fbpx
180ºEntrétenme

«Mrs. America»: Cate Blanchett entra al feminismo de los años 70

64views

La actriz protagoniza una de las miniseries la cual retrata la lucha feminista de la activista conservadora Phyllis Stewart Schlafly, en los años setenta, a través de un movimiento que buscaba ratificar la igualdad de derechos de las mujeres en los Estados Unidos.

«Mrs. America» es también una miniserie producida por la dos veces ganadora del Premio Oscar y Globo de Oro, y cuenta con un elenco de lujo que incluye a Rose ByrneMargo MartindaleUzo AdubaElizabeth BanksTracey Ullman.

La Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA), es una propuesta de adición a la Constitución de Estados Unidos que se aprobó en su Cámara de Representantes en 1971.

Este documento recogía la igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres, con especial atención a temas como el empleo, la propiedad y el divorcio. Aunque en origen data de los años 20, no fue hasta el auge del feminismo en los 60 cuando, actualizada, se convirtió en una realidad política cercana.

No obstante, aunque se aprobó en el Congreso, la Cámara estableció un plazo de ocho años, hasta 1979, para que la ratificaran 38 estados (tres cuartos del total).

En torno a 1971 surgió también la iniciativa STOP ERA, liderada por mujeres conservadoras que no querían perder sus privilegios.

Llegó 1979 y la cifra de 38 estados no se había logrado (se quedaron en 35), y a pesar de una prórroga y del intento de que se eliminara la condición de fecha límite, la ERA sigue aún sin ratificar.

Estreno 21 se septiembre – 21:00 horas.

Leave a Response