ArtículosNoticias

«Los discos permanentes en mi vida»

La semana pasada hablamos sobre los discos que nos ha regalado este 2019.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Yo tengo un sistema, en mi cuenta de Spotify creo una lista de reproducción por mes en la que agrego los discos que van saliendo para así poder escucharlos cuando tengo tiempo.

En el coche, mientras como, al pasear a mis perros, siempre que tengo oportunidad intento poner la playlist del mes en curso para cumplir con mi tarea auto impuesta de escuchar nueva música.

La hago de manera mensual porque así al volver a escuchar alguno de esos discos me traslado al estado de ánimo que sentía y a la situación que estaba atravesando durante ese periodo.

Sin embargo, me puse a pensar que la mayoría de las veces después de unas cuantas canciones inconscientemente cambio de canción por alguna banda o disco que he escuchado miles de veces que me transporta a un momento mucho más intenso y especial.

Supongo que a todos nos pasa, por más que avance nuestra vida, habrá esos discos (o canciones) que nunca dejarán de sonar y tendrán un lugar especial en nuestro corazón sin importar lo que las demás personas piensen sobre ellos.

Así que a manera de presentación te comparto tres discos aferrados a mi permanentemente. Una vez más intentaré evitar los nombres tan grandes o universales como Iron Maiden, Black Sabbath, o Judas Priest porque, pues, todos tenemos esos de cajón.

1.- Ayreon – The Human Equation (2004)


Para mi este disco fue un parteaguas. Si hay algo que vaya a recordar toda mi vida es la primera vez que escuché este álbum; aislado en mi cuarto dispuesto a absorber todo lo que fueran a recibir mis oídos.

No era la primera vez que escuchaba un material en forma de álbum conceptual u opera rock, pero para mi era la primera vez que se presentaba algo tan complejo; tan excepcionalmente planteado y realizado.

Si no estás familiarizado con este proyecto de Arjen “árbol de dos metros” Lucassen, te platico: este holandés se ha dedicado a componer música para que gente que él admira pueda participar en ella. ¿Qué quienes han participado en este proyecto?

Bruce Dickinson, Jame LaBrie, Neal Morse, Keith Emerson, Rick Wakeman, entre otros muchos líderes e íconos en su subgénero. Donde, además de mostrar una excelente influencia musical, narra una historia sumamente interesante a lo largo de todos los discos.

La historia se desarrolla en un coma inexplicable donde un individuo despierta desconcertado y sin saber qué ha sucedido. Al momento se le van presentando sus emociones personificadas en voces con las que puede interactuar.

El miedo, el orgullo, la agonía, la ira, el amor, la razón, y la pasión se muestran ante esta persona para enfrentar el pasado y las razones por las que llegó a esa misteriosa situación.

En forma de diálogo también participan su mejor amigo, su esposa y su padre, quienes se disponen a intentar comprender qué sucedió, mientras explican el contexto y trasfondo del sujeto atrapado en esta situación tan bizarra.

Cada canción representa un día y cada día muestra una confrontación con sus emociones y sus seres queridos, así cómo un paso más cerca para descifrar las razones de lo acontecido.

Ya, hasta ahí sobre la trama. Este disco representa tanto en mi vida primero por mostrarme un nuevo límite sobre cómo la música puede contar una historia tan compleja, pero a la misma vez tan directa. También le tengo tanto cariño a este disco porque me presentó bandas que se han convertido en mi día a día.

De hecho, a esta banda le debo conocer a las siguientes en mi lista. Si lo tuyo es tener un debraye del tamaño del mundo ya estás perdiendo el tiempo al no escucharlo. Además el final hará que termines escuchando toda la discografía por el gancho con el que remata.

Cuando alguien me pide que le recomiende un álbum, esta es mi primera opción sin dudarlo.

2.- Pain of Salvation – Scarsick (2004)

Este disco es totalmente una respuesta a la banda anterior. El vocalista de PoS participó en uno de los discos de Ayeron y simplemente por ver los créditos en el booklet, mis amigos y yo decidimos descargar la discografía de esta banda.

No se como explicarlo, pero desde el primer momento conecté de una manera increíble con esta banda sueca. La voz, los arreglos musicales, la propuesta, el mensaje que comunicaba, etc. Era justo lo que estaba buscando hace 10 años.

Sonará a cliché, pero este disco representa mucho de mi sentir y pensar cuando era adolescente. La frustración de ser joven y darse cuenta que todo está puesto para fallar, por más que te vendan lo contrario. Darse cuenta que hay gente muy poderosa que controla el medio y el mundo.

Es triste identificar que no hay mucho que se pueda lograr, pero yo pienso que expresarlo es el mejor primer paso, cosa que este disco logra de manera fantástica.

Daniel Gildenlow, vocalista de este proyecto, además de estar tallado a mano, es capaz de demostrar cómo la ira y frustraciòn juvenil ante una sociedad consumista, materialista y jodida no depende de la edad y puede ser utilizada de manera positiva si uno se mantiene consciente y dispuesto a buscar un cambio.

Aún después de estos años escuchar Scarsick me ayuda como terapia para buscar superar la idiosincrasia en la que vivimos. A veces el enojo puede desembocar en algo positivo si se sabe cómo expresarlo.

3.- PXNDX – Para ti con respeto

El disco de una generación.

3.- Opeth – Deliverance (2002) + Damnation (2003)

Probablemente este sea el más popular de los que enlisto y también es probable que esté haciendo trampa porque el objetivo era mencionar tres discos pero para mi este cuenta como álbum doble. Esta combinación de canciones fue el que me mostró que podía haber una dicotomía en el mismo proyecto.

Con este disco aprendí que es mejor explorar nuevas ideas y desarrollar la creatividad a quedarse estancado con un sonido o fórmula. Opeth, otra banda sueca, se ha ganado a pulso ser uno de los nombres más grandes en los carteles de metal.

Escenario en el que se presenta, escenario lleno. No importa al concierto que vayas, siempre habrá un vato con playera de Opeth. No es para menos, Mikael Akerfeldt se ha encargado de ir construyendo poco a poco un proyecto macizo con discos bien pensado.

Es verdad que siempre extrañaremos los grunts fieros pero también es cierto que los discos que esta banda a lanzado son bien pensados y presentados.

Bueno, Deliverance/Damnation. La canción que abre es un himno. Aquel aquella que la escuche y no tenga pegado ese riff todo el día con un movimiento de cabeza perpetuo no merece su playera negra de «El Chopo».

Este álbum es completo por donde se vea. Lo que más admiro es que todas las canciones se apoyan entre sí, y me refiero a todas. Creo que la forma en que se complementan las canciones rudas de la parte Deliverance con las rola suaves del Damnation es una combinación difícil de conseguir pero que se logra a la perfección.

He perdido la cuenta de las veces que he estado echando el triste en mi cuarto solo escuchando un ciclo infinito de Hope Leaves. Definitivamente Damnation me mostró que ser sensible también está chido y que se vale descansar un rato de la pose de brusco y agreste.

No es necesario ponerse hasta el dedo para soltar la lágrima, basta con unos temazos como estos y hasta se disfruta más.

Mi recomendación, el Damnation va primero y después Deliverance. Yo lo hago así porque aunque sí está rifado soltar los sentimientos, a mi me late terminar con toda la actitud para enfrentarme a lo que se venga, entonces este formato me ayuda a desahogarme y después cargar pila.

Pff, que feliz fui escribiendo esto mientras escuchaba los discos que más atesoro. Evidentemente esta lista tiene su tendencia progre pero esa rama es la que más me ha movido.

No cabe duda que estos álbumes los adoro tanto porque cada uno cumple con una función en mi vida. Ojalá tú también tengas identificados tus imperdibles. No seas envidioso y también compartelos.

Recomendando un disco también se puede cambiar una vida. Así quedamos, nos vemos en el Mosh Pit.

Leave a Response

IvanWins
En las tocadas la neta es el slam pero en mi casa sí le meto al tropical.