El inicio
Fue quien comenzó la historia de la máxima agrupación de rock de todos los tiempos: The Beatles.
En 1957, formó The Quarrymen, junto a Rod Davis, Len Garry, Colin Hanton, John Duff Loew; y los fallecidos, Eric Griffiths, Pete Shotton, y Nigel Wallley. Ivan Vaughan, amigo de infancia de John, fue quien presentó a McCartney con Lennon, un 6 de julio de 1957. El resto, es historia.
El personaje
Considerado como el «Beatle mayor», reconvirtió su vida en una lucha apasionada por los ideales de la paz, después de haber sido el ídolo de millones de personas, nació con un talento, una creatividad y pasión absolutas por la música y el arte, elementos suficientes que lo convirtieron en un extraordinario hombre completo, controversial, pero sincero.
Nueva York, el Liverpool americano
En 1971, Lennon se mudó a Nueva York para dejar atrás una vida lejos de la constante atención de la prensa.
“Nueva York, es la mejor ciudad del mundo” – dijo John en una entrevista- una ciudad que le recordaba a su natal Liverpool!”.
El padre amoroso regresa a la música
Después de lanzar su álbum Rock ‘n’ Roll, cuidó a su hijo Sean, nacido un 9 de octubre de 1975 (la misma fecha que John, quien nació entre bombardeos, un 9 de octubre de 1940).
A unas pocas avenidas del hotel St.Regis, en la Avenida 48, Lennon retomó, en 1980, las grabaciones en los estudios Hit Factory, donde preparó la realización de lo que sería su última placa discográfica: Double Fantasy; así como las grabaciones del disco Milk and Honey (que Ono lanzó en 1984).
Un Café en La Fortuna
La cafetería mexicana, La Fortuna, fue el sitio en donde John solía desayunar/cenar con Yoko; después de grabar en los Record Plant Studios y en Hit Factory, John escribía en ese lugar, y dibujaba.
La noche del 8 de diciembre de 1980, decidió no ir a cenar después de ir al estudio de grabación a terminar de darle los últimos detalles a las canciones Walking on thin ice (en voz de Yoko), y Grow old with me, para regresar a ver a su hijo Sean, a quien no logró ver.
Los Campos de Fresas por Siempre
Después de 5 años del fallecimiento de Lennon, en 1985, su viuda, Yoko Ono, inauguró un jardín en su memoria: el Strawberry Fields, ubicado en Central Park West y 72nd Street, en Nueva York.
Desde entonces, y cada año, se recuerda, tanto el 9 de octubre, como el 8 de diciembre, al compositor de Imagine.
Su legado musical
A cuarenta años de distancia, podemos hablar de qué música hubiera grabado Lennon, o si se hubiese reunido con McCartney, Harrison, y Starr.
Seguramente sí, pero lo más importante, es homenajearlo con la escucha de sus álbumes en solitario: John Lennon Plastic Ono Band, Imagine, Some Time in New York City, Mind Games, Walls and Bridges, Rock ‘n’ Roll, Double Fantasy, son algunos de sus álbumes que nos recuerdan su legado, su arte, su musicalidad, su activismo político, su genialidad en la composición.
La Doble Fantasía
La que fuese la declaración de amor más grande de John a Yoko, el álbum Double Fantasy, firmado por John el día de su asesinato, llegó a costar, en 1990, 150 mil dólares; y en subasta en 2010, alcanzó el precio de 850 mil dólares.
Ahora, en este 2020, se cree que su valor para subasta supera los dos millones de pesos.
Las reediciones
Recientemente, su hijo Sean (ahora encargado de los derechos de Apple Corps de las creaciones de su padre), remasterizó algunos hits de lo que se tituló: Give Me Some Truth.
Será el año, próximo, 2021, que se lance al mercado, la reedición del álbum John Lennon/Plastic Ono Band.
Darle una oportunidad a la Paz
Nada mejor que recordar a John, con su bella lírica, y darle una oportunidad a la Paz. FOREVER JOHN LENNON.
Por: Asael Grande, “Asa”