Dolores de Huevos lleva el punk a otro nivel en su nuevo disco

Como cada semana llegamos a una entrega completamente nueva de los ya clásicos Viernes de Discos aquí en su medio musical consentido La CarteleraMx, para esta ocasión y repitiendo un poco el tema utilizado hace unas semanas, y el cual es mi favorito, en esta ocasión hablaremos de otro disco realizado por la creciente escena del punk nacional, estamos hablando del más reciente trabajo de unos viejos conocidos formando parte de un nuevo equipo, como lo pudieron leer en el encabezado de la nota, hoy hablaremos del “Crisis Mental / Crisis de Conciencia” de los chicos de Dolores de Huevos.

Sé que muchos se están preguntando sobre quién demonios son estos chicos, tal vez les sean familiares algunos nombres de algunos proyectos en los que han participado anteriormente, probablemente reconozcan a Manuel Ávila ex integrante de Allison, Manuel Rubio de Finde, Conrado de la Pradera de Tungas o también les sea familiar Christian Spuma/Xnayer quien participó de proyectos queridos por muchos como lo fueron Hulespuma y Austin TV. Ellos decidieron formar esta banda hace ya algunos años con la idea e incluso me atrevería a llamarle necesidad de hacer algo más por cuenta propia y no por otros proyectos que estaban tomando auge a la par.

El concepto y nombre de la banda surge del intento de lograr una reivindicación del concepto dolor del que hemos sido presos a lo largo de nuestra vida, un término que inmediatamente lo asociamos al sufrimiento y no nos ponemos a reflexionar sobre qué otras implicaciones encierra está palabra tan maravillosa. Me imagino que todos hemos aprendido a sobrellevar el dolor y aprender de él, no solo encasillarnos en lo negativo, aprender que el dolor no necesariamente implica quejas y sufrir, el dolor suele ser una terapia para el individuo, un método mediante el cual nos reencontramos a nosotros mismos y podemos crear fortaleza o seguridad gracias a él.

Después de un corto EP que los posicionó en la mira del público y el consecuente lanzamiento de su disco debut “La Naturaleza Incoherente del Ser”, tras cinco años de esta última publicación y de algunos años de estar con un bajo perfil en la música, este 2019 regresan para presentarnos un trabajo totalmente nuevo del cual ya habíamos recibido algunos adelantos desde el año pasado.

Dolores de Huevos ha realizado gran cantidad de conciertos e incluso ha participado en algunos festivales importantes de música entre los que destacan los escenarios del Vive Latino, Festival Marvin y el festival Off Limits. Este año se presentarán como parte del Domination México el nuevo festival de rock y metal próximo a celebrarse el  3 y 4 de mayo en la Ciudad de México donde compartirán escenario con artistas de la talla de Alice Cooper, Kiss, Limpbizkit, Dead Kennedys, Trivium, Dream Theater, Apocalyptica y muchos más, sin duda un orgullo ver al talento mexicano junto con esos monstruos de la música y aún más cuando se presentarán con un nuevo disco de esta calidad bajo el brazo.

Ahora que hemos introducido un poco en el tema podemos comenzar a platicar sobre el contenido total del disco. El “Crisis Mental / Crisis de Conciencia”  contiene un total de 7 canciones lo que da una duración de apenas media hora de mucho punk y uno que otro sonido experimental. Este álbum fue grabado por  y producido por Manuel Rubio, mezclado y masterizado por Gonzalo Heredia en Infinhito Estudio.

El disco comienza con “Epopeya de un Castigo” una pieza de siete minutos de duración, en este tema podemos degustarnos con la ejecución instrumental de un género que incluso por momentos nos recuerda al más antaño post punk con algunas incursiones de garage rock y raya incluso con lo experimental.

Anteriormente ya había mencionado que el año pasado pudimos escuchar dos sencillos desprendidos de este trabajo: “El Árbol Junto al Hombre” y “El Chueco”, este par levantó las expectativas sobre cómo sería el resultado final, si sería un disco repleto de guitarrazos o apostarían por algo más alejado de sus trabajos previos, aunque se podía inferir, no creo que muchos hayan apostado porque obtendríamos un punto medio entre estas dos ideas.

Como no hay muchas canciones sobre las cuales discutir no me gustaría extenderme en demasía en este punto, a parte es un gran pretexto para economizar tiempo y que así ustedes puedan ir a escuchar el trabajo completo, ahora que mencioné eso puedo decir que la pista para disfrutar el álbum en su totalidad es pensarlo en dos grandes partes, la primera es buscar entender cada frase dicha a lo largo de las canciones y la segunda es tomar la música no solo como punk barato, en verdad hay partes en donde cada instrumento cobra una importancia particular para el entendimiento de la pieza completa, por lo tanto creo que para digerir todo el contenido será necesario reproducirlo un par de veces.

Al ser un trabajo tan corto y al presentar esos instrumentales en conjunto con las líricas utilizadas te hace desear un poco más de música conforme pasan los temas. No es un disco hecho en masa como ahora lo parecen tantos álbumes que se jactan de ser punk, en esta muestra se puede notar todo el trabajo que ha significado para la agrupación y todo el esfuerzo colocado en darnos una producción que se distinguiera del resto, a pesar de ser un trabajo que ya estaba listo desde finales del 2017 parece que el tiempo transcurrido ayudó a madurarlo, todo pasa por algo y creo que este material estaba esperando a que los receptores estuviéramos listos para disfrutarlo plenamente.

A continuación les compartimos el enlace vía Spotify del trabajo sobre el cual acabamos de platicar para que puedan ir a escucharlo lo antes posible y así darse un buen viaje escuchando una nueva propuesta dentro de la industria mexicana de la música, les prometo que no se arrepentirán.

Queridos amigos, hasta aquí llega esta edición de su ya consentido Viernes de Discos, la próxima semana, aunque usted no lo crea, por ser la última de este corto mes de febrero tocará una nueva entrega de Recordando un Disco, como ocasión especial (y porque ya se aproxima mi cumpleaños) platicaremos de uno de los tantos discos que ha marcado mis cortos casi 20 años de vida, aún no decido cual será pero sin duda será una nota muy emotiva, nos leemos dentro de una semanita apreciados lectores.