Con mucha emoción y nostalgia se vivió el doble aniversario de Tolidos en el Lunario.
La noche del pasado domingo fue testigo de una velada llena de recuerdos y de momentos emotivos, esto para celebrar los 15 años del «Te Amo Me Odias» junto con los 10 años del «D Para Drama» de la agrupación originaria de Ciudad Juárez y una de las bandas más reconocidas dentro de la escena nacional de punk rock surgida en México, estamos hablando de Tolidos.
Lo prometido era deuda y para noche tan especial era necesaria la presencia de un preámbulo que encendiera los motores del público, entonces las bandas invitadas para esta noche serían los muchachos de Barney Gombo y Konrado (Mejor recordado por ser el vocalista de Insite).
La cita tan especial estaba pactada para las 8pm, todo parecía en orden, para dicha hora no había movimiento alguno a las afueras del Lunario del Auditorio Nacional. Todo el público fue puntual y ya estaba congregado al interior del recinto para no perderse ni un segundo del tan ansiado show, aún así la capacidad del lugar no estaba a tope pero eso iría cambiando mientras más caía la noche y más se acercaba la banda estelar.
Eran cerca de las 8:05pm cuando salieron los Barney Gombo, la joven propuesta del pop punk capitalino, saltaron al escenario para dar inicio a lo que se volvería un concierto increíble. La banda siempre explotando de energía, conectando con el público que ya los conocía y con los que era la primera vez que los escuchaban. A pesar de ser su primer Lunario se comieron completamente el foro de inicio a fin.
«Un Lugar Mejor», «Préstame un Sentimiento», «Un Lugar Mejor Pt.2» e «Intocable» fueron algunas de las canciones que conformaron su presentación. Antes de terminar y pasar la estafeta a la siguiente agrupación dieron la noticia de que ellos estarán acompañando a Allison durante su presentación en El Plaza Condesa.
Rondaban las 8:45pm, era el turno de un viejo conocido, Konrado, el ex-lider de Insite, desde su primer paso en el lugar, la gente se escuchaba ansiosa por escuchar canciones directas de su pasado, el cantautor no se hizo esperar y armado solo una guitarra acústica, sin banda que lo acompañara fue el encargado de poner el toque nostálgico de la noche.
«La Misma Historia», «Confusión», «Piensa En Que», «No Me Verás Volver», «Capítulo Final» y «Paraíso» todas interpretadas a la perfección en un set acústico, sin duda este fue el momento sentimental de todo el espectáculo, el público conmovido y listo para el show estelar.
Un poco pasadas las 9:30pm se respiraba emoción e impaciencia en el aire, todo el Lunario sabía que el momento en que los festejados salieran al escenario se acercaba. Se esperaban con ansias las interpretaciones de ambos discos en su totalidad y en orden, dos materiales que habían marcado la vida de cada asistente durante esta velada.
La luz había caído por completo, ya era hora, solo un poco de luz en el ambiente la suficiente para ver como la banda liderada por Luis Cortés se apoderaba del lugar y comenzaba a sonar la cumpleañera número 10, el «D Para Drama» comenzaba a sonar con mucha potencia en todo el Lunario.
Para que mencionar canción por canción, el disco fue tocado en su totalidad pero hubo un par de invitados, Konrado en «Último Baile» y José Salazar de Sputnik que colaboró en «El Mundo Puede Esperar».
Así transcurrió el primer álbum, entre muchos gritos similares a los que la mayoría de los asistentes daban cuando estaban en secundaria, una agrupación completamente agradecida y emocionada por la respuesta que ha tenido este proyecto por más de 15 años.
Ya era el turno del «Te Amo Me Odias», sorprendentemente no necesitaron hacer una gran pausa para reponer energía y continuar con el show, la transición entre disco y disco fue casi imperceptible, lo que hizo que los seguidores se animaran más al no perder el ritmo de la presentación. Igual que con el anterior, se tocaron todas las canciones y sí, también hubo una colaboración especial en el tema «Hoy» y fue con el señor Erik Canales de Allison.
Cerca de 1:30 tocando sin parar, ambos discos habían sido tocados sin interrupción, con grandes artistas como invitados, tocando muchas fibras emocionales en todos los espectadores solo quedaba una opción y esa era la despedida. Los Tolidos se marchaban del escenario dejando con ganas de escuchar una canción más y claro que se notó la presencia del público con el gran grito que pedía una canción más solo para probar suerte.
Hubo suerte en esta ocasión, los chihuahuenses regresaron para interpretar dos éxitos más que dieran por concluida la noche. La primer canción sería parte de un tributo hecho ya hace algún tiempo al Gigante de América, Bronco, claro que estamos hablando de «Si Te Vuelves a Enamorar» y finalmente se despedirían con «Perdidos y Encontrados» para así ponerle fin a una noche llena de sentimientos reencontrados no sin antes agradecer de una manera muy peculiar a las personas que han estado con Tolidos desde el inicio:
Gracias por dejarnos ser parte de sus memorias.
Ph Alonso Nájera