180º

«Te Llevo Conmigo»: Amor, discriminación y fuertes decisiones

Es la Puebla conservadora de 1994 donde «Iván» vive con aspiraciones de ser chef, además que quiere darle una mejor calidad de vida a su hijo. Pero en él, hay más temas por que lidiar, la relación con la mamá de su hijo, hace que tenga que ocultar su homosexualidad con el riesgo de no volver a verlo, pero todo cambia cuando conoce a «Gerardo», un maestro de escuela.

Además, en un intento por mejorar su situación, y garantizar un buen futuro para su familia, «Iván» toma la decisión de migrar a Estados Unidos. Esto es parte de «Te Llevo Conmigo», película realizada por la directora Heidi Ewing y que va más allá de las «trágicas historias gays» con final trágico.

Al contrario, es una reflexión que nos pone en la encrucijada de preferir el éxito del llamado «Sueño Americano» o regresar definitivamente «A Cero» como cuando empezaste a luchar por ese sueño, pero tampoco es el «actor principal».

Ewing retrata de manera auténtica todas esas costumbres, personas y conductas mexicanas, positivas y negativas. Los mercados, las plazas, los platillos y la música. Casi puedes oler a México a través de la intimidad y calidez de los encuadres. Pero también está la cultura homofóbica y machista llevada a la pantalla con dolorosa precisión.

Quizás su aspecto más interesante sea la manera en la que la Ewing pudo combinar la ficción con lo documental al combinar el elenco con los verdaderos protagonistas, ya que la cámara se enfoca en el «Iván» y el «Gerardo» reales, transformando la película en un documental.

Al final, esta no es una historia fronteriza más, ya que la película se enfoca en contar lo que pasa después de que los migrantes llegan a Estados Unidos y cómo los sacrificios verdaderamente nunca terminan.

La película tuvo una participación sobresaliente en festivales como Sundance en su edición 2020, donde ganó el Premio de la audiencia, más el Premio innovación; además, obtuvo el Premio especial del Jurado a Mejor Director Emergente en el Festival de Cine de Woodstock, por mencionar algunos.

Está protagonizada por Armando Espitia y Christian Vázquez  y también tiene en su elenco a Michelle Rodríguez, Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Michelle González. El director de fotografía es el mexicano Juan Pablo Ramírez.

Desde desde el relato, hasta los personajes, entre algunas referencias muy marcadas de la época, es una película que vale mucho la pena. Se disfruta de principio a fin, te atrapa y te lleva consigo a lo largo de todo su metraje. La película se estrena este jueves en todas las salas cinematográficas del país.

Raul Soriano

'El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto'

Entradas recientes

Definidas Las Semifinales De La Cibacopa: El Camino Al Título 2026

Los Playoffs de la temporada 2026 en la Liga Mexicana de Basquetbol Cibacopa han alcanzado…

2 días hace

El Festejo Del Primer Disco De Little Jesus En El Lunario

La banda capitalina Little Jesus festejará el décimo aniversario del lanzamiento de su segundo disco,…

2 días hace

El Posible Setlist De Julieta Venegas Para El Auditorio Nacional

La próxima presentación de Julieta Venegas en el Auditorio Nacional este 17 de junio ha…

2 días hace

El Regreso A México Del Grand Slam De All Elite Wrestling

Tras el éxito sin precedentes obtenido el año pasado, la empresa estadounidense All Elite Wrestling ha…

2 días hace

Ya Tenemos Cartel Del Flow Fest 2026

El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo…

3 días hace

Oliver Tree Inicia Su Gira En La Ciudad De México

El extravagante cantautor estadounidense Oliver Tree comenzó con la primera fecha de su gira 'World’s…

3 días hace