Sol, drama, lluvia y rock en el Cosquín Rock
Calurosa, dramática y lluviosa jornada musical fue la que vivieron miles de tapatíos durante la complicada segunda edición del Festival Cosquín Rock México, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana en las instalaciones de Calle 2.
Fueron las primeras horas del evento cuando los ánimos iban en ascenso, pues ya se esperaban las presentaciones de Maldita Vecindad, Molotov, Attaque 77 y Babasónicos, sin embargo, fueron estos dos últimos quienes no pudieron formar parte del festival gracias a la intensa lluvia que provocó la cancelación y re-programación del mismo. El Cosquín Rock Mx retomó actividades al día siguiente con un cartel conformado por Inspector, Molotov, Porter, Mon Laferte y Maldita Vecindad.
La lluvia azotó Calle 2 a las 19:02 hrs durante los primeros temas de Porter, quienes abortaron la misión luego de percatarse que la lluvia podía más que los escenarios.
Por su parte, en las redes sociales de Babasónicos y Attaque 77, las bandas se disculpaban por su ausencia en el festival y prometieron visitar la perla tapatía muy pronto.
“Por razones de seguridad se reprograma el show de Cosquin para mañana, lamentablemente Babasónicos no podrá participar ya que se hace imposible, por cuestiones logísticas de traslados internacionales y por compromisos previamente adquiridos. Muy apenados prometemos vernos pronto” – @Babasonicos
“Con mucha tristeza lamentamos comunicar a todos nuestros amigos de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, todo México y Centroamérica, que se acercaron a vernos en el día Sábado, que nos fue imposible poder reprogramar nuestra actuación para el día de ayer Domingo… Como dice un dicho: «No hay mal que por bien no venga”. Y así en el mes de Octubre estaremos nuevamente en una gira completa por México en la cual nos comprometemos a pasar por Guadalajara y por varias ciudades mas, en tan querido y hermoso país como México. Nuestras disculpas a todos, sabemos que muchos de Uds. viajaron desde lejos y agradecemos nuevamente por su comprensión” @Attaque77ok
Horas antes del diluvio, más de 15 mil tapatíos se habían dado cita en el espacio y comenzaron a aglutinarse en los tres escenarios ubicados bajo el sol, el cual se mantuvo intenso durante la tarde.
Lo anterior no fue pretexto para que la emoción decayera, por el contrario, niños, jóvenes y no tan jóvenes desfilaron con orgullo mientras vestían atuendos frescos y admiraban las atracciones que se ofrecía en el festival como activaciones de marca y una rueda de la fortuna.
Un par de enormes escenarios se perfilaban como postal para dar la bienvenida a los asistentes; se trataba del Corona y Cosquín Rock Stage, las tarimas principales que presumían hasta el momento la participación de José Palazzo DJ, Combo Tortuga, Kapanga, Ciro y los Persas y Las Pastillas del Abuelo.
Una vez que la banda uruguaya No te va a gustar subió al escenario Corona, las más de 10 mil personas que se habían reunido en la pista ya disfrutaban de un sol más amable y de un cielo que amenazaba lluvia.
Tras bambalinas, los originarios de Montevideo expresaron su emoción por regresar a tierras tapatías. “Es un festival que nosotros conocemos muy bien y que abarca muchos géneros y muchos artistas. Nos encanta el cartel con el que estamos compartiendo escenario” dijeron después de compartir que Molotov es una de las bandas que más admiran.
Fue entonces cuando llegó el turno de la banda tapatía Porter para subir al escenario. David Velasco no estuvo más de 10 minutos en el escenario cuando tuvo que suspender el espectáculo gracias a la tormenta que se había presentado.
Bastaron 15 minutos de aguacero para que estructuras de los escenarios se derrumbaran y que las miles de personas se mojaran; unos corrieron para refugiarse de la lluvia y el granizo y otros permanecieron aferrados a la pista de los escenarios principales pues tenían la esperanza de que el festival continuará con Mon Laferte, quien ya se encontraba en backstage comiendo frutos rojos.
Una vez que dio tregua el agua, protección civil ordenó la cancelación del festival por motivos de seguridad, pues se trataba de una tormenta eléctrica. En redes sociales del Cosquín Rock México se dio a conocer que el evento continuaría al domingo siguiente con algunas bandas del cartel original que faltaban por actuar. El mismo boleto fue válido para el acceso.
Al día siguiente, la entrada a Calle 2 corrió más fluido y en esta ocasión destacaba la presencia de más niños en el recinto, pues el festival ofrecía la entrada gratuita de los niños siempre y cuando fuera un adulto con boleto pagado.
Una vez más el sol custodió el terreno y recibió a Inspector y Molotov en los escenarios Cosquín Rock y Corona. Al terminar Molotov, Porter retomó su presentación del día anterior y se ganó el aplauso de sus paisanos.
Luego salió Mon Laferte a escena enfundada en un vestido blanco y puntos negros. La cantante chilena fue bien recibida por el público, sin embargo, algunos exclamaron su incomodidad en el momento por el recorte de tiempo para cada banda.
Por último llegó la Maldita Vecindad, quienes abrieron su espectáculo mientras informaban al público de la celebración que tenían con respecto a los 25 años de “El Circo”.
Corresponsales en Guadalajara
Fotografías Olimpia Alvarado