fbpx
Entrevistas

«Gaia»: Lo que el reggae espacial tiene que decirnos.

86views

Después de un buen rato sin escuchar su música, este día de la tierra, el cantante puertorriqueño sie7e junto a su banda “Islanauts” subieron el último material musical intitulado «Gaia». Un LP de 15 rolitas de reggae espacial.

Charlé con el intérprete sobre la experiencia de grabar un álbum de este tipo, en el que la improvisación, el activismo y el erotismo convergen para brindar una atmósfera meditativa y espiritual.

«Piensa en ti, piensa en mí, piensa en nosotres»

El primer tema del álbum consiste en un jam que a pesar de tener poca letra deja en claro la temática del disco, uno “Muy viajero, que se hizo mirando hacia adentro”.

Este disco pretende reflexionar a través de la música y pone en la mesa temas que merecen ser abordados desde perspectivas diferentes. La frase “Piensa en ti, piensa en mí, piensa en nosotres” traza la personalidad particular de este trabajo, la reflexión colectiva de nosotres como especia frente a “esta enfermedad general; la desinformación, con la que cometemos errores terribles” comentó.
Fluye.

Uno de los temas que más llamó mi atención dentro del LP fue uno al que me referiré como “Bloque canábico”, este consiste en tres canciones; “Planta Madre”, “Psicoactiva” y “Fluye”, la primera, producto de una improvisación en una toma en la que se nombran palabras aleatorias que invitan a la meditación.

El puertorriqueño platicó sobre las diversas temáticas de este trabajo “Es un disco que tiene mucho activismo, muy amoroso, muy sexy, muy puro, hablamos de diferentes temas desde otro punto de vista” en este sentido, los Islanauts y Sie7e se refieren a la “Planta madre” como un misterio que nos hace bailar y llena de magia nuestras vidas. Las atmósferas de ensueño de estas tres canciones invitan a la meditación o inspiración según sea la ocasión.

Un coco contiene 4.63 gramos de proteína

Una de mis canciones favoritas de Gaia es la de Cocomangó, la cual cabe destacar, es la única que cuenta con video. El tema plantea una digresión al sentido del olfato desde una perspectiva erótica, el cómo este sentido, que es uno de los más emocionales con los que contamos, nos permite asociar un olor con el ser amado o con una actividad específica.

El artista comentó que este disco es un trabajo “libre, uno que no responde a la fórmula económica de la industria, un trabajo como nos da la gana” prueba de ello es el montaje de “Cocomangó”.

El audiovisual contiene subtítulos, que lejos de clarificar la letra de la canción arroja información referente a las propiedades nutritivas del coco, el cultivo del mango, datos sobre el olfato, la velocidad cósmica, la realización del álbum, así como consignas; Empatía= Evolución.

El bloque urgente

El músico se refiere a unas canciones específicas como “urgentes”, debido a los temas que tocan; Wisdom, Gaia y Empatía, son obras activas en las que a través de las letras se identifica la posición de los artistas involucrados en este trabajo frente a situaciones tan crudas que nos rodean, como la violencia de género, la explotación animal y sobreexplotación de los recursos naturales.

Ya nos toca que gobiernen más mujeres

En la mitología griega, Gaia era considerada la representación de la madre tierra, es por ello que este álbum recibe este nombre pues invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con la vida que nos rodea, así como una introspección a la vida que representamos.

«Gaia» es una canción que llevaba mucho tiempo escrita, sin embargo, estos turbios momentos han hecho que su lanzamiento esté ad hoc con las problemáticas que nos rodean.

“Porque al final nada es de nadie”

Este tema tiene a la empatía como uno de sus principales valores ya que nos permite apoyar causas que reivindican minorías que han sido sistemáticamente oprimidas a lo largo de la historia. Una de las frases que me llamó a la reflexión dentro de este disco es una de este tema que dice “Ya nos toca que gobiernen más mujeres, ya los hombres la han cagado lo suficiente”.

El uso del lenguaje inclusivo

Una característica que llama la atención dentro de este proyecto es el empleo del lenguaje inclusivo. Con respecto a este tópico Sie7e comentó que “El idioma español es machista, no está incluyendo a la comunidad, no está incluyendo a las mujeres, así que se tiene que hacer algo al respecto”.

También comenta que “Si como especie nos inventamos un idioma hace muchísimos años y no incluía a todas las personas, era solamente un idioma que favorecía a un grupo específico; lo cual está mal, por bonito y poético que sea” es por ello que a través de la música explora este lenguaje, que más que controversial, es necesario para criticar prácticas a veces tan laxas como el “hablar bien”.

El aprendizaje que dejó Gaia

Con respecto a la experiencia de trabajar en un proyecto musical tan particular Sie7e comenta que “Fue un esfuerzo colectivo muy bonito y me encanta que haya sido de la manera que fue, de una manera improvisada en el estudio, todo tocado en una toma, muy vulnerable”.

También comenta que con relación a la forma en la que fue grabado este trabajo “Te expones a errores, pero también te expones a maravillarte porque también eres público, es una situación liberadora”.

Sin Miedo

Rosana Arbelo es una cantautora española que en 2014 lanzó un tema intitulado “Sin Miedo” en el cual Sie7e colaboró. Debido a la pandemia mundial por la que atravesamos esta canción se relanzó, es un llamado a la esperanza.

Sie7e comenta que trabajar con Rosana siempre es un placer pues “Es muy cercana, es el tipo de persona que se parece a sus canciones y eso me hace admirarla mucho”

Las regalías de los y las artistas involucradas en el relanzamiento de este tema serán destinadas a la Cruz Roja.

Una anomalía en el Matrix

Pensar en sie7e es recordar “Tengo tu love” y contrario a lo que uno cree, esa canción no es un lastre para el artista. A él le gusta recordarla como un “Una anomalía en el matrix”, pues su éxito fue inesperado ya que algunas empresas no daban un peso por ella pues “tenía demasiada letra y no tenía reggaetón”.

David Rodríguez (Su verdadero nombre) se refiere a esa canción con mucha paz y agradecimiento, pues marcó época y no había ninguna como ella sonando en la radio en aquel lejano 2011.

Cuando escuché por primera vez a Sie7e estaba en la secundaria y tenía 12 años, aún recuerdo llegar a mi casa y poner “Tengo tu Love” en YouTube. Ocho años después escucho Gaia, su quinto disco, y platicando con él me doy cuenta de que ha pasado el tiempo y ambos hemos estado en movimiento.

A pesar de nunca habernos conocido, al platicar con él me dio una profunda nostalgia y tuve la sensación de conversar con un viejo amigo al que no veía desde hace años.

Leave a Response