fbpx
ArtículosNoticias

La dudosa libertad de expresión en las canciones

176views

Pasamos por momentos muy delicados en la sociedad en donde se privilegia la estética y no el contenido, en donde se da una mayor importancia al quedar bien que a decir lo que se piensa; se aboga por la libertad de expresión pero hay censura cuando no es lo que a los demás les agrada.

¿Cómo afecta a la música? En las letras. Resulta que desde hace más de un año no volveremos a escuchar «La ingrata» en vivo debido a que Cafeta la considera misógina (en pocas palabras), pero, hace unos días que tuve la oportunidad de escucharlos en vivo; escuché «Eres» sí, esa que dice «El que te llevaría el sustento día a día, día a día», no es que quiera criticar pero, también puede considerarse un mensaje machista.

Pero estos párrafos no van de criticar incongruencias sino de poner sobre la mesa la dudosa libertad de expresión en las canciones.

¿Por qué dudosa? Sin argumento alguno más que la estética, diversas bandas de la escena nacional han decidido dejar de tocar ciertas canciones, cambiar letra de algunas bajo la creencia que promueven la violencia hacia la mujer. Esto es un poco absurdo, por decirlo de alguna manera, ¿Por qué?  ninguna película ha promovido que las personas quieran volar, por ejemplo; que quieran realizar magia en duelos con varitas mágicas. Tan es así la poca influencia en la conducta de las personas que ni códigos morales o libros realmente serios han podido dirigir el comportamiento de los individuos.

Según se critica mucho al reggaetón por misógino, sin embargo, no ha hecho más que llenar sus letras de figuras (poco o nulamente poéticas) acerca de relaciones sexuales y dominación del hombre hacia la mujer y es lo que más está vendiendo.

¿Por qué ocurre? a mi parecer, no es que la música eduque ni que precise un reflejo de la sociedad sino que las personas consumen por diversos factores, entre ellos lo que sea más popular y para esto poco tiene qué ver la letra; importa más el ritmo y los fines para los que se utiliza como lo es el entretenimiento.

Actualmente se vive en una sociedad en la cual todo es momentáneo, incluso la música, pues ya no hay grandes clásicos. Entonces, para estos fines, el reggaetón y cualquier género similar es perfecto y sus letras no importan. Las bandas de Rock, sin embargo, están más preocupadas por quedar bien ante una sociedad a la cual no le importa; se está perdiendo el sentido del rock, que es la revolución, el decir lo que se piensa y el contrasistema; la lucha del individuo ante una sociedad opresora y ahora está cayendo en la autocensura, mutilando su ingenio más por contenido que por estética. El rock se ha convertido en el paladín de un sistema moral y no en la lucha contra este, se ha alejado de sus orígenes.

Esto no es una apología a las canciones que hablan mal de la mujer o que expresan violencia en algún sentido, esto va más de levantar la mano en contra de lo que está ocurriendo y en lugar de promover la autocensura se pida que se haga una lucha, tal como lo representa el inicio del rock, para revolucionar ese sistema moral lleno de desigualdad, pero desde la raíz y no desde la estética.

 

Leave a Response