fbpx
ArtículosNoticiasslider

El reflejo de la muerte de MTV en los «Video Music Awards»

161views

Buenas, mi camarada. Poco a poco y con mucha incertidumbre vamos asimilando una nueva normalidad a pesar de que la curva nunca bajó y que las cifras siguen en aumento.

Por favor no bajemos la guardia y sigamos cuidándonos entre todos. Si es tu primera vez en este espacio me presento: soy Iván, tengo dos perros y una obsesión por la música tanto como expresión artística como industria.

Acomódate y siéntete libre para dar tu opinión 

¿Sabes qué es cagado? Que siguen existiendo los Video Music Awards de MTV. Es neta, aunque llevemos años sin prestarle atención a ese canal aún en 2020, se empeña en mantenerse relevante en el ámbito musical aunque hayan abandonado la vanguardia del mainstream hace años. 

Me parece un poco triste su decadencia porque varias bandas que me introdujeron propiamente en la música las descubrí por ese canal. Ya no me da vergüenza admitir que MTV forjó mis gustos musicales en mi preadolescencia.

https://www.youtube.com/watch?v=IE3pJMk-9Bw

Todos empezamos en algún lado y yo comencé ahí. No tuve un hermano mayor ni algún profesor que me regalara el Led Zeppelin IV para abrir mi mente. En muchos aspectos fui aprendiendo de la tele. Ahí comencé mi recorrido musical.

Es decepcionante que un medio con tanta influencia – dejando de lado si era buena o mala – haya terminado en un chiste para quienes lo consumimos por años.

Rogelio Garza, alto periodista musical mexicano, cuenta en un artículo cómo el formato del videoclip influyó la manera de consumir la música y también la forma de hacer  televisión.

Chécalo, vale mucho la pena. Me hizo reflexionar como un foro tan amplio en la cultura pop, ya fuera como sitio de noticias, entretenimiento irreverente o espacio musical terminó en programas de embarazos juveniles o de veinteañeros poniéndose hasta las nalgas en la playa.

https://www.youtube.com/watch?v=Z2PJ46Uro5k

A lo que voy es que me sorprendió que siguen obstinados en fingir que sus premios aún representan algo en la industria. Tiene varios años que le perdí la pista a los premios, aún teniendo el canal en mi servicio de cable, sobre todo desde que se empezaron a valer de parafernalia externa a las presentaciones o los mismos premios.

Lo único que resonaba de la premiación era alguna controversia mediática y así, paulatinamente, la premiación y las presentaciones de las bandas pasaron a segundo plano.

Podemos fijarnos que en realidad MTV ni siquiera tiene mucha influencia en el área digital. En realidad, es muy rara la ocasión cuando al buscar en internet obtenemos de fuente MTV.

https://www.youtube.com/watch?v=lH3KXA61nJU

Los artistas ya no hablan de MTV y los jóvenes probablemente ni saben de su existencia. Las redes sociales, medios digitales, canales de YouTube, etc. Desbancaron al canal musical como difusor, notificador, o generador de contenido.

La muestra es sencilla: Beyoncé tiene 150 millones de seguidores en Instagram, Taylor Swift 130 millones, en contraste, MTV sólo tiene 12 millones. Se cambiaron los papeles. Artistas y bandas le prestan su fandom a MTV momentáneamente para que vean sus actos ahí y se pasen a la siguiente plataforma. 

Podríamos argumentar que sus premios siguen representando algo para la industria. Aún podría mantener su estatus de referencia para medir la popularidad e interés del público porque, siendo honestos, los videos musicales sólo eran una excusa.

Los VMA siempre fueron más un acontecimiento, un evento para que los músicos lucieran con sus presentaciones. Es curioso, al analizar la lista de nominados se hace más evidente la pésima lectura que tienen sobre la situación actual de la música como industria del entretenimiento (porque el negocio nunca estuvo en el arte).

No te voy a poner la lista de nominados, pero aquí está el link. ¿Qué te parece si comenzamos con algo positivo?

Les reconozco que se volvieron más minimalistas, se fueron a lo simple, y han dejado atrás experimentos como Mejor Ringtone (¿Qué chingados?) de 2006, Video más compartido de 2012, Mejor video que debió haber ganado una estatuilla (¿Qué chingados? x2) de 2009.

Para la edición 2020 se limitaron a darle su espacio a presentaciones durante la cuarentena y video musical desde casa. Eso me parece prudente porque toda la industria pop tuvo que hacer malabares para sacar algún tipo de material de ese estilo. De ahí en fuera todo se reduce a géneros musicales y categorías técnicas.

Esto da oportunidad a que estás categorías de director, cinematografía, edición, y efectos visuales tengan más relevancia. Cosa que es hoy es importante porque el consumo actual de contenido es sumamente audiovisual, los músicos se han involucrado más en estas áreas, y los videos se han convertido no sólo en instrumentos para vestir las canciones sino en herramientas para relatar una historia junto a la música. 

Ahora sí, ¿Dónde se perdió tanto MTV? Para empezar, me sorprende que sigan despreciando tanto a la escena EDM. Únicamente en una categoría contemplan a un DJ (presentación en cuarentena) aunque durante la última década el EDM ha generado un público enorme, teniendo de los festivales más grandes del mundo, parece ser que los VMA no son para ellos.  

Después, seguir intentando encasillar fenómenos tan grandes como la música latina o asiática en un par de categorías propias tan limitadas. Sí, hay algunos artistas latinos y asiáticos se cuelan en otras categorías, pero necesitaron de un artista anglosajón para entrar ahí o son tienen el fandom más aferrado del mundo como BTS.

Sí, la música anglosajona sigue manteniendo un primer lugar en consumo del pop, pero parece que MTV sigue cegado ante la inmensidad de un mercado global con artistas de todos los continentes merecedores de entrar a la contienda.

Finalmente, la categoría «Rock» es la que me generó una risa incrédula

Venga, vale, el rock no ha vivido sus mejores momentos en los últimos años, pero ¿neta no hay ninguna banda relevante que se haya formado en este siglo? (Se que The Killers y FOB se formaron en 2001 pero entiendes mi punto).

Ahí creo que los encargados de las nominaciones ni lo intentaron, se fueron a la segura con bandas conocidas sin importar que, por la edad de sus fans que ni siquiera se molestan en ir a las urnas de su localidad, les interese en lo más mínimo votar en los VMA.

Así, es evidente que musicalmente hablando MTV sólo mantiene el nombre, aferrándose a lo que fue. Su mala incorporación a la era digital y a la faceta cambiante de la música le hizo perder su posición en la vanguardia para convertirse en un canal irrelevante de pésimo contenido.

Hay muchos casos como este en distintas industrias, el líder erróneamente asegura que nadie podrá vencerlo hasta que las circunstancias cambian y pierde la corona. Ojalá que los líderes actuales de la música hayan estado pendientes porque lo único seguro es el cambio.

Shoutout:

  • En Spotify hay un podcast que cuenta la historia de The Clash narrado por Chuck D de Public Enemy. Es una joyísima que ya estoy escuchando por segunda vez en menos de un mes. Lo malo es que está en inglés, lo siento.
  • En cuanto a recomendaciones musicales les dejó el perfil de Glass Mind. Banda mexicana de metal progre que tiene mucha calidad y trabajo detrás del proyecto. Además acaban de sacar nuevo sencillo “Larva” digno de una sesión de atención para disfrutar al máximo. 

Leave a Response