fbpx
DiscosReseñas

«Turbo»: El “Golden Boy de Centroamérica», Jesse Baez

¡Hola a todos!, si son seguidores de mis reseñas semanales sabrán que siento una extraña fascinación por hablar de artistas latinoamericanos y esta no será la excepción. El continente americano es una cuna donde se desarrollan diversos y muy variados géneros musicales, en esta nota hablaremos un poco sobre un artista criado en la vecina Guatemala, un intérprete que está ganando mucha popularidad hoy día, así es, hablaremos de Jesse Baez y su nuevo EP “Turbo”.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Para quien aún no tenga la fortuna de conocerlo les contaré un poco de él. Jesse Baez es un cantautor nacido en Chicago, criado en Guatemala y popularizado en México. A través de distintas influencias cotidianas encontró una fórmula musical que lo ha llevado al éxito, dicha propuesta está basada en el R&B con tendencias a incluir un poco de rap.

Se imaginarán que construir una carrera musical en un país como Guatemala no es una tarea fácil y por el otro lado buscar oportunidades en Estados Unidos tampoco es tan sencillo, ¿acaso existirá un punto medio entre ambos países? Exacto, las razones sobran para decir que nuestro país es el sitio indicado para iniciar con este viaje.

Con pocos años de trayectoria, este joven ya ha cosechado varios éxitos en cuestión de presentaciones, ha logrado reventar festivales importantes en México, hablamos de Nrmal, Ceremonia y Hellow Festival. Pisar estos escenarios con tan solo un EP en tu armario es difícil de creer pero esto se olvida durante cada show en el que deja al público con la emoción al borde deseando un poco más.

Turbo  es el segundo EP de Baez, aquí se refleja todo el arduo trabajo que ha puesto en su carrera, también podemos ver el apoyo de su colectivo Broke Kids (Álvaro Díaz y MLKMN) que se hacen presentes tanto en colaboraciones como en la cuestión de producción junto a una que otra sorpresa cuando de amigos se trata.

Hablemos del contenido del disco. Este corto EP apenas contiene 7 temas lo que da una duración de solo 22 minutos, (personalmente muero por escuchar un disco de larga duración) lo suficiente como para dejar una sensación de vacío al terminar de oírlo. Fue editado y distribuido por una de las mayores casas productoras en México como lo es el sello Universal Music, esto sí que habla de la calidad de compositor.

Una impresionante mezcla entre influencias, por un lado el suave R&B colocado a la perfección entre bases que recuerdan al hip hop de antaño e incluso algunos matices de trap muy a la nueva escuela. Todo esto acompañado de temáticas que aluden al romance como en “Barry White” o “Quiero Saber”, uno que otro lujo pero sobre todo hablan de la vida misma, claro, vista desde los ojos del cantante.

Otra gran característica dentro de este álbum es la presencia de grandes colaboraciones que se encargan de darle un toque más diverso a la música. Encontramos la participación de Dillon Francis, Fuego y por supuesto que merece una mención especial para el madrileño C. Tangana en No Eres Túy otra mención para su compañero de colectivo, el puertorriqueño Álvaro Díaz quien da voz en el tema Siempre”.

Turbo”, la canción homónima de este trabajo es un precioso recital de la vida del guatemalteco que está rompiendo a lo grande la industria musical, una corta pieza que desmiente las ideas de éxito a las que aspiran muchos, deja claro que aunque la velocidad aumente exponencialmente en la carrera de Baez esto no tiene por qué cambiar la esencia de un artista que recuerda con amor el pasado y si dudamos esto nos regala un fragmento de llamada con alguien que al parecer es su madre.

Realmente no sé qué decir para concluir esta reseña. Casi no me gusta agregar juicios de valor en mis columnas pero ¡Vaya, qué buen material acabo de escuchar!

Sin duda un álbum que contiene todo lo que deseamos escuchar en cuanto a esta fusión de géneros musicales, letras profundas y originales con un significado no tan difícil de descifrar, colaboraciones de gran talla, beats sin comparación, naturalidad al interpretar, estilo único, evolución constante del artista y mucha calidad en la música. Lo único que me dejó incompleto es la duración pero ahora que lo pienso, tal vez con más tracks se perdería un poco la pureza del trabajo. Entonces diré que fue un gran acierto.

En serio si aún no se animan a escuchar este trabajo, espero que se fíen en la recomendación de un extraño que se esfuerza por llevarles propuestas chéveres y frescas viernes con viernes. Si ya conocían a Baez no se pueden perder este trabajo en cambio si no tienen idea de quién es, escúchenlo con la mente abierta, verán que disfrutarán el viaje.

Como siempre, les compartimos el enlace de “Turbo” vía spotify, el más reciente trabajo del niño de oro centroamericano. Pasen a disfrutarlo, total, solo dura 22 minutos de los cuales no se arrepentirán en ningún momento.

Hasta aquí la reseña de este viernes queridos lectores, nos leemos la próxima semana con algún álbum bonito que se haya estrenado recientemente o que haya tenido la fortuna de atravesarse en mi camino.

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"