Introdúcete a la “Segunda Piel” de BETA con su más reciente disco

174views

Arrancamos el quinto mes del año y con éste se viene una nueva oleada de música en todo el mundo, festivales, presentaciones en solitario y muchos nuevos discos por descubrir, hoy no nos vamos tan lejos pues para el Viernes de Discos de esta semana hablaremos de una joven y talentosa banda de la ciudad de Puebla, un banda con una gran cantidad de fanáticos por todo el país, un grupo que hace un mes se presentó de manera totalmente gratuita en la Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México para invitar a todos a su próximo show así como dar aviso de la salida del disco del cual hablaremos a continuación, ya les di muchas pistas pero por si aún no les queda claro, esta columna está dedicada para la «Segunda Piel” de BETA.

Antes de comenzar con las formalidades me permitiré dar una breve introducción a la banda pues seguro que más de uno estará leyendo esta columna preguntándose quiénes son estos. Pues BETA es una agrupación de rock alternativo nacida en el lejano 2004 en aquella mítica ciudad llamada Cholula, Puebla. A pesar que el proyecto daría inicio como un pasatiempo entre amigos de la infancia, los cambios en la alineación original han sido inevitables, actualmente la banda está conformada por Blas (Voz y Guitarra), Álvaro (Guitarra y Coros), Arturo (Bajo) y Julián (Batería). Ahora sí ya entramos en contexto y podemos platicar cómodamente.

El álbum que hoy nos trajo hasta aquí es el tercero en la historia del grupo: “BETA” (2011), “Medusa” (2016), con los dos trabajos mencionados anteriormente han logrado tourear por todo el país en compañía de bandas amigas o por cuenta propia teniendo rotundos éxitos en cada lugar donde se presentan, incluso han comenzado a figurar dentro de los carteles de algunos festivales de México destacando su show en el Vive Latino 2017 y sus presentaciones por tres años consecutivos en la Semana de las Juventudes. Ahora con un nuevo disco bajo el brazo han amenazado con recorrer múltiples ciudades del país para presentar en sociedad su nueva producción.

Tal vez sea un poco tarde pero aun así les comentamos. BETA presentará este nuevo bebé en el Foro Indie Rocks! de la CDMX este mismo domingo 5 de mayo a partir de las 16:00, esa tarde será amenizada por Campuzano, un proyecto traído desde España en busca de nuevos sitios donde darse a conocer. Todavía hay boletos disponibles a través del sistema Boletia, la entrada general al show tiene un costo único de $250, perdón por la tardanza del aviso pero seguro que todavía alcanzan un par.

Después de esta introducción y del anuncio parroquial tardío ahora sí podemos comenzar a platicar sobre el contenido total del álbum. “Segunda Piel” contiene un total de 10 canciones totalmente nuevas que dan una duración de 36 minutos donde podremos hacernos cuestionamientos profundos y disfrutar de potentes combinaciones musicales.

Como es costumbre en la música hecha por esta banda, las revoluciones de sonidos no paran nunca, en un momento podemos saturarnos con riffs de ensueño que parecieran ser sacados de otro tiempo para después caer en baladas suaves, si a esto le sumamos la interpretación tan peculiar de Blas y los tópicos que suelen ser tratados en cada canción tenemos como resultado un disco que te invita a viajar, reflexionar, disfrutar y repetir.

Antes de poder escuchar el disco en su totalidad, en 2018 y comienzos del presente año la banda nos regaló un par de sencillos para mostrar que nueva música se estaba cocinando, desde dichos adelantos se percibía algo nuevo pero no se podía condensar en su totalidad hasta no escucharlo por completo: “Yo Fugaz”, “Salvador”, “Colores” y “Celestiales” fueron los temas elegidos para hacer crecer la emoción en sus seguidores.

El disco en general va de más a menos, obviamente no estoy hablando en calidad, parte de las canciones más intensas o potentes hasta llegar a las piezas más suaves. Un formato que se agradece pues hace más amena la experiencia, escuchar canciones como “Fantasma” o “Firmamento” y cerrar al ritmo de “Memoria Muscular” y “Ven A Buscarme” es como si la banda te dijera el momento justo de su material en donde ya puedes destensar las hombros y dejar fluir la música.

A pesar de contar con un sonido tan familiar al que estamos acostumbrados hay algo que suena diferente en la banda, no hablo de un cambio en la música o en las letras, sino un cambio más profundo y personal, como si cada integrante se hubiera sometido a una metamorfosis de un par de años y ese cambio hubiera revolucionado toda la esencia del grupo, otra atmósfera, otra madurez y otro tiempo, una combinación que ha llevado al necesario redescubrimiento de una segunda piel.

Los conozco y sé que gustan de conocer bandas mexicanas con mucho potencial, pues más abajo les compartimos el enlace vía Spotify del nuevo disco de BETA, uno de los proyectos con mucho camino por recorrer en la música pero con un brillante futuro por descubrir. Aprovechen este viernes tranquilo para enamorarse de esta nueva producción e ir a verlos en vivo el fin de semana, un show del que no se arrepentirán, se los garantizo.

Sin duda una banda que querrán conocer lo más pronto posible y en caso que ya tengan la fortuna de conocerles, no les querrán perder la pista porque a este paso estarán rompiendo los escenarios más importantes de todo el país.

Queridos todos, hasta aquí llega esta edición de los Viernes de Discos en La CarteleraMx, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo, nos leemos dentro de una semana para platicar sobre algún disco recién salido del horno, si no se atraviesa una mejor novedad tendremos una edición dedicada al nuevo álbum de Cokie the Clown el alter ego de Fat Mike, vocalista de NOFX. Hasta pronto amigos.