del autobús pereció de manera instantánea Carlos Colorado, fundador y compositor de la «Sonora Santanera».

En años posteriores los integrantes recibieron la anuencia de la señora Yolanda Almazán Ortiz, su viuda, para continuar con el proyecto de Carlos quedando como representante de la agrupación Juan Bustos Olivares hasta su muerte; posteriormente Silvestre Mercado y al fallecer éste, Lorenzo Hernández fue el encargado de la representacion y contrataciones. Dentro de lo convenido se encontraba estipulado que Almazán recibiría la parte proporcional de las presentaciones de la agrupación, lo que nunca se hizo.

Y ahora, tras años de una lucha legal,  Yolanda Almazán podrá al fin ver terminado este largo proceso, luego que la el  Tribunal de Justicia Administrativa diera a favor sobre el dominio del nombre «Sonora Santanera», y que recae exclusivamente en ella.

«Me siento satisfecha porque hasta estos último años, hemos tratado de que se arreglen las cosas ya que hemos estado al pendiente de todos estos papeles… Yo a ellos (Arturo Ortiz y Antonio Méndez) ya no los vi, me trataron mal, me dijeron que me saliera del estudio porque no tenía nada que hacer ahí», expresó la viuda durante la conferencia de prensa realizada en un hotel de la avenida Juárez, donde se dio lectura al fallo.

Dentro de las acciones legales, se ha iniciado el proceso en contra de Sony Music por los fallos que hay dentro de los contratos que Almazán firmó en 2003, ya que a declaración expresa de Rosalba Becerril, representante de G&B Asociados, asegura que existión un abuso por ser una mujer viuda y con una hija menor en ese momento, y ese abuso se da cuando en este documento se encuentra que la grabación es con la ‘Sonora Santanera’, además de que el pago de derechos es únicamente del 6 % cuando tendrá que ser el 100%, situación en la que Norma Colorado, hija del compositor dijo tajante que no existirá un acercamiento con la trasnacional.

María Fernanda vocalista de la agrupación, agregó que el nombre ha sido bastante lastimado «Evidentemente hay un abuso de confianza con la señora y la familia Colorado, quienes tienen el derecho del nombre, yo al ser mujer me sentí consternada por lo que sucedió… Creo plenamente que se tiene que solucionar y es algo que el maestro Colorado jamás permitiría, se tiene que respetar esa decisión… ellos (La Única e Internacional Sonora Santanera) siguen trabajando con un nombre que no les pertenece» expresó.

Andrés Terrones quien con Colorado fundaron esta agrupación hace más de seis décadas, expresó que su salida del grupo se debió al apoyo dado a Almazán sobre los derechos del grupo, lo que derivó en ser expulsado también. «Yo tuve problemas con todos los del grupo ya que defendía a la señora Yolanda, porque desde un principio de la muerte de Carlos, todo mundo quiso despojarla… él dejó un testamento en el que la dejaba como heredera…» a lo que agregó «Se me echaron encima…  tanto que en 1995 me sacaron del grupo de mala manera, a la señora le dijeron majaderías, le dijeron que no tenía derecho, que sólo estiraba la mano.. lo que diga la Internacional, es mentira porque en eso han hecho su carrera, en puras mentiras»finalizó.

Leave a Response