fbpx
ConciertosReseñasslider

Silvio Rodríguez en el Auditorio, una noche de protesta

123views

El recital del Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional se podría definir como una noche de recuerdo pero al mismo tiempo de protesta, esto ultimo como sello característico de los casi 50 años de trayectoria musical del cantautor cubano.

Mientras las personas se apresuraban para tomar su asiento, las nuevas luces del Auditorio se apagaron y dieron paso a que Silvio y sus músicos aparecieran sobre el escenario y con un sencillo «Hola, México» las más de dos horas de trova dieron inicio.

Las dedicatorias no se hicieron esperar y entre gritos de «Viva Cuba» y «Viva La Revolución» Silvio ofreció un par de canciones a las mujeres y llamo a detener la violencia de genero.

Los cantares para quienes ya no están

Durante un breve momento los músicos que acompañaban a Silvio lo dejaron, el cantautor tomó su guitarra y dedicó unas palabras previas a la interpretación de «Mi Unicornio Azul»

Hay perdidas que son irreparables, como la de una persona, que por una hija mía supe que siempre venia a mis conciertos y que en una circunstancia extremadamente dolorosa perdió la vida, Héctor Miguel, entonces para todos pero especialmente para el.

 


El concierto siguió su curso y las siguientes dos canciones las dedicó a su entrañable amigo Vicente Feliú, quien falleció en diciembre del año pasado, mismos que contaron la participación de Malva Rodríguez en la voz y el piano.

Yo perdí un amigo de 60 años, se dice fácil, nos conocimos al principio de la revolución, el con 14 y yo con 15, alfabetizábamos, cortábamos caña, cuidábamos la escuela, hacíamos obras de teatro.

 

No hay que perder de vista que el motivo de esta serie de shows, que terminará el próximo viernes en la plancha del Zócalo, es el lanzamiento del nuevo álbum de Silvio titulado Para La Espera, publicado en el año 2020 durante la pandemia y que viene a romper una larga sequía de 10 años sin discos nuevos del cubano.

Dentro de estas nuevas melodías destaca Danzón para la espera, una melodía alegre que aunque la gran mayoría de los asistentes no la cantó si muchos se despegaron de su asiento para bailar.

Silvio Rodríguez en el Auditorio Nacional
📷 Rocko Carmona

Silvio Rodríguez y una dedicatoria presidencial

La primera parte del show terminó con El Necio, una canción que el cantante cubano le dedicó a su buen amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Si bien es importante mencionar que la gran mayoría de los asistentes aplaudieron esta acción, hubo otra parte de la audiencia que considero este hecho como algo de mal gusto.

Esta canción una vez se la dediqué a Fidel, ahora se la dedico a Andrés Manuel… No es para grandes, a veces, es para gente aparentemente insignificante, mujeres extraordinarias que se sacrifican por los hijos y para Andrés Manuel.

 

Por último y para oficialmente concluir el recital, Silvio Rodríguez y su banda volvieron al escenario para interpretar Angel para un final, otra de las melodías clásicas que todos hemos cantado en algún momento de nuestras vidas.

Así fue como vivimos el concierto de Silvio en el Auditorio Nacional, si vas este viernes al Zócalo de la Ciudad de México, ya sabes más o menos lo que te espera.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LaCarteleraMX (@lacarteleramx)

Leave a Response

Manuel Murillo
IPN- EST ✈️| Lic en MKT🧑‍🎓| Campaign Manager a nivel LATAM 🧑‍💻 | Content Manager 🤳| Proyect Manager de LaCarteleraMx | +10 años cubriendo conciertos