El año pasado los Pixies ilusionaron a los fans mexicanos , tuiteando que parte de su gira tocaría este país , desafortunadamente no fue así y para los seguidores de la agrupación fue una de las noticias más tristes de aquellos días.
Afortunadamente este 2018 que está dando sus últimos suspiros traerá de vuelta a los de Boston y no solo en una función , esta vez serán tres shows que la agrupación estará dando en el mero corazón de la capital , por una parte dos shows en el Teatro Metropolitan como parte de la gira Surfer Rosa y otro concierto como parte de Las Semana De Las Juventudes en el Zócalo .
La gira Surfer Rosa es con motivo de su XXX aniversario , recordemos que dicho disco vio la luz en 1988 y estuvo a cargo de Steve Albini a quien consideraban más un ingeniero que un productor . Con este trabajo las miradas voltearon y oídos se centraban en la banda , la disquera Elektra los cobijó en sus filas y con esto el gran salto que el cuarteto deseaba se dio: tener una alcance mayor y distribución por Estados Unidos, vamos , dejaron de ser considerados una agrupación europea.
Hasta 1988 la agrupación ya contaba con un Ep que después se editó como parte del Surfer Rosa, el Ep en cuestión es Come on Pilgrim que incluye “Isla Encantada” un tema que fue incluido en la película “Casada con la mafia”. Dicho material sonoro fue grabado con el propio dinero de la agrupación y distribuido por 4AD.
Pero en 1987 Gary Smith manager de Fort Apache y descubridor de Pixies les grabó The Purple Tape. La historia cuenta que Smith quedó maravillado después de escuchar las melodías pop con gritos de Frank Black en un show en un foro llamado The Rat.
Posteriormente a Surfer Rosa se vinieron encima los éxitos de Pixies y es que partir de entonces su fama fue en aumento . Para 1989 Doolittle vio la luz y ya consolidados los problemas de ego , drogas y rock empezaron a surgir . Bossanova y Trompe Le Monde hicieron evidentes las relaciones atrofiadas dentro de la agrupación y a pesar de aún estar Kim Deal esos trabajos podrían considerarse el inicio de la carrera solista de Black Francis.
Para 1993, sólo 5 años después del Surfer Rosa, Black anunció la separación de la banda y las carreras de Breeders y Frank Black junto a sus católicos comenzaron a despuntar. En 2004 la amistad los unió y también las ofertas monetarias , se anunció que Pixies estarían de nuevo compartiendo escenario y en Coachella se hizo oficial.
A partir de ahí la banda grabó dos discos (Indie Cindy y Head Carrier), para desfortuna de los fanáticos estos ya no incluyen a Kim Deal quien abandonó el barco y fue sustituida por Paz Lenchantin.
Para la presentación del sábado 10 de noviembre en el zócalo capitalino se espera un recorrido por parte de toda su historia discográfica y para los shows del 12 y 13 de noviembre en Teatro Metropolitan se tocará completo el Surfero Rosa, según sus propios creadores.