Agosto está por terminar y estamos a casi nada de comenzar esa etapa del año donde abundan las celebraciones, los últimos conciertos del año son confirmados y aún quedan un par de festivales por presenciar.
Aquí en La CarteleraMx tenemos la tradición de concluir mes con mes viajando al baúl de los recuerdos trayendo para ustedes un disco del pasado, así que en la edición de hoy recordaremos un álbum que marcó la historia del glam metal, una producción que está por cumplir 30 años desde su publicación oficial, seguro que desde escuchar el nombre de ese género musical nos remitimos a la banda californiana Mötley Crüe, hoy platicaremos sobre episodio en la historia del grupo y que dio por resultado el increíble “Dr. Feelgood”. Acompáñenme a recordar un disco, amigos.
Hace un par de meses a través de una importante plataforma de streaming pudimos conocer una autobiografía cruda y detallada de esta banda con la llegada del filme titulado “The Dirt”, esta película retrata pasajes oscuros como toda la historia de sexo, adicciones y vida desenfrenada que caracterizó desde siempre a la agrupación, también se aborda toda la popularización y estrellato alcanzado. Parte de este salto a la fama se originó gracias a la llegada de este material que está a punto de cumplir tres décadas. Si quieren conocer la historia oficial y no una mala interpretación del autor de esta nota, corran a revisar el material a través de Netflix.
Situémonos en Los Ángeles, California hacia finales de la década de los setenta y comienzos de los ochenta, la creciente oleada de géneros y bandas relacionados al heavy metal y al hard rock combinados con el estilo de vida característico de esta ciudad dio como resultado un nuevo estilo de interpretar música en esta gran urbe, los atuendos exuberantes, el maquillaje sumado a energía desbordada era lo que podíamos encontrar en el glam metal. Entre las bandas más destacadas podemos encontrar nombres de agrupaciones que hasta la fecha siguen siendo una importante influencia, Alice Cooper, Steel Panther, Skid Row y obviamente Mötley Crüe.
Si son seguidores de esta sección sabrán que no me gusta profundizar tanto en cuestiones técnicas para dar paso a revivir las canciones que marcaron varias generaciones, así que no nos detengamos en cosas como giras o presentaciones y procedamos a revisar lo que giró alrededor de esta producción discográfica.
El glam metal salvó mi vida
“Dr. Feelgood” es el quinto álbum de la banda,fue publicado originalmente el 1 de septiembre de 1989, contiene un total de 11 canciones que dan una duración 45 minutos y esto fue lanzado bajo el sello de Elektra Records, todo bajo la mano productora de Bob Rock, quien dio a este álbum un estilo que no se encontraba presente en los trabajos previos de la banda, a pesar de continuar con el estilo de puro glam y excesos, los sonidos que podemos hallar aquí dejan ver una nueva faceta profesional de estos tipos californianos.
Como lo mencionamos anteriormente, ante la vida de excesos que llevaban y tras tocar fondo, la rehabilitación era la opción para no arruinar una carrera que apuntaba en grande. Tras someterse a dicho proceso, el regreso triunfal de la banda en una nueva faceta se dio con un disco que supero en éxito a todo lo que habían realizado anteriormente, fue tan bueno el recibimiento que alcanzó el puesto número uno en Billboard 200 de Estados Unidos, los críticos consideran dicho trabajo como el mejor de la banda y uno de los más importantes del género, esto sin contar con todo el éxito comercial alcanzado, el título ya lo conocen y como intuirán es un homenaje a esa etapa. La canción homónima al álbum es un tema que trata sobre el uso desmedido de drogas.
Este disco contiene algunas de las canciones más reconocidas de la banda, canciones que han formado parte de los soundtracks diarios de muchas personas, temas que van del uso de drogas, del sexo y del amor, de este material se desprenden “Kickstart My Heart”, “She Goes Down” o “Time For Change”. En lugar de platicar sobre cada canción prefiero que vayan a escuchar el material completo, seguro que ya lo conocen pues muchos de sus temas han sido incorporados a gran cantidad de filmes y series.
No hay mucho que pueda decir este humilde servidor con respecto a este disco que no se haya dicho antes durante estos 30 años, sin duda es un trabajo que marcó un antes y un después en la carrera de la banda y en la historia del género que representa.
Desde hace tanto tiempo y para encajar con tendencias permanentes en la música, Mötley Crüe, un grupo de jóvenes con ganas de divertirse hasta desfallecer quienes conocieron lo dulce y amargo de la industria musical en un corto tiempo, hicieron de un compilado de situaciones desafortunadas un excelente motivo para producir uno de los álbumes más importantes en la vida de muchos, “Dr. Feelgood” es la prueba de la fuerza de voluntad cuando en verdad quieres hacer algo bien, para fortuna de múltiples generaciones que han crecido de la mano de esta música, ellos vivieron en la época adecuada para hacer de los excesos un estilo de vida, aprender de ellos y crecer; nosotros por nuestra parte vivimos en la época idónea para poder seguir disfrutando de su música aunque el tiempo pase. Feliz no cumpleaños a este material.
Aunque este disco trate de un proceso de sanación, nosotros no tenemos por qué seguir estas normas, así que este viernes tómate un descanso en casa, destapa un buen vino o cerveza y reencuéntrate con este material o si lo prefieres dale un vistazo a la cinta que mencioné al inició de la nota, si optas por la elección musical, a continuación te dejamos el enlace al álbum completo a través de Spotify.
Queridos amigos hasta aquí llega el viaje por el baúl de los recuerdos de este mes, esperando que hayan revivido algunos pasajes de su vida de la mano de esta banda sonora, nos leemos en una nueva edición de esta sección querida por muchos hasta finales de septiembre. Por otra parte, no se pierdan la programación habitual en este medio digital, esperen sus consentidos Viernes de Discos cada semana y manténganse al pendiente de la noticias y coberturas de conciertos que tenemos para ustedes diariamente, nos leemos pronto amigos.