fbpx
ArtículosNoticiasslider

#ÉCHALEOREJA A MOLINETTE CINEMA

83views

¡Excelente día muchachos! Les damos la más cordial bienvenida a La CarteleraMX. Es para mí un enorme placer traerles esta pequeña charla que tuvimos con Rodro Díaz guitarrista de la banda, Molinette Cinema donde nos platicó sobre este gran proyecto musical.

Sin más esto fue lo que nos contó.

Para los que aún no han tenido la oportunidad de escuchar a Molinette Cinema, platícanos un poco de qué va el proyecto.

Molinette es un proyecto musical bastante ambicioso,  creemos que podemos llevarlo más lejos y darlo a conocer, aspirando a que sea cada vez más grande, gracias a la buena aceptación por parte de la gente. Es hasta cierto punto como una empresa familiar pequeñita que está picando piedra, encontrando eco con las personas que nos siguen.

Tenemos un proyecto que tiene una gran particularidad ya que lo estamos haciendo desde la cocina. Trabajamos independientemente en todo, desde la producción musical, distribución,  buscar en las plataformas digitales, eso hace que nos apropiemos más y seamos aprensivos con el proyecto.

No podemos encasillar a la banda en un sonido único, ya que ésta crea su propia identidad; pero escuchamos elementos pop, rock, música clásica, folk, disco y otros tantos orquestales y muy instrumentales ¿A que suenan?

Nosotros mismos nos hacemos esa pregunta. Dentro del género que tocamos, hay un lugar común al que siempre acudimos que es el pop. Todos los géneros por los que atraviesa nuestra música ya sea rock, música clásica, disco lo atravesamos por algo digerible y que la gente pueda disfrutar.

Nos preocupamos que nuestro mensaje llegue de una manera fácil. No queremos cerrarnos a un solo género, se nos hace aburrido, corto y poco ambicioso. Queremos hacer música que nos nazca y no nos importa a que suene. Si de repente queremos hacer metal y creemos que es una necesidad creativa lo vamos a hacer, ya encontraríamos la manera de hacerlo y conectar con la gente.

Del mismo modo no queremos caer en una zona de confort ‘peligrosona’ donde ya no estás aportando nada. Un proyecto musical debe estar en todo momento proponiendo cosas. Nos gusta generar expectativa y es muy estimulante musicalmente no saber qué viene.

Se caracterizan por combinar atmósferas cinematográficas y un tanto sintéticas de manera más reciente ¿Qué películas han influenciado su sonido y cuáles son sus favoritas?

Las películas que nos inspiraron desde el principio para hacer canciones como ejemplo los soundtracks de Amélie y El gran Hotel Budapest. El concepto de cinema es hacer en cierto modo una banda sonora, un soundtrack. Todos nos lo hacemos con diferentes canciones y géneros, muchas personas tienen una canción que los remite a algo y este fenómeno nos parece muy interesante y muy lindo.

Nosotros queremos provocar eso o por lo menos recordarlas y hacer un concepto que vayan más allá de tres minutos y que sea un poco más complejo para influenciar directamente en tu vida.

Todos tenemos gustos diferentes pero que complementan el proyecto. Raúl es buenísimo encontrando películas japonesas, el intercambio viene de dos lados. Todos los integrantes tienen algo qué aportar, en cualquier convivencia tratamos siempre compartirnos algo.

Su más Reciente EP, ‘El Futuro’ lo escuchamos con una cantidad mayor de elementos sintéticos ¿Cómo ha sido la evolución de la banda para llegar a este sonido?

Yann Tiersen es una pieza importante en nuestros inicios, ahora quizá ya no tanto; sin embargo fue una referencia directa de lo que nosotros queríamos hacer y se refleja en el disco Papalote, casi no hay efectos y los instrumentos son muy limpios,  todo es  muy instrumental.

La evolución musical depende de su contexto, nosotros nos dimos cuenta que hay una nueva ola en la música mexicana. En vivo prácticamente no podemos llevar una orquesta o a todas las personas que queremos que suenen, la mejor manera de hacerlo era con sintetizador. Por ahora ser prácticos y tener sonidos frescos, resumen esta evolución.

Tenemos influencia de bandas como Rubytates de manera más reciente. En el disco Papalote teníamos 19 años y no sabíamos cómo hacer una producción musical, conforme vas creciendo te das cuenta que la producción lo es todo. Ahora somos más cuidadosos acomodando sonidos, instrumentos, emociones y esto es clave para poder hacer posible esta evolución.

La parte económica también influyó. Nosotros comenzamos tocando instrumentos de madera, no podíamos darnos el lujo de meter un sintetizador ¿Qué tenemos y qué podemos hacer con eso? ha sido nuestra manera de trabajar.

Hablando de este nuevo disco… ¿Cuál es el concepto que quieren contar con este sonido renovado ?

Hay muchísimos, pero sí nos preocupa mucho de manera común ¿Hacia dónde va el mundo? llegamos al ensayo y  te enteras de qué pasa esto en cierto lugar y todo lo que ya sabemos, pero sínicamente aceptamos. A nosotros nos preocupa mucho el futuro. Una preocupación sobre que pasará más adelante, el cual se ve para nosotros obscuro y con cierta incertidumbre, desconsuelo, marginación y eso nos empatizó a hacia una preocupación en común.

De ahí surgió la idea del disco, siempre nos dicen que nuestras rolas son muy alegres, pero las letras son un tanto duras y con un mensaje de queja muy importante; a pesar de ser muy pop y amigable vienen cargadas con esa esencia. Es algo que nosotros estamos constantemente repitiéndosenos, fue importante esa catarsis lo que condujo al nuevo material.

En 2017 tuvieron la oportunidad de hacer un acústico para central once, los pudimos ver y escuchar en un entorno diferente, cuéntos su experiencia.

El disco Era del vacío aún no estaba grabado y lo tocamos casi completo. Estábamos muy clavados en un estudio de un amigo, viviendo juntos por casi dos meses y en abril fue cuando grabamos en central once.

Fue la primera vez que tocamos la Era del vacío en vivo, para nosotros es como ver fotos de la primaria, nos da pena. Un proceso tan necesario que tenía que pasar, nos gustó ver la reacción de la gente.

Este nuevo álbum gustó mucho y encontramos una nueva manera de trabajar por que este proceso de no haber grabado las canciones y que la gente ya las hubiera escuchado nos ayudó a re acomodar las rolas. El público formó parte activa del proceso creativo. Normalmente ves una banda, primero lo graban y así queda, puede que te encante o no. Aquí nosotros teníamos la propuesta lo comparamos con el público y determino el producto final.

Tienen una agenda bastante intensa en las próximas semanas ¿Dónde se han sentido más cómodos tocando y cuál ha sido su público favorito?

 De manera personal, uno de los lugares más especiales ha sido Veracruz y Guadalajara, nos invitaron a un festival, tocamos con Costa Felina y otros proyectos locales. Fue una grata sorpresa porque nosotros íbamos a conocer, no teníamos número. El foro estaba casi lleno y la mayoría cantaba nuestras canciones. Para nosotros fue muy emotivo y nos emocionó muchísimo ya que tú no sabes toda la influencia que estas causando, tienes que cuidar como eres y el alcance que tienes con la gente.

Cuáles son los próximos planes para Molinette Cinema

Llegar vivos de la gira, no tenemos un plan. Conectar con la gente de otros estados y empezar a preocuparnos por el próximo material.

En este tipo de entrevista me gusta preguntarle a las bandas como en un tipo Challenge ¿Qué nuevas propuestas nos recomiendan?

Hay una banda de un amigo, Bulltana. Tienes varias cosas que me gustan. Su música genuinamente me gusta mucho. También Parcels que es nuestra influencia más cercana. Nos clavamos a escucharlos y de ahí funciona para el futuro.

¿Algo que quieran comentarle a sus seguidores y a sus nuevos fans?

Quiero dar un mensaje a los nuevos lectores y escuchas que recién nos están conociendo. Ábranse musicalmente, seamos mejores consumidores de música. México es uno de los países que más consumimos música en cantidad; pero en calidad somos pésimos consumidores. Quiero concientizar en este espacio, seamos críticos en el consumo de música, apoyemos a las bandas locales, consumamos lo de aquí, exploremos cosas nuevas y no prejuzguemos.

 No olviden seguirlos en sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @molinettecinema para estar pendientes de todas sus noticas, eventos y más. Nos leemos la próxima semana ¡Enjoy!


Recomendación con sello de garantía La CarteleraMX.

Todas las semanas les hacemos la cordial invitación para que pasen a leernos y escucharnos, llenaremos de música tus oídos con propuestas musicales grandiosas y llenas de actitud digna de ser recomendada a todos los lectores de La CarteleraMX, no duden en pasar la voz, escuchen mucha música si consideran que hay una banda o artista al que debamos darle un espacio háganos llegar sus propuestas por Twitter a @MikeEnci y por Instagram @mikeenci con mucho gusto las escucharemos.

Leave a Response