fbpx
Arte, Cine y Deporte

Borregos Toluca consigue su primer campeonato

Los Aztecas de la Universidad De Las Américas Puebla (Udlap) se despidieron del bicampeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), al ser derrotados 31 a 28 por los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Toluca.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Después de un reñido encuentro, definido por la última anotación del ofensivo lanudo, Enrique Gerardo Yenny, la Tribu Verde se perdió la oportunidad de luchar la siguiente semana por el título del Campeón de Campeones contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El arranque del partido fue dominado por las ofensivas. Cinco jugadas después de que la defensiva visitante detuviera en cuarta oportunidad en terreno rival, Max Lara conectó en un pase de 27 yardas con Jhovany Haro para abrir el marcador. La UDLAP respondió de inmediato. Fiel a su costumbre de arriesgar en cuarta oportunidad, Diego Ruíz conectó con Jean-Claude Madín en pase de 56 yardas en cuarta y uno en prácticamente el mismo sitio en donde habían fracasado en la serie anterior.

Antes de terminar el primer cuarto, Aztecas forzó un balón suelto que convirtieron en puntos par de jugadas después, cuando Carlos Sebastián Olvera tomó un pase corto y se escapó 29 yardas . Touchdown y conversión de dos puntos para dejar el partido 7-15.

Las defensivas tomaron las riendas en el segundo cuarto, con apenas tres puntos de Toluca en los segundos 15 minutos para llegar al descanso 10-15.

En la primera ofensiva de la segunda mitad, Borregos Toluca recuperó la ventaja en la segunda conexión de anotación de Lara con Haro, en el que el receptor y a la postre MVP del partido hizo que un simple pase corto para mover las cadenas terminara en las diagonales tras escaparse 47 yardas.

Aztecas respondió de inmediato con una anotación terrestre de Kevin Brian Correa, pero fallaron el punto extra para dejar el duelo 18-21. Parecía que Aztecas tomaba finalmente el control de partido después de la intercepción Joel Andrés López, de lo que Aztecas sacó un touchdown en pase de anotación de Ruíz con Olvera de nueva cuenta en cuarta oportunidad para el 18-28.

López pintaba para ser el héroe del partido al lograr su segunda intercepción en la siguiente serie, robándose el ovoide en la yarda 3 de los locales sobre el final del tercer cuarto y el aire en Cholula olía a bicampeonato, pero los equipos especiales de Toluca tenían otros planes y tuvieron mano en los últimos 13 puntos del partido.

Con Aztecas encajonados, la defensiva provocó un tres y fuera y obligó a despejar. Bloquearon la patada y Andrés García devolvió la esperanza al tomar la pelota y escaparse 15 yardas para el 5-28 a instantes de entrar al último cuarto.

La ‘Cortina de Hielo’ hizo acto de presencia a la hora de la verdad, echando el cerrojo en los últimos 15 minutos. Toluca empataría el marcador con el segundo gol de campo de 32 yardas de Enrique Yenny con menos de 10 minutos por jugar y la tensión se podía cortar en la banca y en la tribuna local, similar a lo que pasó en 2015 ante Borregos Monterrey.

La agresividad de Aztecas en cuarta oportunidad fue en parte su perdición, ya que en sus siguientes dos series entregaron el balón en downs. En la primera no les costó puntos, en la segunda sí. Yenny se puso la capa de héroe al anotar un gol de campo de 54 yardas con 1:42 por jugar, una patada relativamente similar a la que Aztecas no quiso intentar en la serie previa en la que Robin González, héroe en la final de 2016, soltó un pase que hubiera dejado a la UDLAP en zona de gol.

La defensa del Tec Toluca pondría los últimos toques para la sorpresa y el primer título al quitarle el balón a Kevin Brian Correa cerca de medio campo con un minuto por jugar.

Aztecas UDLAP, Borregos Monterrey y ahora Borregos Toluca son los tres únicos equipos que han ganado la Liga Premier de la Conadeip desde su creación en 2010 y los lanudos mexiquenses irán el próximo fin de semana por el título del fútbol americano en México ante los campeones de la Onefa, los Pumas CU.

Leave a Response

Raul Soriano
'El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto'