
La banda estadounidense estrenó su más reciente sencillo, mismo que es el tercer tema del álbum «Gigaton» en el que ellos mismos producen un video.
«Retrograde» hace eco mediático incluir a Greta Thunberg, activista sueca de talla internacional, la cual, durante la grabación, ejecuta un papel de vidente prediciendo un futuro abrumador debido a los efectos negativos ambientales.
Hace un mes, el sencillo había tenido presencia en YouTube con un video donde solo se mostraban elementos de la naturaleza, ahora,»Retrograde» cuenta con efectos y una narrativa visual orquestada por el director, australiano Josh Wakely, ganador del EMMY por la serie animada como «Beat Bugs» y conocido por trabajar en Motown Magic además de escribir y dirigir el filme My Mind’s Own Melody.
Una vidente nominada al «Nobel»
Para esta entrega, la agrupación decidió invitar a la activista quien hace algunos meses estuvo bajo el espectro no solo político y social, sino también artístico debido a su participación en contra del deterioro climático apoyando toda causa favorable para éste. La sueca estuvo nominada al premio Nobel de la Paz el año pasado.
Josh Wakely confesó que consideró a Thunberg porque era la única persona que podría desarrollar el papel de adivinadora: “Una heroína de roca por sus labores de activismo en todo el mundo» declaró.
La razón se debe al argumento principal del clip, pues se tiene una visión futurista mostrando un mañana apocalíptica a causa del derretimiento del casquete polar y causando grandes trombas e inundaciones bíblicas así como otras consecuencias colaterales.
Wakely junto con Pearl Jam decidieron que la mejor opción para exteriorizar su ideología en el visual sería crear un ambiente de arte impresionista con brocha digital al estilo de Pierre-Auguste Renoir.
“El clip le apunta a intentar imaginar el futuro y alterarlo. Pearl Jam lleva 30 años hablándole al poder y advirtiéndoles de ese tipo de situaciones. Otras canciones de Gigaton también me llamaron la atención, pero “Retrograde” me dejó pensando varias noches”. Declaró el director.
«El guión se adhirió a la idea que tenía mucho antes la existencia del COVID-19”
Sin embargo, por el confinamiento que vive el planeta, las dificultades se presentaron entre los realizadores del clip:
“Muchas veces pensé llamar a la banda y decirles que no lo podría hacer. Entraba al sótano de mi casa a las 08:00 AM y salía a las 02:00 de la madrugada del día siguiente, utilizando Zoom prácticamente todo el tiempo. Fue un esfuerzo grupal asombroso y el guión se adhirió a la idea que tenía mucho antes de saber sobre la existencia del COVID-19”. Expresó Wakely.
Aunque su imagen aparece durante el visual, no fue posible reunirse con ella presencialmente, por cuestiones de salubridad, no obstante, el productor australiano aplaude el método que se logró para que apareciera en el corto:
“Con permiso de Greta, utilicé el material existente de ella y lo combiné con el cuerpo de otra actriz para obtener el resultado final. No tuvo que actuar en ningún momento, pero encontré los clips necesarios para comunicar la emoción que yo estaba buscando. Fue realmente emocionante ver un mail suyo diciendo que le encantó”.

Entre los datos curiosos, se puede observar en los primeros segundos una especie de Easter Egg mostrando los nombres de sus álbumes antiguos (TEN, Vs., No Code, Ligthing Bolt) postrados en las diversas tiendas del supermarket. Retreograde forma parte de su última producción en estudio después de siete años: Gigaton, lanzado a través de Monkeywrentch y Republic Records.