«Head Above Water» la reaparición en la música de Avril Lavigne

Arranca marzo y con él una nueva edición de sus consentidos Viernes de Discos en La CarteleraMx, para este día tenemos listo el álbum que significa el regreso a los escenarios de aquella niña que por allá del 2005 conquistó los corazones de muchos adolescentes sensibles en busca de una identidad, como lo dictan sus recuerdos y como pudieron leerlo en el encabezado de la nota, hoy platicaremos un poco del «Head Above Water» de Avril Lavigne.

Estoy seguro que la mayoría conocemos, al menos de nombre, a esta chica quien incluso llegó a ser considerada como “La Princesa del Pop Punk”, para quien aún no tenga el placer de conocerla más a detalle daremos una breve introducción. Nacida en Ontario, Canadá, la cantante, compositora, actriz, diseñadora de moda e ícono de una generación comenzó su carrera a una temprana edad cuando tras una presentación local despertó el interés de casas productoras que no dudaron ni un segundo en reclutarla en sus filas, de este modo, para inicios del 2002 y ella aun estando en la preparatoria, comenzaría la realización de su primer álbum de estudio.

Desde ese momento y hasta la fecha cuenta en su haber con seis discos de estudio, unos cuantos EPs, múltiples giras, cientos de escenarios recorridos, nominaciones y premios por distintos medios. Para mediados de los 2000 ya se había colocado en el lugar reconocido tanto para la industria como en el corazón de los fans, me imagino que todos alguna vez cantamos “Complicated” a todo pulmón aun sin saber que significaba o mucho mejor, todos vimos el videoclip de “Girlfriend” durante alguna tarde viendo MTV.

Antes de entrar por completo a lo que podemos encontrar a lo largo del material, primero mencionaremos la clave para entender de qué va esta producción. En diciembre del 2014 la artista fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme, todos los años que se mantuvo alejada de los escenarios fueron destinados al combate de ese diagnóstico, para inicios del 2018 a través de algunos mensajes por twitter y posteriormente en entrevistas, contaría que el disco nuevo estaba a unos arreglos de ser publicado, la grabación y producción de este trabajo fue realizada en el transcurso de los años, como se podrán imaginar, es un álbum íntimo y escrito en los momentos más frágiles de la canadiense.

Comencemos a descubrir el contenido de esta producción discográfica que seguramente muchos estaban esperando. El disco contiene un total de 12 canciones completamente nuevas que dan una duración de poco más de 40 minutos, la producción de este álbum estuvo a cargo de sello BMG Records, el sonido general del disco está un poco más enfocado al pop rock sutil en lugar del pop punk que tocaba en sus inicios.

El título del disco hace referencia directa al mar de sentimientos que atravesó durante todo el proceso de enfermedad, combate y rehabilitación, tanto era el agobio y la presión que pareciera que la cabeza estaba sumergida por completo en agua. Una vez sabiendo eso podrán imaginar el contenido sensible que están a punto de escuchar, por momentos podemos recordar la música que hacía esa joven adulto enfundada en ropa negra, calaveras, corazones negros o morados y  mucho delineador pero la verdad es otra, durante la mayor parte del disco conocemos a una renovada Avril.

A pesar de la finalización de la producción de este material en mayo del 2018, fue hasta noviembre cuando pudimos escuchar el primer sencillo, la canción homónima del álbum e incluso me atrevería a mencionarla como una de los temas más significativos de todo el compilado: “Head Above Water”, desde que fue publicada creo gran emoción en los seguidores y en los medios, era la primera canción desde hace casi seis años que pudimos escuchar, no fue cualquier canción, fue una pieza compuesta tras todas las vivencias que había confrontado durante la pausa a su carrera.

Posterior a este primer lanzamiento, para diciembre pudimos escuchar un segundo sencillo “Tell Me It’s Over” y hace unos días pudimos escuchar el tercer sencillo, una mezcla que no muchos se veían venir, considerada como algo raro para otros una genialidad (me encuentro en este último grupo): “Dumb Blonde” en colaboración con Nicki Minaj, una canción en donde ambas muestran sus estilos musicales únicos para dar como resultado una pieza que nos recuerda una faceta rebelde en combinación de todo el poder urbano de la rapera.

Podría seguir mencionando algunas canciones pero cuando se trata de este tipo de discos que guardan un significado más profundo me gusta invitarlos a que lo escuchen en su totalidad para que conozcan el mensaje del que está impreso. Puedo adelantarles que la mayoría de los temas están vinculados al proceso de vida de la cantante, solo imaginen lo que podrán encontrar en canciones que llevan por título: “Warrior”, “Birdie”, “It Was In Me”, “Crush”, entre otros. Así que no alargaré más la nota para darles tiempo de ir a revisar el trabajo en su totalidad.

Se puede observar claramente a lo largo de todo este trabajo el cómo las adversidades a las que se enfrentó en los últimos años lejos de significar una derrota la ayudaron a revalorar la vida. A pesar de contener aquel estilo clásico al que estamos acostumbrados por sus materiales previos también se puede notar la madurez de una artista que no pasó buenos ratos por mucho tiempo pero que a pesar de todo tuvo el valor y la fuerza para salir adelante, regresar a la música con un disco impresionante, compartir su historia con todos sus seguidores y volver a recuperar el trono que le pertenece y que difícilmente será ocupado por alguien más.

Avril Lavigne se une a esa lista de personajes que no se dejan vencer por los problemas y los ocupa como motor para crear discos magníficos, todos debemos aprender de esas lecciones que nos da la vida, ocupar esas oportunidades para mejorar, no guardarnos nada negativo y tratar de salir delante de la mejor manera posible.

Si les ha causado curiosidad cómo suena esta nueva faceta profesional, musical y personal pero al mismo tiempo quieren revivir sus años mozos, a continuación les compartimos el enlace del disco completo a través de Spotify para que vayan a escucharlo inmediatamente, les garantizo que no se arrepentirán ¿Les gustaría que Avril Lavigne pisara México con una nueva gira bajo el brazo? A mí sí, de hecho me emociona solo pensar en esa idea.

Queridos lectores hasta aquí dejamos la reseña de esta semana esperando que haya sido de su completo agrado, nos leemos el próximo viernes con un disco completamente nuevo y recién salido del horno por descubrir, nos leemos en unos días amigos. Hasta pronto.