fbpx
180ºConciertosLado BeatReseñasRock In Facts

Así las cosas con la segunda edición del Ultra

43views

Las fallas dentro del Ultra son los detalles que muchos de sus asistentes y fans de la franquicia recordaran de esta edición. Horas antes de que oficialmente iniciara el festival acorde al horario que se había difundido en carteles, nos enteremos por su página en Facebook que la hora se había pospuesto “debido a numerosos factores, incluyendo las severas condiciones climáticas”. Hago un paréntesis aquí para mencionar que sí, Toluca es reconocida por sus condiciones climitas impredecibles. Y mencionaremos algunos eventos que han sido víctimas del mal tiempo.

Los asistentes comenzaron a llegar cerca de las seis treinta de la tarde y congregarse frente a la puerta 11 del Foro. Aquellos que estaban al frente de la gran fila que comenzaba a crearse escucharon las pruebas de sonido de los escenarios, cosa que desconcertó a muchos ya que a nada de comenzar el evento las pruebas técnicas aun continuaban y algunos otros alterados creyendo que los DJ´s ya estaban tocando y la desesperación generalizada por entrar comenzó.

La gente comenzó a advertir que si no habría la puerta optarían por dar portazo, es decir tirar la reja de dicha entrada. Fue entonces que los agentes de seguridad y staff a través de sus radios avisaron a los organizadores que se encontraban dentro de los escenarios la situación de fuera. Minutos después se abrieron las rejas.

La gente corrió sin orden a buscar los centros Cashless para obtener su tarjeta o hacer recargas del mismo, pero debido a la nula señalización de dichos centros de cambio la confusión y desesperación se agudizó aun más.

Ya dentro del festival después de una apresurada entrada nos encontramos con el primer escenario alterno UMF Radio con artistas como Alfred Beck, Noizekid que reventaron el escenario con un exquisito dance; más adelante de lado izquierdo encontramos el escenario Resistence, el segundo stage más abarrotado de la noche, por el tipo de música y por la presentación de Carl Cox quien un día antes se había presentado en el Road to Ultra en Perú rompiéndola en ambos países.

Siguiendo la pista del Foro Pegaso nos toparíamos de frente con el Main Stage, aunque con infraestructura incompleta, albergó a artistas como Afrojack y Armin van Buuren encargado de cerrar el festival y artistas por los que muchas personas asistieran a esta segunda edición del festival, a pesar de que ellos mismos se presentaron en la edición del año pasado.

A pesar de las adversidades pudo sentirse la euforia de los asistentes que no descansaron ni un minuto agitando el cuerpo al compás de los bajos. Y claro todo de pende de la perspectiva de cada persona, sin embargo, mucho se dijo que el Ultra México del año pasado fue sin duda mejor que la de este año y esperaban se resolvieran los pequeños errores de dicha edición en esta, pero no fue así.

Retrasos e incluso cambio de fechas de última hora para la realización de un concierto o festival en el Foro Pegaso ya se han registrado, como el caso del Festival Ceremonia que el año pasado tuvo que ser cancelado y recorrido para un día después debido a las fuertes ráfagas de viento en dicho foro.

Esto es un problema que con una disculpa o reprogramación del evento no queda al cien por ciento resuelto. Una respuesta eficaz debería ser entonces la plena organización de eventos en fechas que se tengan consideradas apropiadas para llevarse a cabo. Sabemos que el clima es un factor que no podemos controlar, pero Toluca tiene épocas del año en la que las lluvias bajan su frecuencia como lo son los meses de noviembre y diciembre. No pedimos que una franquicia festivalera se vaya del país, sino que priorice el resto de factores como los fans, la ubicación, el clima y no solo velar por los intereses monetarios de los organizadores del evento.

El dinero mueve al mundo, sin embargo, deberían preocuparse por garantizar una experiencia de primera calidad para nosotros los asistentes sin necesidad de nosotros exigirla. Que en estos momentos tal parece que será la única opción para que hagan bien su trabajo. No solo hablando del público mexicano, también hablo por aquellos extranjeros que asistieron al festival esperando una experiencia de primera calidad, también hablo por el esfuerzo que haces parta asistir a un festival, desde trabajar horas extra para pagar tu boleto o mínimo manejar y esperar en el tráfico para poder llegar al foro.

  • Posdata 1: Al cashless todos lo pelaron, pero al final fue poco ocupado ya que la cerveza, merch oficial y comida recibían pago en efectivo.
  • Posdata 2: Los horarios y mapa de los escenarios fueron publicados una hora después del acceso, exactamente a las 20:40.
  • Posdata 3: Los artistas comenzaron a tocar a las 20:00.

 

Texto: Víctor Manuel Zepeda

Ph: Uriel Camacho

 

Leave a Response