
En 1971 el profesor «Sócrates García» llega con la misión de administrar una escuela ubicada en el pueblo de «El Romeral», su soltería es el principal factor de mandarlo ya que no tiene más que la responsabilidad de llevar la enseñanza a la niñez. Durante su estancia en este pueblo, se encontrará con algunas barreras las cuales se da cuenta que el cacique don Margarito, es el responsable de la permanencia de la ignorancia y analfabetismo que hay en la región.
Este fue la trama de la película «El Profe» en la que Mario Moreno «Cantinflas» daría a Tequisquiapan, Querétaro, actualmente considerado como «Pueblo Mágico» por el Gobierno Federal, y a 47 años de su realización, la empresa Mundo Cantinflas presidida por Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova y nuera del cómico, la diputada local Norma Mejía y autoridades estatales, inaugiraron la estatua dedicada a este personaje que puso a Tequisquiapan en el centro de la mira del público.
«Tenemos el objetivo de rescatar historias que generen identidad, mensajes sociales y de educación”, expresó Mejía durante la develación y resaltó la importancia de «Cantinflas» para Tequisquiapan con la filmación de la película en la escuela primaria “Rafael Zamorano”, cinta que se inspiró en la vida del ilustre profesor.
De igual forma, la directora de ‘Mundo Cantinflas’, Tita Marbez, refirió que impulsar este tipo de actividades en el municipio, genera una identidad a la ciudadanía, además de recordar el aniversario luctuoso de uno de los mejores actores mexicanos.
«Hace 47 años Cantinflas regresa a Tequisquiapan, y en el marco de su aniversario luctuoso, damos inicio con los homenajes que se van a dar en México y en el extranjero», subrayó.
Recordó que Moreno Ivanova amaba este pueblo, así que cuando les propusieron este homenaje no dudaron, además de que marca el inicio de las actividades en honor al «Mimo de México» que se realizarán en el país y en el extranjero. La estatua es autoría del escultor queretano William Nezme, la obra de arte mide 1.73 metros de altura, mostrando la paciencia y temple del maestro, así como la amabilidad de darle guía a los alumnos.
Corresponsal en Querétaro.