Después de haber sobrevivido a la Navidad y a un par de días de recalentado podemos continuar con la entrega de los mejores discos que pudimos escuchar este 2018, para esta nota platicaremos un poco sobre trabajos de bandas originarias de países latinoamericanos y sobre su contraparte invasora colonial, España.
El legado entre la nación Española y Latinoamérica transciende más allá de la historia y de los procesos coloniales que ya todos debemos conocer gracias a nuestras clases de historia en la primaria y secundaria. El mestizaje cultural fue una de las consecuencias más enriquecedoras que pudieron darse, ojo, no estoy diciendo que los métodos utilizados en la conquista sean los adecuados o los correctos pero el intercambio entre las características de ambos mundos es lo que nos tiene aquí.
Podríamos dedicar un ensayo académico para debatir este punto pero la verdad no tiene ningún caso hacerlo, en este columna solo me he armado de un parámetro similar para juntar dos perspectivas en un mismo sitio, estamos hablando del idioma español. Sin importar la procedencia podemos comunicarnos con los mismos símbolos y eso es lo único que necesitamos para disfrutar de los álbumes que a continuación voy a enlistar.
Mis recomendaciones no una especie de top sobre si tal o cual álbum es mejor que el otro, todo lo dicho será de un carácter subjetivo y basado en mis gustos personales. Comencemos.
“Cargar La Suerte” – Andrés Calamaro
Un disco que ni siquiera necesita una presentación, tan solo debes escucharlo sin poner pero alguno. Toda una institución para la música que nos regaló una tremenda joya de trabajo al más puro estilo del “Salmón” querido.
“Pillanes” – Pillanes
Ya sé que hemos hecho mucha promoción a esta súper banda chilena, obviamente esta no será la excepción. Un disco que reúne 5 talentos distintos pero hermanados, aquí podremos encontrar sonidos similares a los proyectos de cada integrante, un álbum que le agradará a seguidores de Los Bunkers, de Lanza Internacional, de Pedropiedra y de Chancho en Piedra por igual.
“Bach” – Bandalos Chinos
Bajo la tutela de Adan Jodorowsky, este sexteto argentino estrenó esta nueva producción discográfica que a poco tiempo de ser publicada consolidó su posición como una de las bandas independientes con más proyección en la actualidad. Sin sonidos tan comerciales como a los que estamos acostumbrados, un estilo único como estandarte, esta sería la descripción que yo daría a uno de los mejores trabajos que tuvimos la oportunidad de conocer.
“Buitres” – Diamante Eléctrico
El cuarto trabajo de estudio de una de las bandas independientes más importantes de toda Colombia llegó el septiembre pasado. Gran calidad en la música presentada, una banda que se ha presentado en múltiples festivales de América y que tuvimos la oportunidad de tener en México durante la presentación de este disco en el Lunario y durante el VL del año 2017.
“Encanto Tropical” – Monsieur Periné
Un disco que combina sonidos de distintos países del cono sur del continente en un solo punto, los colombianos consiguieron una armonía espectacular entre distintos ritmos que te pondrán a bailar en cuanto los escuches. Tuvimos la oportunidad de ver en dos ocasiones un show en vivo de esta banda, una en El Plaza y la segunda en el Teatro Metropolitan como parte de la gira de esta producción.
“Discutible” – Babasónicos
El disco que provocó una velada inolvidable el pasado 9 de diciembre en el Pepsi Center de la Ciudad de México, a pesar de romper un poco con la inercia musical que habían conseguido con sus pasados trabajos, es un disco impregnado con esa esencia particular que hace que cada recinto en el que se paren su público se rinda ante ellos.
“Claroscura” – Aterciopelados
El contraste de una carrera musical tan extensa tomó forma en este álbum. Después de tanto tiempo en la industria musical, la banda colombiana decidió reinventarse y demostrar que no les da miedo probar nuevas cosas aun con una trayectoria tan extensa, el resultado fue interesante, si no has tenido la oportunidad de escucharlo te recomendamos que vayas inmediatamente.
“Fiesta Nacional” – Los Auténticos Decadentes
Sumándose a las bandas latinas que ha grabado un MTV Unplugged llegan los decadentes a este listado con una producción que reversiona sus más grandes éxitos en una atmósfera más íntima pero aun así con el potencial para poner a cantar, bailar y gozar a todos los seguidores.
“Caminarás Caminos” – Dread Mar I
En mayo uno de los artistas más queridos del reggae hispanoparlante estrenó nueva música después de algún tiempo sin hacerlo. Al igual que otros músicos decidió incursionar a nuevas cosas, su propuesta tiene una vibra más fresca y por supuesto que no olvida sus raíces solo que éstas están un poco más sutiles que en trabajos previos.
“Turbo” – Jesse Baez
Aunque haya nacido en Estados Unidos, él se siente guatemalteco de corazón. El Golden Boy de América Central estrenó un corto EP en el que da lección de estilo con sus sonidos entre rap y R&B junto con su colectivo Broke Kids y algunos invitados más, una fórmula ganadora que debes escuchar.
Ahora me gustaría enlistar algunos discos de bandas y artistas de origen español:
“Diferentes Tipos de Luz” – Carlos Sadness
La expectativa estaba al borde de este trabajo pues los sencillos lanzados previos a la publicación completa no habían convencido del todo al público pero al poder escuchar el disco completo todas las dudas desaparecieron, si aún no estás convencido de entrarle a la música de Sadness este álbum es el indicado para ti.
“Autoterapia” – Izal
Otro de mis discos favoritos de todo el año. Tal y como lo dice el título del disco, escuchar este trabajo significa someterse a un acto de reencuentro consigo mismo, con letras y música inspiracional perfecta para tomarte una hora de tu día y dedicarla al pleno disfrute.
“Violética” – Nacho Vegas
Un disco doble con más de una hora y media de duración en el cual el maestro Nacho Vegas muestra su madurez para hacer música de calidad. No puedo decir mucho aquí, es un trabajo que solo se puede entender después de oírlo.
“El Mal Querer” – Rosalía
Uno de los trabajos más completos e interesantes que vuelven a mostrar el poder femenino en la música. Rosalía se ha colocado como una de las jóvenes promesas actualmente, rápidamente se posicionó en el gusto del público y cuando se lanzó este, su segundo trabajo, fue más notable. Un disco conceptual que oscila entre el flamenco, el pop e incluso algunas incursiones más urbanas, todo con una interpretación sublime que debes escuchar antes de que termine el año.
Las herencias coloniales son algo innegable para muchas naciones en común, después de haber escuchado estos discos podemos decir con seguridad que cada uno tiene esencias muy propias de su lugar de origen, esta es la oportunidad de tomar a la música como un ejemplo de cómo reivindicar lo originalmente nacional de cada sitio e ir rompiendo poco a poco con esas tradiciones que solo se encargan de repetir patrones utilizados en la época colonial pero en pleno siglo XXI. Cuestionar las ideologías coloniales y voltear a ver lo propio como un máximo.
Si consideran que algún trabajo se quedó fuera de esta corta lista, háganlo saber en la caja de comentarios para así poder seguir conociendo música.
Nos leemos en unos días amigos, hasta pronto.