
Sean bienvenidos a una nueva edición de sus consentidos Viernes de Discos en La CarteleraMx, este año nos ha dado agradables sorpresas en el ámbito musical, algunos regresos inesperados, discos que nadie veía venir y otros tantos que esperábamos con fervor pero no sabíamos el momento exacto de su publicación. Hoy platicaremos de un álbum ansiado por muchos pues es material de una de la bandas más importantes del rock estadounidense contemporáneo y este viene tras unos cuantos años de larga espera, a continuación conoceremos la más reciente producción del dúo conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney, estamos hablando del “Let’s Rock” de The Black Keys.

The Black Keys es una banda surgida en 2001 teniendo por hogar el estado de Ohio, la agrupación surge gracias a la amistad formada entre ambos miembros después de terminar sus estudios. Su trayectoria musical inicia con pequeñas grabaciones caseras que posteriormente trascenderían en sus primeros discos con los que emprenderían unas cuantas giras locales y a pequeña escala, con estos primeros acercamientos al mundo musical los seguidores se fueron agregando en cada sitio que pisaban, el resto de la historia es un camino en asenso hasta el punto de consagrarse como la banda que conocemos hoy día.
Así transcurrieron los primeros casi 10 años de la banda, entre giras, discos nuevos, firmas con algunas disqueras que vieron potencial en ellos, tras esto, para el año 2010 y 2011 con sus lanzamientos de estudio “Brothers” y “El Camino” respectivamente, los éxitos masivos comenzaron a surgir, su nombre aparecía en listas de popularidad, fueron acreedores a múltiples premios, las salas donde se presentaban lucían a reventar, para este punto la influencia de estos chicos era más que reconocida por toda la industria musical.
Poco a poco fueron sumergiéndose en un estilo que no terminaba de concretar, mientras más alto llegaban, la música que dejaban atrás se veía más lejana. El “Turn Blue” (2014) a pesar de ser catalogado como un mejor disco que los anteriores dejaba de lado el sonido rock mezclado con blues nacido en algún sótano del país que tanto había encantado al público.
Hoy día y después de un merecido descanso de cinco años están de vuelta con un nuevo disco bajo el brazo, un álbum con toda la intención de recuperar el lugar que bien merecido se tienen dentro de la música actual.
El rock se lleva en las venas

“Let’s Rock” es el noveno álbum de estudio de esta agrupación, contiene un total de 12 canciones y una duración de casi 40 minutos de música que nos remitirá a los comienzos de la banda. Esta material fue puesto en circulación a través de Nonesuch Records, una división de Warner Music. Desde hace años, cada lanzamiento demuestra el talento nato de grupo y el cariño de sus seguidores, pues a pocos días de la publicación, se posiciona en las listas de popularidad, registra grandes ventas y recibe buenas opiniones de la crítica especializada.
Desde un inicio el estilo desalineado muy propio del rock de garaje con amplias influencias del blues y el jazz fue lo que hizo destacar a The Black Keys del resto, después de continuas transformaciones decidieron regresar a aquello que los convirtió en una banda reconocida y así demostrar que la esencia del grupo sigue más vigente que nunca a pesar de los años.
Desde los sencillos que publicaron durante los primeros meses del año, “Lo/Hi”, “Eagle Birds” y “Go”, sabíamos qué rumbo tomaría su nueva producción discográfica, una regresión en el tiempo pero con la calidad que exige la época en la que vivimos donde es difícil destacar haciendo este tipo de música, pero ellos saben cómo lograr ese cometido y como prueba de ello están todos los festivales donde destaca su nombre entre los estelares desde que su regreso se hizo oficial o también los reconocimientos obtenidos a poco tiempo del estreno de este trabajo.
Si quieren conocer la propuesta que podemos encontrar en este disco sin escucharlo en su totalidad pueden remitirse a “Walk Across The Water”, un tema que a pesar de ser lento sintetiza toda la energía del disco, efectos saturados en la guitarra, riffs permanentes durante toda la canción, coros de fondo, una batería tranquila pero con ese toque de garaje y un solo majestuoso hacia la recta final. Esto es lo que mejor hacer la banda, rock del nuevo milenio en su estado más puro.
Otros temas donde podemos sentir como si estuviéramos reproduciendo los primeros discos de la banda son “Every Little Thing”, “Sit Around And Miss You”, “Breaking Down” y por supuesto no podíamos dejar atrás al tema que se encarga de dar por terminado el álbum “Fire Walk With Me”, una canción perfectamente adecuada para concluir todo un viaje musicalizado por distintas inspiraciones grupales.
Pero en fin, no quiero dar más adelantos sobre el contenido total del disco pues es una producción que nadie se debe perder, mucho menos si son seguidores de la nueva oleada rock de bandas de habla anglosajona.
Sin duda “Let’s Rock” es una muestra de que lo bien aprendido jamás se va a olvidar, es la manera en la cual este dueto busca formar un reencuentro con todo el público que les perdió la pista durante todo el tiempo que estuvieron inactivos. Este trabajo deja claro que no está mal mirar al pasado si es para darle un nuevo aire y no solo para seguir lucrando con la nostalgia de una fórmula que funcionó durante su tiempo, después de todo quien no aprecia revivir el cariño por una banda tan importante en la actualidad como lo son los Black Keys, el rock y la pasión siempre se llevan en las venas, solo es cuestión de buscar un poco y tal vez volver al origen por un momento.
No tengo mucho que decir sobre este trabajo, solo que de vez en cuando está bien un respiro de la cotidianidad con este tipo de música tan bien lograda. Si ustedes piensan lo mismo, a continuación les compartimos el enlace al trabajo completo vía Spotify para que acudan a escucharlo ¿No se les antojaría una visita a México de este dueto? Personalmente a mí sí.
Hasta aquí llega una edición más de los ya clásicos Viernes de Discos en La CarteleraMx, espero que lo hayan disfrutado. Nos leemos dentro de una semana con un nuevo disco para descubrir juntos, hasta pronto queridos lectores.





