fbpx
180ºArte, Cine y Deporteslider

¿Qué son esas extrañas esculturas sobre Insurgentes Sur?

50views

Justo al sur de la Ciudad de México, sobre una de las avenidas más importantes con las que cuenta la capital, se pueden apreciar diversas y coloridas esculturas, las cuales forman parte de la llamada Ruta de la Amistad, proyecto que se realizó tras la asignación de México como sede de los XIX Juegos Olímpicos.

La visión de México como sede de los Juegos Olímpicos fue retomar la esencia griega de las olimpiadas, fue así como se propuso el Año de Olimpiada Cultural, aunada a las dos semanas de juegos deportivos.

Para la ya mencionada Olimpiada Cultural se propuso el proyecto llamado Ruta de la Amistad, el cual tendría como objetivo convertirse en el corredor escultórico más grande del mundo con 17 kilómetros de distancia por recorrer, en donde 19 esculturas serían exhibidas sobre una de las avenidas más transitadas de la sede olímpica. Este macro trabajo estuvo dirigido por Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez.

Estas obras fueron realizadas por artistas de los cinco continentes del mundo, esto para representar la unión deportiva que reflejan los mismos Juegos Olímpicos, pero visto desde una perspectiva cultural.

El recorrido representaba un camino geométrico y colorido que conectaba a los distintos escenarios olímpicos, porque cabe destacar que esta ‘ruta’ fue pensada estratégicamente para esa área ya que kilómetros al sur se encontraba la Villa Olímpica, recinto donde los atletas descansaban tras las competencias y/o entrenamientos y kilómetros al norte, el Estadio Olímpico Universitario.

A continuación te presentamos las 19 obras que conforman la Ruta de la Amistad

Estación #1 // Señales

México // Ángela Gurria

Escultura 18mts. de altura conformada por dos ‘cuernos’ en color blanco y negro alusivos las primeras olimpiadas donde los países africanos participaron en una justa olímpica.

Estación #2 // El Ancla

Suiza // Willi Gutmann

El ancla es una escultura de 7.50m. de alto con forma de un gran disco interrumpido por un elemento más pequeño formado por líneas curvas que prácticamente se inserta a la mayor

Estación #3 // Las Tres Gracias

Checoslovaquia // Miroslav Chlupac

Escultura de 12.50m conformada por tres columnas de concreto armado, dos en color rosa y una en lila. En cada uno de los cuerpos se denotan diversas salientes que le dan a las piezas una sorprendente ligereza.

Estación #4 // Sol

Japón // Kiyoshi Takahashi

Sol está compuesta por dos bolas blancas gigantes alusivas al sol de 7m de altura realizadas en concreto armado. Segmentadas por la mitad a las cuales se les ha eliminado dos cuartas partes de sus cuerpos, esto con la finalidad de que el efecto óptico que otorga un auto a gran distancia asemeje un movimiento de rotación del sol.

Estación #5 // El Sol Bípedo

Hungría – Francia // Pierre Székely

Realizado en concreto armado con 13m de alto, El Sol Bípedo predomina por sus formas indefinidas y acabado rugoso, lo cual le otorga una característica muy orgánica en comparativa de las demás esculturas expuestas.

Estación #6 // Torre de los Vientos

Uruguay // Gonzalo Fonseca

A diferencia de las demás esculturas que conforman la Ruta de la Amistad, la Torre de los Vientos es una esculura habitable que comprende la idea del espectador activo en cuanto a la recreación del movimiento dentro del espacio.

Estación #7 // Hombre de Paz

Italia // Costantino Nivola

Consiste en un par de cuerpos geométricos colocados uno sobre el otro coronados por una figura que asemeja una paloma o una mano, dependiendo del punto de vista en que se aprecie. Las líneas rectas predominan en esta escultura que lleva los colores de la bandera italiana.

Estación #8 // Disco Solar

Bélgica // Jacques Moeschal

Ésta es la segunda pieza más grande de la ‘ruta’ con más de 17m. de altura realizada en concreto armado. Ésta se encuentr en el basamento más antiguo de Mesoamérica.

Estación #9 // Williams

Estados Unidos // Todd Williams

Con 7m. de altura y realizada en concreto armado, la escultura del estadounidense está conformada por tres elementos unidos por diferentes partes de forma circular y ovoide que ofrecen en conjunto uun espacio que sugiere resguardo y permite transitar debajo de ella.

Estación #10 // Reloj Solar

Polonia // Grzegorz Kowalski

En esta pieza predomina una composición horizontal colocado sobre un terreno circular, dentro de él se levantan siete conos de distintas formas y algunos unidos entre sí como piezas siamesas. El juego de las formas cónicas genera una sensación de movimiento y de fuerzas encontradas para el espectador que recorre su espacio.

Estación #11 // México

España // José María Subirachs

Esta obra contiene plasmada de forma sugestiva la palabra ‘México’ en su volumen horizontal central en que convergen un primer volumen inferior y un segundo superior de positivo a negativo formando una especie de cruz.

Estación #12 // Janus

Australia // Clemen Meadmore

Esta obra de un solo cuerpo doblado en forma de anillo sobre sí mismo, representa sencillez y gran dinamismo asemejándose a una cinte de Moebius que no se cierra.

Estación #13 // Muro Articulado

Australia – E.U. // Herbert Bayer

Esta pieza consta de un eje central de acero que une 33 módulos rectangulares de concreto macizo, que aunque son independientes entre sí, están dispuestos uno sobre el otro con un desfase de 50cm entre uno y el otro.

Estación #14 // Tertulia de Gigantes

Holanda // Joop J. Beljon

Está conformada por siete figuras distintas que forman un conjunto compacto de volúmenes en referencia a las construcciones mesoamericanas.

Estación #15 // Puerta de Paz

Israel // Itzhak Danziger

La obra es una construcción formada por un pentágono azul unido y sobrepuesto a otro de color amarillo de concreto armado y acero con un altura de 7.50m.

Estación #16 // Seguin

Francia // Oliver Seguin

Esta pieza consiste en dos bloques en los que predominan las líneas rectas conformados cada uno por dos grandes masas, una negra y otra blanca, lo que ofrece una escultura visualmente pesada y de gran fueraza con 7m de altura.

Estación #17 // Charamusca Africana

Marruecos // Mohamed Melehi

Esta obra consiste en una columna blanca y ondulante de 11m de alto cercada por un recuardo rojo de acero que delimita su aspecto físico.

Estación #18 // Dubón

México // Jorge Dubón

Ésta es un ícono de la pista de canotaje de Cuemanco. La escultura presenta dos cuerpos una gran columna tubular abierta de color gris estática de 8m de altura y una segunda que se presenta como su contraparte con forma de T incompleta cuya textura y curvaturas nos ofrecen una vibración visual.

Estación #19 // Puertas al Viento

México // Helen Escobedo

Esta pieza color azul y verde tiene la peculiaridad que en ésta el movimiento existe tan sólo como una ilusión óptica y lo que radicalmente ha cambiado es el entorno que alberga.

Leave a Response