Eptos Uno por fin listo para «Hacer Historia» con su nuevo disco

Bienvenidos a la primera edición del año de su sección consentida aquí en La CarteleraMX, los famosos Viernes de Discos regresaron por fin. Hoy después de algún tiempo sin leernos y entre el caótico regreso a clases, las sobras de la rosca de reyes y el desabasto gasolinero que aqueja al país pudimos encontrar un trabajo musical que dará por inaugurado este nuevo año lleno de discos nuevos, como pudieron leer en el encabezado, por fin llegó un material que teníamos esperando más de 3 años, estamos hablando del “Hacer Historia” del reconocido MC mexicano Eptos Uno. Así que platiquemos un poco de este trabajo.

Antonio Lara no necesita de muchas presentaciones, después de todo es una de las figuras más reconocidas cuando de hip hop mexicano actual se habla. Nacido en Cd. Obregón, Sonora, pero criado en Arizona, siempre estuvo rodeado por el mundo urbano y callejero fue ahí cuando entre el grafiti tuvo sus primeros acercamientos con la música que hoy representa con tanto orgullo.

De regreso a su ciudad natal cuando tenía 15 años es cuando empieza la historia que ya conocemos, el traslado de esas influencias creadas del otro lado del charco a un entorno nuevo es lo que desarrolló a esa figura que hoy llamamos Eptos Uno, comienzos en batallas locales y en eventos locales hasta llegar al punto en el que se sitúa hoy día. Finalmente y cual historia de superación, buscó nuevas oportunidades fuera de aquella pequeña ciudad que lo ayudo a autodescubrirse y emigró a otra ciudad con el sueño de hacerse más grande, evidentemente lo logró con mucho trabajo, dedicación y constancia.

La historia musical de este artista tendrá un antes y un después bien definido, con ocho trabajos entre EPs y CDs, fundador de su propia liga de batallas escritas (SPIT MX), fundador de uno de los crews más sólidos del hip hop mexa, reconocido participante en eventos importantes como las Batallas de Gallos y muchas cosas más que podríamos reconocer en la trayectoria de Tony, pero hay un acontecimiento que marca el después de esa carrera.

Como muchos saben, Eptos Uno fue fichado por un sello discográfico multinacional como lo es Universal Music  en el lejano 2014, dicho acontecimiento ha sido importante para la carrera del rapero mexicano pues ahora está respaldado por un de las compañías más importantes en la industria musical del mundo. El disco del que hablamos hoy será el primero que sea publicado bajo este sello, han pasado cuatro años desde que se sumó a sus filas pero todo ese tiempo de demora ha sido el resultado de una suma de factores que no vale la pena mencionar, algo que podemos asegurar es que el disco no fue detenido porque Universal o Eptos no quisiera lanzarlo tal y como se especuló durante algún tiempo.

Ahora ya tienen todas las pistas que pusieron a este trabajo en la mira de muchos, un gran fichaje, el primer rapero de toda una generación de MC mexicanos en ser visibilizado por la industria, mucho tiempo de espera y varias especulaciones, chismes o conflictos alrededor de él.

Sin duda y dejando de lado toda la polémica desatada alrededor del disco *cof cof beef con la homegrown cof cof* estamos ante lo que podría ser el mejor disco de Tony, se nota desde la calidad de sonido, la producción y los versos que tira a lo largo de cada tema, así que comencemos a desentramar lo que podemos encontrar aquí.

Antes de pasar a los tracks les comento, este disco contiene un total de 12 temas, entre los que destacan unos cuantos sencillos que pudimos escuchar anteriormente y temas totalmente inéditos, estos dan una duración de tres cuartos de hora de puras barras sonorenses. Como ya mencionamos antes, el disco está producido y lanzado bajo el sello de Universal Music México. Ahora sí comencemos a platicar un poco de las canciones que aquí se encuentran.

Como era de esperarse, en este trabajo podemos hallar los sencillos que fueron lanzados periódicamente a lo largo de estos años de espera, «Esto», «Un momento», «Desde ayer» y «Compas», son canciones que incluso han sido olvidadas pues no teníamos un contexto claro pero ahora escuchándolas dentro del material completo se visten con un nuevo aire que las colocará de nuevo en todas las listas de reproducción de los consumidores de este tipo de música.

Algo que casi siempre brilla en los discos de este género son las colaboraciones, esta caso no es la excepción pues escuchamos temas como “Celebrar” donde presta su voz Phyz Eye, “Mover, Mover” con Mike Díaz y “Conectados” con la participación de El B.

Hay una canción que no puedo dejar de mencionar porque ya la habíamos escuchado pero no como un sencillo sino como parte de aquella riña desatada hace algunos meses entre los crews más importantes del rap mexicano la Never Die y la Homegrown, donde pudimos escuchar “HATE” de Eptos Uno pero en voz de Yoga Fire con el propósito de tirar las canciones que veríamos en este disco. Tony en lugar de hacer más grande la gresca con ese tema decidió incorporarlo al disco como estaba pensado desde un inicio pero ahora con el acrónimo de “Hermanos Actualmente Terminados  por la Envidia (H.A.T.E.)”.

Finalmente y las sorpresas más gratas de todo el disco, los temas inéditos y los cuales dan cátedra de todo el talento de este personaje, canciones como “Red Eyes”, “No Puedo” o “Ambición” son las encargadas de poner en nuestras cabezas el comentario que asegurará que todo el tiempo de espera valió la pena.

Después de escucharlo y poniéndolo en una balanza contra el tiempo de espera, puedo confirmar lo que mencioné hace algunos párrafos, estamos frente al mejor disco de Eptos, los años desde su fichaje y las mismas circunstancias que lo han puesto en el sitio donde está ahora es lo que le da esencia al disco, un trabajo que se siente maduro de inicio a fin y que no se hizo añejo por el tiempo que pasó detenido por Universal, al contrario, hoy que lo escuchamos se nota fresco y totalmente vigente. El tiempo de espera tanto de la productora, del artista y de sus seguidores pasó a segundo plano, un disco que sin importar cuanto haya pasado marcará un antes y un después para el hip hop hecho en México, un material que hará historia.

Si lo tuyo es el hip hop de calidad no puedes perder más el tiempo, corre a escuchar este nuevo material cortesía del de la E, para eso te compartimos más abajo el enlace vía Spotify con el trabajo completo para que vayas a escucharlo.

Todo plazo se cumple y me imagino que ya era el momento para iniciar el año de una manera espectacular, le deseamos que este disco le retribuya toda la espera con éxitos.

Hasta aquí dejamos la primer reseña del año queridos lectores, nos leemos el próximo viernes con un disco totalmente nuevo, aún no tengo seleccionado uno puesto que las primeras semanas del año a veces suelen estar un poco flacas en cuanto a discos completos, pero no teman, sí habrá viernes de discos las próximas semanas. Nos leemos pronto.