Recordando un disco: Greta Van Fleet de cara a los premios Grammy

Amigos que siguen semana a semana esta sección en La CarteleraMX,  seguro ya se dieron cuenta que el primer mes de este 2019 está a punto de despedirse y como lo dicta la costumbre que adoptamos desde el año pasado, el último viernes de mes toca recordar un disco, de este modo hoy tendremos la primera entrega de todas las que nos esperan a lo largo del año. Platicaremos un poco sobre una banda que ha tomado notable potencia desde hace un par de años y que hoy día cuentan con algunas nominaciones para los premios más importantes de la música, así como lo leyeron en el título de la nota, hablaremos del “From The Fires” de Greta Van Fleet y sus posibles reconocimientos en la sexagésima primera ceremonia de los premios Grammy. Acompáñenme a recordar un disco.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Cómo olvidar el 2012, ese año lleno de misticismo, superstición y premoniciones infundadas que nos tuvieron al margen a toda la población. Ese año también vería nacer a una pequeña agrupación en Frankenmuth, Míchigan, una banda formada por tres hermanos con ganas de destacar en una industria tan competitiva como lo es la música, así transcurrirían unos cuantos años más, entre primeras grabaciones, cambios en la alineación y un potencial que iba creciendo conforme pasaba el tiempo.

Para el 2017 se presentaría una primera gran oportunidad que los conduciría a firmar con una disquera por vez primera y que les permitiría publicar esas primeras grabaciones a manera de un EP con apenas cuatro canciones para posteriormente lanzar otro EP con una duración mayor, el éxito no se hizo esperar y al poco tiempo se volverían la sensación entre las listas de popularidad de plataformas digitales y en listas de renombre a lo largo de varios países. Imaginen toda la euforia causada por este segundo lanzamiento, estamos hablando de una banda que ya está nominada a los Grammy a tan solo un par de años de colocarse en el radar público.

Es inevitable mencionar lo siguiente, parece que gran parte de su éxito profesional y comercial se debe a la gran similitud del timbre vocal de Josh Kiszka con el del líder de esa mítica agrupación del hard rock llamada Led Zeppelin. En múltiples ocasiones ellos han reconocido la amplia influencia de la legendaria banda en su música y en su interpretación, por el lado contrario también han sido reconocidos por Robert Plant al grado de recibir el halago máximo que podrían tener, en entrevista el maestro Plant se refirió a ellos como los mismos Led Zeppelin.

Bien, como lo mencione anteriormente, la razón por la que estamos aquí es por la próxima entrega de ciertos premios. La ceremonia de los Grammy se llevará a cabo el 10 de febrero, ya saben cómo funcionan esas premiaciones, así que no hay que explicar mucho. Greta Van Fleet se encuentra nominado como mejor artista nuevo, como mejor acto de rock compitiendo directamente contra bandas de la talla de Arctic Monkeys y Chris Cornell y también compiten por el premio a mejor álbum de rock en conjunto a agrupaciones como Alice in Chains, Weezer, Ghost y Fall Out Boy.

Ahora que están al tanto del pretexto que encontré para poder hablar de una de las bandas más prometedoras de la música actual podemos comenzar a platicar sobre el contenido del álbum.

Supongo que a poco más de año y medio desde su publicación original muchos de ustedes ya conocen este material y no habrá que profundizar mucho en su contenido, pero como es costumbre daremos algunos de los datos generales de este trabajo.

“From The Fires”  fue lanzado oficialmente el 10 de noviembre del 2017, éste es el segundo EP de la agrupación y contiene un total de 8 canciones que dan una duración total de 32 minutos de un hard rock que no habíamos escuchado desde hace tiempo. Esta producción fue lanzada bajo el sello de Republic Records.

Para este segundo EP decidieron darle una duración adicional incorporando cuatro temas que estaban contenidos en su anterior lanzamiento, siendo estos temas algunos de los más reconocidos de la banda actualmente “Safari Song”, “Black Smoke Rising” y “Highway Tune”, esta última estando también nominada a un Grammy como la mejor actuación de rock.

El contenido conceptual, lírico y musical de este trabajo doble surge de la idea de retratar a la misma humanidad desde su origen pero combinado con un escaparte de recuerdos de cada uno de los integrantes de la banda, haciendo especial énfasis en los viajes familiares que realizaban durante sus infancias, una vez dicho esto queda muy claro el título del álbum y la portada tan cálida.

Por si no fuera suficiente el incorporar las canciones de su pasado EP, este trabajo también contiene dos temas que reversionan clásicos del folk y del soul que han servido como influencia para estos músicos, estamos hablando de “A Change Is Gonna Come” y “Meet on the Ledge”. Una vez mencionado esto tenemos claro que dicha producción solo contiene dos canciones inéditas: «Edge of Darkness» y «Talk on the Street», esto lejos de restarle valor al material sirve como esa carta de presentación para que aquellos que no se han familiarizado totalmente con su propuesta puedan tener un antecedente completo con tan solo reproducir este grandioso trabajo.

En verdad espero que algunos ya conozcan este trabajo porque no quise entrar en muchos detalles no necesarios o que en su defecto y después de esta breve explicación acudan inmediatamente a escuchar este material por primera vez o vayan a reencontrarse con él.

Desde mi punto de vista y como una mera opinión de un seguidor de su música, esta agrupación tiene las posibilidades de destacar e incluso ganar en las categorías en las que se encuentran nominados, el trabajo que han hecho merece un reconocimiento de ese tamaño, sé que su trayectoria es relativamente corta pero, aún en este corto tiempo, han logrado algo que no se había visto comúnmente con otros proyectos surgidos en el mismo periodo, han logrado conectar y colocarse en el gusto de distintas generaciones de amantes de la música. Su calidad musical debe ser premiada, posicionada y reconocida por argumentos más válidos que solo por el hecho de que todos los conozcan como esa banda que suena como Led Zeppelin.

La competencia estará muy reñida pero al menos mi instinto y mi corazón dice/quiere que Greta Van Fleet se lleve al menos uno de esos premios a casa ¿Ustedes tienen algún favorito para esta edición? Si están indecisos les compartimos el enlace de este álbum vía Spotify, para que formen su opinión sobre si este trabajo merece el premio a mejor disco de rock o para que conozcan esta agrupación y también opinen si ellos son el artista revelación del año que se nos fue.

Aquí termina este viaje al baúl de los recuerdos, nos leemos dentro de un mes para caminar entre nuestros recuerdos de nueva cuenta, nos leemos en una semanita para que descubramos juntos que discos nuevos  nos trajo febrero, hasta pronto queridos lectores.