fbpx
ConciertosFestivalesInternacionalReseñas

Riot Fest festeja XV años

Con bandas como Bikini Kil, Rise Against, Blink-182, Jawbreaker, Taking Back Sunday y muchas más, Chicago festeja los XV años del festival más grande de punk-rock de la región.

Flaming Lips
google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Riot Fest es un festival de punk-rock que se lleva a cabo en Chicago, Illinois y cada año durante 3 días consecutivos; exhibiendo tanto bandas de renombre como bandas en ascenso y cada año hace inclusión a diferentes géneros como es el caso de Wu Tang Clan (rap), Village People (disco). Durante esta edición se hizo notar la asistencia de bandas de metal como Slayer con su Final World Tour, Testament y Anthrax el día sábado.

El festival arrancó el viernes 11 de Septiembre luciendo bandas veteranas al calibre de Descendents, Cock Sparrer, Violent Femmes y H2O, también hicieron presencia unas más nuevas tal como Neck Deep, Pkew Pkew Pkew.

Estuvimos en los sets de dos bandas veteranas del género, Anti-Flag y Hot Water Music, que hicieron mover al festival con temas como “Die For Your Government” y “Turncoat” (de Anti-Flag) y “Wayfarer” y “Never Going Back” temas de Hot Water Music.

El viernes procedió con mas presentaciones, el mosh pit se hizo llegar con Rancid y Pennywise, tocando canciones del los 90’s hasta la actualidad de su repertorio.

La noche concluyó con una difícil elección; ya que Blink-182 y Jawbreaker cerraron escenarios, a la misma vez. Presenciamos a los primeros tocar su álbum 1999 “Enema of the State’ en su totalidad, ya que festejaban sus 20 años.

Las energías siguieron el sábado, hicieron presencia una gran variedad de artistas, algunas de lugares tan lejanos como Mongolia (si, enserio, ¡Mongolia!) Se llaman The Hu, es metal folk, con la inclusión de aspectos tradicionales de música Mongólica.

Tocó también la banda de Ska two tone The Selector, demostrando que estas leyendas del género no han perdido nada de su carisma y potencia. Retomando el tema de la presencia metalera en el festival; tuvimos la oportunidad algunos días antes de charlar con Chuck Billy, vocalista de Testament, la cual pueden checar aquí.

El asalto metalero continuó con Anthrax. Todos luciendo jerseys de «Chicago Bulls», detalle que no fue desapercibido por el publico local. Hay que destacar la presentación de Wu-Tang Clan, quienes prendieron los ánimos de un publico rockero, inesperadamente haciendo un cover de “Come Together” de The Beatles (¡si, enserio, los Beatles!) y rapearon al ritmo de “Smells Like Teen Spirit” (obvio de Nirvana).

Concluyendo la locura del sábado, Slayer llegó por ÚLTIMA vez a Chicago, con un set de mas de una hora englobando 20 de sus temas, mucha pirotécnica y mosh pits exclusivamente para los mas valientes. Cerraron su presentación con “Dead Skin Mask” y “Angel of Death”.

Domingo; último dia de este maratón de rock y desmadre, vio su acto más variado hasta la fecha, la inclusión de The Village People, referentes de los 70s.

Durante su exhibición de música disco, no hicieron falta ni mosh pits, ni slam, propios de música rock, y al cerrar con “YMCA” se armó un muro de muerte (Wall of Death)

Este día, fue cuando mas hicieron presencia bandas de ska, con los referentes del género Less Than Jake, y Street Light Manifesto. Agaisnt Me! siguió las festividades, tocando sus discos “Reinventing Axl Rose” y “Transgender Dysphoria Blues” en su eternidad.

Tampoco se puede evitar mencionar la presencia de The B52’s y Patti Smith and Her Band, dos de las agrupaciones mas experimentadas del domingo, atrajeron un publico enorme, y demostraron porque siguen fuerte y relevantes en su mítica trayectoria.

También destacaron bandas más recientes, entre estas, vimos a Teenage BottleRocket y The Starting Line por poco encender sus respectivos escenarios.

Dándole fin al domingo, tanto como al festival, Taking Back Sunday presento todos los temas de su disco Louder Now & Tell All Your Friends, justo antes de que Bikini Kill, iconos del punk feminista la rompiera, y pusiera fin a otra edición del celebre festival punk-rockero, Riot Fest.

Nos despedimos de Riot Fest en su XV edición, habiendo gozado mucho de lo que ofreció este festival hecho por, y para amantes del punk, metal, y una que otra excentricidad.

¡Esperamos con muchísima emoción el 2020!

Jorge Armenta IG: @jorge.armenta.88 / Jose Alva IG: @pepehottubs, corresponsales en Chicago.

PH: RIOTFEST.COM

Leave a Response