fbpx
EntrevistasNoticias

Entrevista: «No dejé, ni traicioné al hip-hop» : Hadrian

Los vinilos siempre han formado parte de la historia del hip-hop. Uno de los elementos de esta cultura es el disc jockey o mejor conocido como DJ. La Roma Récords pone vinilos a la venta de variados géneros que van desde el rock psicodélico, hasta salsa. Y es que a pesar de las etiquetas y sonidos que lo distingan, la música es el alimento del alma. El motivo por el cual estaba husmeando entre los vinilos era por una entrevista que realizaría a uno de los raperos más polémicos y multifacéticos de la escena nacional: Hadrian.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Forjándose un nombre a través de, circuito de batallas en el subterráneo, Hadrian ha sido el único campeón internacional de la Red Bull, quien todavía hace algunos años era invicto en cuanta a batallas se refiere.

Sin embargo, su evolución más que freestyler, se ha consagrado como un artista que recientemente ha encontrado su identidad musical haciendo R&B con beats con tintes de trap. Con sus tatuajes característicos y un look extravagante con el cabello rosa y unas gafas, la entrevista se dio en la parte superior de la Roma Récords, rodeados de vinilos. Al ser un rapero polémico, muchos de sus detractores le auguraban el fracaso rotundo en su carrera, sin embargo, Hadrian ha sabido sortearlos e ir siempre hacia adelante.

Al preguntarle que si algún día imaginó llegar a ese punto de su carrera, tranquilamente me dijo que a pesar de todo, tenía muy claros los objetivos que perseguía, que él veía la batalla como algo aparte de su faceta como artista. El hecho de contar con dos extremos, le fue difícil de digerir al público pues unos solo exigían que Hadrian solo fuese competidor de Red Bull.

En un inicio, en sus primeros trabajos, las canciones de Hadrian realmente sonaban a sus freestyles, pero con la evolución y experimentación constante, el Champ pudo deslindarse por completo de su simbiosis de freestyler. Uno de las características de esta nueva faceta de Hadrian es el hecho de que su voz se escucha educada, lo que le permite darle un plus a su nueva música. Él reconoce que una de sus pasiones es el cantar.

En esta etapa de su carrera, él comenta: «Yo creo que en esta etapa es donde más libertad tengo, donde mediante todo este trabajo previo de transmitirle a la gente (…) me gusta la música en general. Me gusta hacer hip hop pero también experimentar con otros ritmos (…) puedo hacer lo que quiera sin ningún prejuicio o temor (…) creo que he logrado que la gente ya no me vea como el MC, el rapero de batalla, sino como que más mi lado musical (…) la palabra artista no me gusta tanto. Hadrian es una persona de hacer capaz cualquier tipo de música, NO deja el rap, NO traicioné al rap. Simplemente esta adecuando y experimentando con estos ritmos con rap. A final de cuentas el R&B va de la mano con el hip-hop»

El proceso, de encontrar su identidad musical, fue largo, puesto que primeramente comenzó a tener influencias de otros iconos como Talib Kweli, Mos Def, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo y la constante experimentación, llena de aciertos y errores. La evolución también se ha dado en su proceso creativo, Hadrian reconoce que ahora ha sido diferente, pues las evoluciones han sido constantes donde la libertad es la clave. Y es que Hadrian suele entregarnos obras meramente conceptuales, desde ‘Con Soul’ pasando por ‘El Bueno, el Malo y el Feo’, ‘Crónicas de  Invierno’, ‘White’ etc.

«Hay música para escuchar y hay música para sentir» me dice Hadrian antes de comentarme que busca transmitir con los conceptos de sus álbumes. ‘Ángel y Diabla’, es su último single, donde nos cuenta la historia de dos mujeres y su comportamiento. Y aunque la canción hable de dos mujeres distintas, Hadrian comenta que en realidad es una sola y que algunas líneas de la canción tienen que ver con su experiencia con relaciones pasadas.

Como referí al inicio de la entrevista, Hadrian forjó su nombre en las batallas de freestyler. Actualmente, México es un país donde la oferta de gladiadores líricales es inmens y mientras el país destaca por el freestyle, la producción de discos de calidad es mínima y casi nula, puesto que las batallas han acaparado más atención del público.

Le pregunté la perspectiva del freestyle y la escena nacional: «Para mí la escena de México siempre ha ido creciendo, siento que en cualquier momento puede explotar, sin embargo, no se aún por qué no logra detonar (…) he buscado y analizado que es lo que le impide explotar, si tiene muy buenos exponentes. Algunos en Latinoamérica los aman y los respetan (…) no sé qué pasa con México, a pesar de que importa mucha música (…) pero de qué está creciendo está creciendo. Antes éramos raperos haciendo batallas de freestyle (…) ahora hay gente que hace batallas y cuando sacan un disco no se esmeran (…) sus discos suenan a freestyle y no saben trabajar un tema»

La manera en que Hadrian se quitó ese vicio, fue a base de la disciplina y autocrítica en cuanto a sus primeros temas o sus creaciones pasadas. Reconoce que debe de haber un equilibrio entre el freestyle y la composición musical. A estas alturas de su carrera, muchas veces se le ha comparado con artistas como Drake, Bryson Tyller o 6lack. Sin  embargo, el género distintivo por excelencia de Hadrian es la composición lírical.

Influenciado por las composiciones populares de los boleros, siempre busca tener ese toque bohemio. «Trato de buscar esa esencia romántica, bohemia y que suene muy erótico, de la misma manera busco que suene limpio (…) yo respeto las maneras en que las demás componen. Yo siento que la mía va ligada a algo más bohemio. Creo que el sello de Hadrian es la composición y armonía. Creo que si me comparan con Drake, con Bryson o con Tory es más que nada por el ritmo de la música».

Hadrian reconoce que el proceso de componer es catártico, necesario y el hacerlo es más que nada por el amor a la música. Reconoce que algunas generaciones solo se van por los beneficios y no por el amor a la música. Para finalizar, Hadrian adelantó que se viene un nuevo material, otros dos sencillos más. Una sorpresa por enero. Y que tiene suficiente material para otro disco. Así que espérenlo.

Y así, Hadrian nos deja en claro su evolución como artista y como paulatinamente ha dejado atrás esas etiquetas que solo lo clasificaban como uno de los freestylers más representativos de nuestro país y de Latinoamérica para convertirse en un artista versátil que sabe lo que hace y a dónde direcciona su música.

Leave a Response

Raul Soriano
'El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto'