fbpx
180ºArte, Cine y DeporteEntrevistas

Entrevista: Rodrigo Murray revive 100 Años de Soledad

Corresponsal en Guadalajara

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

El actor y productor mexicano, Rodrigo Murray está por estrenar un papel protagónico que se aleja del concepto teatral convencional para explorar un monólogo que tiene como objetivo sacar al libro del estante para que éste reviva y se confiese. Se trata de Libros Vivos, una serie que celebrará los 50 años de vida de la emblemática obra de Gabriel García Márquez, 100 años de soledad con “50 de Cien”.

Será el próximo sábado 2 de diciembre cuando este concepto estrene en Guadalajara en el recién inaugurado Conjunto de Artes Escénicas, recinto que atestiguará durante 40 minutos la imperdible interpretación de Rodrigo Murray, quien en esta ocasión actuará en nombre de un libro. “Estoy muy orgulloso, divertido y nervioso tengo que admitirlo. Me siento muy halagado y sumamente contento de poder interpretar dentro de la carrera de actor un libro y más tratándose de “100 años de soledad” en el marco del festejo de los 50 años que cumple el libro” dijo el también productor en entrevista para La CarteleraMx.

Sobre la esencia y corazón del monologo, Murray asegura que no se trata de contar el libro, sino de ser el libro. Él representará a “100 años de soledad” y durante su ejecución el público conocerá lo que éste sintió durante sus etapas de vida; ¿dónde nació?, ¿quién es su padre?, ¿cómo se crió?, ¿qué idiomas aprendió a hablar?, etcétera.

“Es una obra icónica de Gabriel García Márquez y se van a llevar varios festejos que tienen que ver con el arte culinario, la música, la literatura y el teatro. Es un monólogo que cuenta en primera persona el libro, de alguna manera “100 años de soledad” se presenta ante la gente y cuenta las últimas cinco décadas de su propia existencia; de cuando era un niño, un adolescente y cuando empezó a ser una persona más madura, perdón, un objeto más maduro” adelantó.

A pesar de que según dice, es imposible humanizar un objeto, Rodrigo recalca el hecho de que la interpretación de las páginas varía de persona a persona, sin embargo, revela que se expresará mediante un realismo mágico. Además de la interpretación, el actor también se desempeña como director, respaldado por el guión de Fernando León y Nicolás Melini.

“Es simpático pero nosotros no podemos humanizar objetos si no es a través de las propias experiencias que hemos vivido, no podemos conocer otras, se convertiría en un mundo absurdo pensar que un libro siente o escucha, me parece que ese tipo de sentimientos, los humanos se las transportamos al objeto y así como a lo largo de 40 minutos este libro cuenta lo que más le gusta hacer, leer, oír… como si fuera un ser humano y de eso se trata finalmente”. Lo que hace aún más especial esta puesta en escena, es el hecho de que no se necesita conocer la obra. Por el contrario, es una invitación a que las personas lean y/o relean el libro.

“No hay que conocer el libro ni es necesario saber de qué se trata. Sería también muy ambicioso en 40 minutos pretender contar de qué se trata “100 años de soledad” ya que hay muchas interpretaciones sobre el mismo tema” dijo. Con respecto a los orígenes de esta idea, el también conductor revela que la perla tapatía será la primer ciudad en disfrutar de 50 de Cien, la cual también se desempeña como una obra inédita. Tras el estreno, el concepto visitará Los Ángeles el 4 de diciembre, Zacatecas el 6 y CDMX el 14 del mismo mes.

“Chema Arreola es el autor de este concepto de actores interpretando libros. No necesariamente como la que contará 100 años de soledad sino a la primera imaginación de los actores y autores. Se pretende tener una biblioteca pues se puede pensar en muchos textos… La idea surgió entre el calor de unas quesadillas y unos mezcales y terminamos¡ aterrizando un proyecto que en este momento celebraremos la vida de un libro tan importante que se ha traducido a más de 35 idiomas, con mas de 30 millones de ejemplares vendidos y el segundo libro más leído después de la biblia” agregó.

El actor no se dejó llevar por la emoción e hizo énfasis en evitar sobrevalorar la obra de García Márquez, que si bien es icónica no debe representar una historia sagrada ni no apta para ciertos públicos. “Es un libro que cumple 50 años nada más, no es como que “intocable”. Si es un libro importante pero no lo sobredimensionemos. La preparación me parece que tiene que ser lo más cotidiano y lo más campechano del mundo. de la sonrisa y de la risa sale la mejor tarjeta de presentación que puede llegar a tener el teatro, no tiene que ser un evento que asuste o que sólo sea para eruditos, al contrario.

Tiene que deducir, convencer, convocar e invitar a que la gente al terminar el monologo tenga ganas de leer” expresó. Asimismo, resalta que la obra invita a la reflexión pícara mediante una redacción juguetona y divertida, la cual accede a un desarrollo para el sentido del humor. Las analogías constantes del hijo de Guillermo Murray hicieron de la explicación del concepto una historia propia, la cual define como un libro que toca la puerta de la
imaginación.

“Si uno como lector abre esa puerta, el terreno para que surjan cosas particulares será mucho más propicio que si piensas que estás leyendo la “obra monumental de la literatura universal”, es simplemente sentarte y leerlo ¡hombre! No es como leer Condorito… y así debería serlo” bromeó entre risas. Para dar por concluido el tema, el actor no dudó en dar su punto de vista personal sobre 100 años de soledad. La metafórica opinión profundizó de forma concreta en que son líneas eternas que se prestan a millones de interpretaciones.

“Para mí este libro significan varias etapas de mi vida, sería muy egoísta pensar que es una sola cosa. Si yo pienso en un árbol, ¿qué es un árbol? Reducirlo a¡ solamente es una planta me parece que es muy egoísta y tonto de mi parte tratar de reducir en unas cuantas palabras lo que significa 100 años de soledad, pero sin duda podría decirte que cada página es un espejo donde me siento reflejado e identificado con todo lo que cuenta, sobre la forma de pensar de la gente. También con las maneras y las conductas que uno mismo imprime en su propia vida. Creo que eso es lo poderosísimo de este libro” señaló.

La puesta en escena formará parte de las actividades que celebra la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Rodrigo confirma que es un honor ser parte del itinerario de este magno evento.

“He asistido a la feria y he trabajado para ella. Es un honor poder formar parte de esta feria que se ha convertido en un referente para muchas ferias del libro y ahí estaré y seré parte como cualquier otro mexicano festejando un evento cultural y no lamentando una muerte más en este país” confesó. Previo al estreno de 50 de Cien, el actor finalizará las grabaciones de la nueva producción cinematográfica de la que forma parte, “La Boda de la Abuela”. Él nos contó que un día antes de la “premier”, estaría finalizando con el filme para inmediatamente viajar a Guadalajara.

“Estamos filmando “La Boda de la Abuela”, una secuela de “El Cumple de la Abuela, de hace 3 años. Es una comedia familiar divertida con humor inteligente y eso es lo que estoy haciendo y estrena el segundo semestre de 2018”. De pilón y aprovechando la cultura del productor, La Cartelera Mx indagó en sus comentarios para saber su opinión sobre la etiqueta que tiene el país con respecto a la lectura. Él remató argumentando que no es quién para criticar esta estadística, sin embargo, coincide en que lo preocupante no es que se lea poco, sino que lo se lea no se entienda.

“Yo creo que tendríamos que dejar las estadísticas a un lado y poner los libros sobre la mesa. Lamentablemente nuestras generaciones más jóvenes ya no conocen los libros en papel, pareciera que todo lo hacen a través de un dispositivo electrónico y creo que uno tiene que cuidar su propia trinchera, ni al gobierno ni mucho menos. Eso lo hago en mi casa con mis hijos; si ellos me ven leer, leerán.

Si ellos no me ven leer, no leerán. Uno tiene que comulgar con el ejemplo, yo no soy quien para decir lo que se tiene que hacer… Prefiero celebrar un libro como 100 años de soledad que lamentarnos por la desaparición de una persona o el hallazgo de una fosa común, la matanza de estudiantes. Eso no lo podemos hacer a un lado, pero hay que ayudar a la gestión que se pueda dar en este país durante los próximos años, mi lugar está ahora en este monologo” concluyó.

50 de Cien con Rodrigo Murray estrena en Guadalajara el próximo 2 de diciembre en la Sala 3 del Conjunto de Artes Escénicas. Los boletos tienen un costo de $275 a través del sito web o taquillas del recinto.

Leave a Response