180º

‘Salomé’ De Oscar Wilde Llega Al Centro Cultural Del Bosque

El poder, el deseo y la espiritualidad se entrelazan en ‘Salomé’, la icónica obra de Oscar Wilde, que regresa a los escenarios mexicanos con una propuesta escénica audaz y profundamente actual. La temporada se llevará a cabo del 21 de agosto al 28 de septiembre en el Teatro El Granero Xavier Rojas, como parte de la programación del Centro Cultural del Bosque.

Una Reflexión Sobre La humanidad

La puesta en escena está dirigida por Tava Pope, quien retoma el célebre texto ambientado en Galilea, poco antes de la muerte de Jesús de Nazaret, y lo lleva a una reflexión sobre la humanidad en el presente.

En esta versión, la historia de la princesa Salomé, su atracción por el profeta Iokanaan (Juan el Bautista) y las tensiones de la corte de Herodes Antipas, se convierte en un espejo incómodo que cuestiona si el ser humano ha logrado una verdadera evolución ética y espiritual en más de dos mil años.

Échale Ojo – María Cristina Plata: ‘la Música Me Inspira Mucho’

La producción es una colaboración entre la Secretaría de Cultura, el INBAL y la compañía Sempiterno Theatrum, con la adaptación de María Inés Pintado y la propia Pope. El elenco está conformado por Erika de la Llave, María Inés Pintado, Lucía Uribe, Sonia Couoh/Sak Nikté (alternando funciones) y Elizabeth Pedroza, acompañadas por la música en vivo de Ricardo Estrada y Sebastián Betancourt, lo que aporta una atmósfera ritual y envolvente a la obra.

Un Montaje Con resonancia histórica y social

De acuerdo con Tava Pope, esta versión busca rescatar el contexto histórico de la llamada ‘cuna de la civilización’, subrayando la ironía de que ese mismo territorio sea hoy escenario de conflictos y tragedias humanas. ‘La pregunta que nos planteamos fue: ¿el ser humano realmente ha cambiado en estos dos milenios? Nuestra respuesta fue aterradora: no’, señala la directora.

Échale Ojo – Los Caligaris Unen Fuerzas En ‘Mi Vida Sin Tu Vida’

La propuesta escénica mantiene la línea experimental de Pope en obras anteriores como ‘Los Demonios’ y ‘El Idiota De Dostoyevski’, con un diseño minimalista que utiliza pallets como base y rompe las convenciones de género en la interpretación de personajes.

Sin duda, esta temporada de ‘Salomé’ es una oportunidad para redescubrir un clásico universal desde una mirada contemporánea y crítica, que invita al público a reflexionar sobre la permanencia de los conflictos humanos a lo largo de la historia.

Txt: Ian Pacheco

LCMX Corresponsalía / Redacción

Entradas recientes

Javier Corcobado regresa al Teatro Metropólitan

El Teatro Metropólitan recibirá al poeta, novelista y músico Javier Corcobado —figura de culto dentro…

2 días hace

El Cirque Du Soleil Regresa Con ‘Echo’ A México

El vigésimo espectáculo del Cirque du Soleil llegará a diferentes ciudades de nuestro país con…

2 días hace

El Festival Arre De Música Regional Mexicana Regresa A CDMX

Cerramos el mes con grandes noticias en el mundo del género Regional Mexicano, el hijo…

2 días hace

El Primer Partido Del Gol de Oro Será DLD vs. Dorian

México versus España será el primer encuentro que podremos disfrutar bajo la dinámica Gol de…

3 días hace

WrestleMania 42: ¿Negocio Inteligente O Un Insulto Al Fanático Tras?

Apenas se terminaron de recoger los papeles brillantes en Philadelfia tras el cierre de WrestleMania…

3 días hace

Enjambre, Hace Un Soldout Y Anuncia Segunda Fecha

Enjambre logró conseguir su primer soldout en el Estadio GNP Seguros en la CDMX y…

3 días hace