fbpx
DiscosReseñas

Ya llegó su «Father of All…», el nuevo disco de Green Day

El amor está en el aire y aquí en La CarteleraMx lo celebraremos con una nueva entrega de nuestros ya clásicos Viernes de Discos. En esta edición platicaremos del nuevo material de una banda que musicalizó muchas de nuestras adolescencias, aquel grupo que puso de moda vestirse de negro con una corbata roja, esos mismos que ahora están de estreno y con una enorme gira en la puerta para promocionar esta nueva producción, tal como lo imaginan amigos, para todos los enamorados en su día platicaremos sobre el “Father of All Motherfuckers” de Green Day.

google.com, pub-2323496160139663, DIRECT, f08c47fec0942fa0

No creo que sea necesaria una introducción hacia una banda con más de 30 años de existencia, una agrupación que ha marcado generaciones dándole a los jóvenes un acercamiento a la nueva oleada de punk norteamericano, misma que atrapó a tantos seguidores perpetuando el género musical hasta nuestros días. Que buena época para volver a escuchar música nueva de la banda conformada por  Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool.

Han pasado cuatro años desde que escuchamos el “Revolution Radio” un disco que obedeció a un contexto específico en los Estados Unidos, un álbum cargado de mucha denuncia política necesaria. Siguiendo esta misma línea ha sido publicado el decimotercer disco de la banda, un material esperado por muchos, mismo trabajo que ha sido el pretexto perfecto para regresar a los escenarios para complacer a todos sus seguidores alrededor del mundo.     

«The Hella Mega Tour 2020»

Actualmente la agrupación se encuentra de gira por algunas ciudades de Asia y Europa como parte de la promoción de este nuevo disco. Este tour se verá interrumpido el próximo mes de junio cuando estos shows se atraviesen con una serie de presentaciones que llevan por nombre “The Hella Mega Tour”, donde Green Day unirá fuerzas con Weezer, Fall Out Boy y The Interrupters o The Beths estos último par alternando dependiendo la ciudad. Por el momento este tour solo tendrá lugar en algunas ciudades de Europa, Norteamérica y Australia pero, a través de sus cuentas oficiales en Twitter, las bandas partícipes hacen pequeños guiños a que más lugares serán confirmados conforme avance el tiempo.

Parece tan lejano aquel Corona Capital 2017 donde la banda regresó a México para encabezar este festival con una presentación que dejó a todo el público con ganas de más. Ahora con este nuevo álbum en brazos, un regreso después de algún tiempo alejados de las luces, un tour en solitario y otra gira monstruosa con bandas amigas, el escenario está más que puesto para un regreso triunfal a nuestro país ¿Les gustaría que Green Day se presentará de nuevo en México?  A un servidor le encantaría, mientras esperamos las buenas noticias comencemos a platicar sobre este nuevo material.

Padre de los unicornios malcriados

“Father of All Motherfuckers” contiene un total de 10 canciones que dan una duración de poco menos de media hora, es poco pero ya era justo escuchar música nueva. Este material ha sido puesto en circulación a través de Reprise Records, una división de Warner Music, sello discográfico que cuenta en sus filas con artistas como The Smashing Pumpkings, My Chemical Romance o Red Hot Chili Peppers.

De nueva cuenta no quiero entrar en muchos detalles canción a canción pues cada una está creada para contarnos una historia diferente pero girando alrededor de la misma temática, algo que ha caracterizado el estilo de Green Day como banda: Esta producción discográfica regresa a aquella ideología “punk” que predicaba vivir la vida sin importar lo que piensen los demás sin importar si eso implicaba fiestas, excesos o mucha diversión. No cabe duda que aunque el tiempo pase, este disco busca hacernos sentir jóvenes e intocables de nuevo aun cuando sabemos que nuestra realidad es otra.

Cuando de la parte musical hablamos, se trata de un golpe certero. A pesar de su corta duración, hay momentos donde el estilo clásico con guitarrazos acelerados cobra mayor importancia que los temas más tranquilos, esto genera un equilibrio que vuelve al material más tolerable pues no es media hora de punk crudo pero tampoco es media hora de baladas. Una fórmula que tienen dominada desde un par de álbumes atrás.    

¿Green Day cambió?

He leído comentarios posteados en redes sociales con opiniones encontradas sobre este material, algunos abogan por un cambio radical en el estilo musical que ejecuta la banda en la grabación, una característica que no a muchos les gustó, sin embargo en esta ocasión me gustaría hacerla de abogado y apelar a la evolución gradual que atraviesan este tipo de bandas. Evidentemente “Father of All…” es muy distinto a sus trabajos previos en cuestión de música puesto que no hay esa explosividad a lo largo de todo el material, pero sí a mí me lo preguntan, el cambio en Green Day ha sido un proceso de muchos años, tanto tiempo el que ha pasado y aun así pude notar de inicio a fin que esos gestos contestatarios y rebeldes que nos atraparon hace décadas siguen más presentes que nunca, esta es la manera en como esta banda busca reafirmar su lugar como una insignia del (pop) punk mientras asume que el tiempo no pasa en balde.    

¿Todavía no lo escuchas pero ya quieres opinar? Si no tienes plan alguno para este día y en lugar de pasarla triste en tu habitación quieres revivir tu adolescencia con un poco de punk desalineado, a continuación te compartimos el enlace al disco completo a través de Spotify para que vayas a revisarlo inmediatamente y puedas compartirnos tu punto de vista. Tel vez sí hubo un cambio y no me di cuenta.   

Hasta aquí esta edición de su sección semanal consentida, nos leemos la próxima semana para platicar sobre un nuevo álbum para ustedes ¿Será lo nuevo de Tame Impala, tal vez el disco de Sotomayor o por qué no el disco en solitario de Luis Cervantes (Tolidos)? Aun no sé cuál será, manténganse al pendiente para descubrirlo, un abrazo a todos.

Leave a Response

Luiska Romero
"Emo en pleno 2021"