Hace apenas unos días, cuarenta y seis festivales se comprometieron a dar mayor reconocimiento a las mujeres en el sector musical y de entretenimiento en su programación antes del 2022.
La iniciativa de género, no incluye muchos de los festivales de música más famosos, que generalmente presentan a hombres como cabezas de sus programas. Caso cercano es Coachella, uno de los festivales estadounidenses más concurridos a nivel mundial, que para este 2018 tiene una sola mujer entre sus headliners, Beyoncé. Y que decir de Glastonbury 2017, que no tuvo a ningún acto femenino entre sus cabezas.
Vanessa Red, directora de la PRS Foundation que encabeza la campaña afirmó “Espero que este sea el comienzo de una industria más equilibrada que traiga beneficios para todos” señalando así el inicio de una transformación que involucra 46 festivales distribuidos en Europa y Estados Unidos que se comprometen a cambiar las cabezas de sus programas, festivales y jurados en un 50 por ciento de mujeres.
Actualmente ocho festivales ya lo habían hecho, entre ellos Iceland Airwaves, Reykjavik Rock and Electro Festival y The Great Escape, en Brighton, Reino Unido.
A esta iniciativa se unieron 38 nuevos festivales. En Francia, el Gilles Peterson’s Worldwide Festival, de Sète, y el Midem. También se sumaron el BBC Proms, encuentro de verano de música clásica en Londres, y el A2IM, asociación estadounidense de música independiente en Nueva York. En el caso de Canadá se ha incluido la Canadian Music Week, en Toronto.
La campaña surge a partir de mujeres dedicadas a la música que han expresado su indignación hacia el sexismo institucional en la industria del entretenimiento en los diferentes ámbitos culturales y después de que Neil Portnow, presidente de la Academia de Grabación que organiza los premios Grammy, afirmara que las artistas debían dar un paso al frente para aumentar su presencia entre los premiados.