fbpx
Arte, Cine y DeporteArtículosDeportesNoticiasNoticiassliderZona Pop

¡Comenzó la fiesta! la música de los mundiales

83views

Banderas ondeando, rostros pintados, spots por todos lados y una emoción latente, así es, el máximo evento deportivo comenzó… el Mundial de Futbol Rusia 2018; a sólo unos días de que suene el pitazo inicial en Rusia ya se puede sentir el ambiente que nos otorga la justa deportiva.

En pocos deportes es visible el fenómeno que el mundial de futbol otorga… un sentimiento de rivalidad y hermandad, nadie olvida que el torneo oficial de FIFA es una dura competencia para saber quien es el mejor del mundo, sin embargo, para los espectadores… el mundial se ha convertido en un carnaval, una fiesta que simboliza una de las cosas más hermosas que tiene este planeta, la alegría de jugar al futbol;  como toda fiesta, la música ocupa un lugar muy importante dentro de cada una de ellas y el mundial tiene glorias musicales que marcan a toda la generación que vive como propio el mundial.

La historia comenzó en Los Ramblers, una agrupación de rock chileno liderada por Jorge Rojas. Cuando se dio la noticia de que Chile sería la sede que albergaría la copa del mundo en 1962, los rockeros comenzaron a trabajar en el tema “El rock del mundial”, un delicioso y bien hecho Rock And Roll que como espuma se popularizó entre los seguidores de la “Roja” y pronto se expandió a diferentes regiones; sin ser oficial, la canción de Los Ramblers fue la primera canción de una copa del mundo.

Tras el éxito publicitario, la FIFA decidió agregar para su siguiente edición una canción oficial, “World Cup Willie” de Lonnie Donegan fue la elegida para Inglaterra 1966 y vino acompañada con una de los hechos de merchandinsing más lucrativos en la historia deportiva, la mascota oficial Willie el león. La canción era acorde a la época y a los gustos musicales de los británicos, básicamente una canción de borrachera en un pub inglés.

El Mundial cambió de continente y México era el anfitrión del mundial de 1970, la canción designada se llamó “Futbol México 70” y era imposible no olvidarle, pues la frase se repite durante todo el track… ligeros toques de mariachi con la clásica porra “A la bim bom bam” , definitivamente una canción que dejó mucho que desear… claro  que el mundial fue engalanado por Pelé y la música quedó sobrando.

Para la edición de 1974 el mundial se mudó a Alemania. La canción elegida para esta edición fue “El futbol es nuestra vida” compuesta por Werner Drexler y Jack. Más que una simple canción, hablamos de un himno alegre y contagioso que tuvo como coristas a algunos jugadores de la selección alemana – Beckenbauer, Müeller por mencionar algunos – quienes dejaron el futbol un momento y sacaron sus dotes artísticos, cosa que les trajo suerte pues se coronarían campeones al vencer a la “Naranja Mecánica” de Cruyff. 

Para Argentina 1978 el encargado de crear la música fue Ennio Morricone, un italiano experto en bandas sonoras de cine. La falta de letra – pues sólo contiene tarareos- lo vuelve monótona, el himno de argentina es pegadizo, pero sin mucha trascendencia, no marcó ninguna tradición, lo inolvidable de aquella edición del mundial fue el 6-0 a Perú en uno de los mundiales más polémicos de la historia.

España era el país anfitrión del mundial en 1982, con un poco más de producción decidieron poner al tenor Placido Domingo como interprete de “El Mundial” – sí, así se llamaba- una canción que sin ser tan brillante pasó a la historia por tener a uno de los máximos interpretes cantándola.  Algunos toques de los sonidos clásicos de la tauromaquia como símbolo fiel del país sede y una letra que inducia a la festividad futbolera son los ingredientes de una canción bien hecha.

En 1986 el mundial regresaba México, y nadie sabe porque repitieron la fórmula musical de la edición de 1970, unos destellos de mariachi y la repetitiva frase “México 86” es todo lo que se puede escuchar en “México 86: el mundo unido por un balón” de Carlos Abara, por si lo anterior no fuera poco, se popularizaron algunas otras canciones de manera extraoficial para la justa futbolera, “La Ola Verde” fue una de ellas y copiando un poco el estilo de Alemania, pudimos escuchar la interpretación de algunos seleccionados del tricolor como: Javier Aguirre, Fernando Quirarte o Manuel Negrete.

A pesar de la gran cultura musical que tiene México, las canciones mundialistas fueron pobres; afortunadamente éstos fueron destacados por los más grandes momentos en la historia del futbol, Pelé campeón, Maradona levantando la copa, la mano de dios, el Partido del Siglo… etcétera.

Para 1990 el mundial volvió a Europa, al hogar del tricampeón Italia. La Final se repitió a la edición de México 1986, esta vez con Alemania como campeón. En cuanto a la canción oficial, ésta fue interpretada a dúo por Edoardo Benato y Gianna Nannini, fue mágica y es recordada como una de las mejores canciones mundialistas, un balada pop – obviamente noventera- con un mensaje positivo, una canción perfecta para un evento deportivo que busca enaltecer los valores.

Estados Unidos levantó la mano para organizar el mundial en 1994 y fomentar el futbol en un país donde el gusto deportivo se enfoca en otros deportes – Baseball, Futbol Americano, etcétera-. La canción oficial del torneo se llamó “Gloryland” y fue interpretada por el cantante de soul Daryl Hall, la canción tiene una buena producción, pero no hay nada que rescatar, es un himno patriótico más,  si has visto cualquier justa deportiva estadounidense y has escuchado alguna de las canciones que interpretan, ya escuchaste  esta canción, pop modelo, con una letra melancólica que incita al patriotismo y gloria americana, es decir todas las canciones deportivas estadounidenses.

Sin duda alguna, Francia ´98 tuvo una de las canciones más importante en la historia de los mundiales, con la globalización a flor de piel los organizadores le dieron un cambio radical al formato musical, dejaron afuera sus raíces y apelaron a ritmos latinoamericanos para musicalizar el torneo; con letra de Luis Gómez Escolar e interpretada por el boricua Ricky Martin llegó “La Copa de la Vida”, ritmos pop, música digerible y bailable fueron las claves en el éxito de la canción. Sumado a eso, la canción tuvo versiones en inglés y español para alcanzar diferentes sectores y lo consiguió, tuve más de 6 millones en ventas y forma parte de la cultura pop noventera.

A pesar de no estar ni cerca de ser la canción oficial del mundial para Francia ´98, en México la canción “Que sube que baja” del grupo El Círculo tuvo un repunte increíble, la principal televisora mexicana, la puso detrás de todos los spots del mundial e incluso algunos partidos de la liga. La canción no tenía relación alguna con un tema deportivo y mucho menos futbolero, pero su ritmo tan bailable se asoció rápidamente con cualquier cosa que tuviera un balón de fútbol.

Por primera vez en la historia de los mundiales, éste llegaba al continente asiático, la sede fue compartida entre Corea del Sur y Japón, la edición del 2002 escogió como tema oficial la canción “Boom” de la cantante Anastasia, una canción sin pena ni gloría, pop digerible y desechable que, al día de hoy, nadie recuerda.

https://www.youtube.com/watch?v=HZ_L0jlsaOI

Después de mucho tiempo el mundial volvía a Alemania, la edición del 2006 fue musicalizada por el cuarteto vocal Il Divo y la cantante estadounidense Toni Braxton, para esta edición se decidió cambiar la fórmula nuevamente, las canciones pop- bailables quedaron atrás y parecido a lo de Italia 1990, un pop suave con una letra inspiradora fue el contexto musical.

Con el objetivo de llevar el futbol a cualquier rincón del planeta, la FIFA llevó a cabo el primer mundial en el continente africano, Sudáfrica se convirtió en la sede del torneo en 2010, un campeonato increíble en el que vimos coronarse a la selección española que contaba con una generación de futbolistas increíbles. El característico entorno festivalero de la raza negra puso la diversión al festival y la colombiana Shakira le puso sonido a la fiesta africana, “Esto es África – Waka Waka” es una de las canciones mundialistas con más impacto, una canción contagiosa con muchos ritmos latinoamericano que fueron extraídos del continente negro, letras induciendo a la fiesta, al mestizaje y al orgullo del continente africano convirtieron la canción de la colombiana en un hit inmediato, sin embargo la canción tuvo un lado oscuro, pues recibió una demanda bajo el argumento de plagio.

Para la edición del 2014 el mundial volvió a Brasil. La música corrió a cargo de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte con la canción “We are one”, una canción con tintes reggaetoneros, pop y electrónica que nunca terminó de ser aceptada por el público brasileño quienes criticaron fuertemente el que se dejará fuera su idioma natal – pues la canción sólo incluía breves lapsos en portugués – sumado a que se dejó fuera el enorme recorrido musical brasileño.

Una mención especial para “La, la, la” canción de Shakira en combinación con la leyenda brasileña Carlinhos Brown, uno de los músicos más grandes del axe en Brasil.

Para Rusia 2018, se dejó la música en manos del reggeatonero Nicky Jam quien se acompaña de Will Smith e Ira Strefi para interpretar “Live it Up” una canción con bases en música electrónica y tintes de ritmos urbanos – reggaetón, dembow – que sin duda le dan un poder particular, un track joven para decidir el impacto que tendrá como una canción mundialista.

EL mundial de futbol alcanzó límites mucho más lejanos que el deporte mismo, creo una cultura alrededor de él y los sonidos fueron acompañándolo desde su creación, se han escuchado innumerables canciones en los distintos mundiales, unas oficiales, otras no, algunas buenas, otras no tanto, ¿Crees que faltó alguna? ¿Cuál te parece mejor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Response