
Por primera vez en mucho muuuuucho tiempo en Puebla, miles de jóvenes (y otros muchos no tanto) se reunieron en un mismo lugar para abrir su oídos castos a nuevas propuestas dentro de su repertorio musical en lo que fue la edición 2019 del Festival Indio Catrina.
Los hoyos interminables en el pasto y la poca luz que el Parque Ecológico Revolucionario no fueron impedimento para que el pasado sábado 7 de diciembre pudiéramos convivir con la naturaleza y la música desde las 12:00 PM entre escenario y escenario para poder ver a Guasones, Dorian, La Casa Azul, Árbol, Señor Kino y un par de bandas más que les tocó horario temprano.

Señor Kino 
Señor Kino 
Señor Kino

Árbol Árbol Árbol 
Árbol
La Casa Azul 
La Casa Azul
El chico controversias en redes alias “Ed Maverick”, salió al escenario sin temor al éxito y empezó a lanzar sus hitazos como “Ropa de Bazar” y “Fuentes de Ortíz”.
En un escenario se escuchaban entre mucha gente los éxitos de Los Tres con el porte que solo esos señorones tienen en un setlist que trajo “Un amor violento”, “La torre de babel” y “Déjate caer”, así como de super rápido porque más tarde tenían que llegar a acompañar a Café Tacvba en su Foro Sol.

Los Tres
Por otro lado ya cayendo la noche, muy al estilo de “christmas ugly sweater” salió Enjambre así sin más, sin presentación que honestamente no necesitaban mientras los más rockeros desde chivatos alocaban la mata en el escenario pop escuchando a Moderatto.

¿Que si no hacía frío? Claaaro que lo hacía, pero después de la banda de Jay vino Karol G ¡y no hay manera de tener frío con esa mujer en el escenario! A pesar de que no todo fue reggaeton y desenfreno, también nos dejó melancolear con “A ella” en versión acústica.
Karol G 
Karol G
El cuarteto de Nos la rompía en el pequeño escenario que les cedieron con el 50% de las canciones de su último disco mientras la plancha del escenario principal se llenaba gradualmente para rockera como en los 80s con “Te quiero”, “El ataque de las chicas cocodrilo”, “Lo noto”, y unas 10 canciones más con las que llenaron un showsazo.
El Cuarteto de Nos 
El Cuarteto de Nos
La parte psicodélica del festival estuvo a cargo de The Flaming Lips con duendes, osos, burbujas gigantes y montones de luces, minutos después una gran tempestad se amontonaba para ver a Panteón Rococó mientras que la gente chida y noventera estaba turbo lista para cantar y corear “Mai mai”, “Antro”, “Al pasar” ,”La vida que va” y hasta me atrevería a decir que “La calle de las sirenas”. Claro, esto si no les hubieran cortado el audio a los primeros 15 segundos de la canción pues por mucho movimiento noventero que tuvieran, ya era tiempo de Don Babo y hay que respetar.
Un “que peeeedo raza está haciendo un chingo de friiiiiiiiiiio” se escuchó entra la oscuridad y al tiempo de encenderse las pantallas laterales, sale Babo con todo su modo Cartel de Santa para dedicar canciones a diestra y siniestra para sus “socios” y todas las viejas puercas que le ponen cosas indecorosas en su Instagram.
No sabemos si fue el clima, el mix de bandas de todo tipo, la misma gente o la chela tan barata pero sin duda Puebla demostró una vez más que no se si son peores o mejores, pero en definitiva como sus festivales, ninguno.
PH: Christian Zárate
Foto de portada tomada del fanpage oficial de Festival Indio Catrina 2019.





